El PSOE acusa a PP en Diputación de usar una "triquiñuela" para "enmascarar el recorte" en el presupuesto de Igualdad

Diputación Bendodo conversa con portavoz del PSOE francisco conejo pleno
DIPUTACIÓN DE MÁLAGA - Archivo
Publicado 18/03/2018 12:32:46CET

Presentan una moción para que Bendodo cumpla su "compromiso" de triplicar lo destinado a estas políticas

MÁLAGA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en la Diputación de Málaga ha criticado que el equipo de gobierno del PP "ha incumplido" el compromiso adquirido por el presidente de la institución, Elías Bendodo, de triplicar el presupuesto de Igualdad en 2018 e, incluso, le ha acusado de hacer "todo lo contrario: enmascarar el recorte con una triquiñuela presupuestaria".

Así lo aseguran los socialistas en una moción consultada por Europa Press y que llevarán al próximo pleno del martes, en la que recuerdan que se han incorporado al presupuesto de Igualdad las ayudas a las mujeres maltratadas que hasta el pasado año se contabilizan en el presupuesto de Asuntos Sociales, "ayudas que fueron recortadas durante el año pasado".

"Nos parece una burla a todo el colectivo feminista de la provincia por parte del PP prometer un aumento del presupuesto para acabar recortándolo", aseguran, al tiempo que tachan de "intento burdo de manipulación sostener que crece porque una partida de ayudas, que no se ejecuta, pasa a ser distribuida por el servicio de Igualdad en vez de por Asuntos Sociales".

Han recordado que durante la tramitación del presupuesto presentaron enmiendas "para reorientar las políticas de igualdad", incidiendo en la necesidad de triplicar el dinero destinado hasta los 2,7 millones, "un salto cualitativo y cuantitativo en materia de lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres de la provincia".

De los actuales 920.661 euros presupuestados para los distintos programas de igualdad proponen destinar esos mas de dos millones "ya que actualmente el presupuesto es insuficiente para cubrir las necesidades del servicio provincial de Igualdad".

Por ello, han urgido al presidente de la institución "a cumplir su compromiso con el colectivo de mujeres y triplicar el presupuesto provincial" dedicado a esta materia.

A su juicio, promoción de la igualdad y erradicación de la violencia deberían contar con 350.000 euros, 100.000 para crear la escuela de feminismo, 500.000 euros para subvenciones asociaciones de mujeres, 100.000 para ayuda a los ayuntamientos, 600.000 euros para ayudas a víctimas de violencia de género o 500.000 para un plan de empleo, etcétera.

"Debemos educar y trabajar la igualdad tan necesaria para romper con roles y estereotipos de género, eliminar brechas salariales, económicas y profesionales y sobre todo acabar con la lacra social que es la violencia de género", insisten.

Para el PSOE con este aumento de presupuesto pretenden crear bases económicas, personal estable, "que hoy está muy disminuido y en empresas externas", para que se implanten "los ejes necesarios para llegar a la igualdad real y erradicar la violencia de género volviendo hacer de Málaga y de su diputación referente político de igualdad".

"MENOS PERSONAL"

Los socialistas han criticado también el "retroceso en personal y gestión" desde que el PP llego al equipo de gobierno en 2011, "cuando inició una descapitalizacion del servicio de Igualdad disminuyendo muchísimo el personal técnico".

"Cuando acaben los contratos actuales con empresas externas el área de Igualdad se queda únicamente con una abogada una psicóloga para atención psicológica y otra para atender los móviles de víctimas", han lamentado.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial