El PSOE acusa al Gobierno de deber 97 millones a la provincia de Málaga por la Ley de Dependencia

Ruiz Espejo en cuevas de san marcos reunión con socialistas de Nororma
PSOE MÁLAGA
Publicado 24/03/2018 17:10:10CET

CUEVAS DE SAN MARCOS (MÁLAGA), 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha mantenido este sábado en el municipio malagueño de Cuevas de San Marcos un encuentro con representantes socialistas de la comarca Nororiental de la provincia (Nororma), donde ha acusado al Gobierno central de deber 97 millones de euros a la provincia, por no pagar lo que le corresponde de la ley de dependencia.

Así, en rueda de prensa ha incidido en que, frente a ello, el Gobierno de Susana Díaz en Andalucía "sigue manteniendo a pulmón la Ley de Dependencia, pese a los intentos reiterados del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de acabar con ella".

Ha lamentado que 105.000 dependientes se podrían haber atendido dentro de este sistema "si el PP hubiera cumplido con el compromiso por el que esta ley debe estar financiada en un 50 por ciento" entre el Gobierno y la Junta de Andalucía: "Eso no se ha cumplido desde 2012 y ahora el Ejecutivo regional es el que tiene que hacer ese sobreesfuerzo aportando el 80 por ciento de los fondos necesarios".

Según el líder socialista malagueño, el Ejecutivo central debe 600 millones a Andalucía desde que llegó a la Moncloa, 97 millones de ellos a la provincia de Málaga, al tiempo que ha afirmado que en el caso de los municipios de la comarca de Nororma la cantidad adeudada asciende a 3.548.931 euros.

En la provincia de Málaga son más de 31.000 dependientes los que en este momento están siendo atendidos por la Ley de Dependencia con una aportación de 185 millones de euros y sólo en el último año se han sumado más de 6.000 nuevas personas dependientes "por el esfuerzo realizado por la Junta de Andalucía aumentando el diez por ciento de su aportación cada año".

"Andalucía está destinando en estos momentos más de 1.200 millones de euros a la Dependencia, lo mismo que destina el Gobierno de Rajoy a toda España", ha añadido Ruiz Espejo.

PEONADAS

Otro de los temas tratados durante el encuentro han sido las peonadas necesarias para recibir el subsidio agrario y las obras del antiguo PER, el Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), incidiendo en que el PSOE "siempre ha apoyado este plan, fundamental para el desarrollo del mundo rural en estos últimos años y pieza clave para que Andalucía no haya visto desaparecer ningún municipio en las últimas décadas".

"Ha sido, es y será una medida de gran utilidad económica, laboral y social del Plan de Empleo Rural en el desarrollo de los pequeños y medianos municipios", ha dicho, reiterando que contribuye a "evitar el empobrecimiento y abandono de los pueblos de la provincia".

En cuanto a las peonadas necesarias para recibir el subsidio agrario, para el dirigente socialista la reducción publicada de 35 a 20 "llega tarde y es insuficiente porque deja fuera a miles de trabajadores del campo andaluz y del mundo rural malagueño".

Sólo en la provincia de Málaga hay 31.500 empleados en el régimen especial agrario que necesitan esas 35 peonadas para poder acceder a la renta o al subsidio agrario, "y que en muchos casos es el único ingreso que reciben", ha añadido.

Por ello, ha acusado al PP de hacer "un uso electoralista" en un asunto delicado como es la situación por la que pasa el campo andaluz y malagueño. "La reducción que pretende el Gobierno no soluciona el problema que tienen los trabajadores, ya que hay colectivos como los jóvenes de 25 años sin cargas familiares o las mujeres trabajadoras del campo, que ni siquiera van a poder acceder a ese mínimo de 20 peonadas necesarias", ha sostenido.

Por último, el secretario general socialista ha exigido al Gobierno de Rajoy que apruebe un Programa de Fomento del Empleo Agrario extraordinario para Andalucía "ante las graves consecuencias que la sequía y los temporales están teniendo en las campañas agrícolas en cuanto a la reducción de cosechas y jornales". Además, ha agregado, por la situación de las mujeres: "Hay que poner soluciones a los principales obstáculos que dificultan su inserción laboral, así como en el acceso y mejora de su sistema de protección.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial