Heredia y nueva secretaria SUP Málaga Mariló Valencia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 marzo 2017 13:37

Heredia plantea reforzar el número de policías y guardias civiles de cara al verano

MÁLAGA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE en el Congreso y de Málaga, Miguel Ángel Heredia, se ha mostrado "preocupado" por el aumento de delitos en la provincia de Málaga, presentando el balance de 2016 del Ministerio del Interior, donde señala que Málaga aumenta en siete de los ocho parámetros que recoge esta estadística de delincuencia. Al mismo tiempo, ha exigido un aumento de los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en la provincia, que han descendido en 421 en los últimos cinco años.

Heredia ha mantenido este miércoles una reunión con la nueva secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Málaga, Mariló Valencia, para conocer cuál es la situación y la problemática del colectivo de la provincia en materia de seguridad ciudadana.

Así, ha explicado que la media nacional de delitos ha bajado, señalando que seis de los ocho parámetros descienden en número de los recogidos en las estadísticas del Ministerio. Sin embargo, ha aclarado que Andalucía es "la comunidad autónoma donde más se ha incrementado la delincuencia", aumentando en cinco de los ocho puntos del informe estatal. En el caso de Málaga, Heredia ha indicado que, dentro de la Comunidad andaluza, "es probablemente la provincia donde más se incrementa la delincuencia", aumentando siete de los ocho parámetros.

En este sentido, ha apuntado que el aumento más "preocupante" son de aquellos delitos "que generan alarma social", mencionando un aumento del 12 por ciento respecto al año anterior de los homicidios y asesinatos consumados; un crecimiento del 13 por ciento de los robos con fuerza en domicilio; y un incremento del cuatro por ciento de robos con violencia e intimidación.

Según Heredia, el incremento de los delitos se debe a que "desde que llegó Rajoy al Gobierno, en 2011, se ha incrementado la población de Málaga y ha habido un aumento sustancial de turistas a la provincia", por lo que "lo razonable y deseable sería que hubiese más efectivos de seguridad del Estado, pero no es así".

"La respuesta oficial del Gobierno dice que hasta la fecha hay un total de 316 policías nacionales menos en la provincia, y 105 guardias civiles menos. Estamos hablando que en los cinco años de Rajoy se ha reducido en 421 el número de agentes de seguridad", ha apostillado, agregando que según los datos de los sindicatos, el descenso llega hasta los 626 efectivos.

Según ha señalado Heredia, este año "sería razonable que se incrementase el número de efectivos, pero no va a ser así". Así, ha indicado que en las comisarías de municipios malagueños como Antequera, Ronda o Estepona no está previsto más policías, al tiempo que en Vélez-Málaga y Marbella van a aumentar uno y tres efectivos, respectivamente.

En el conjunto de la provincia, ha subrayado, vendrán "32 policías nuevos y se van más de 100", por lo que "en 2017 se van a seguir reduciendo el número de policías nacionales".

"Esta es la situación, sin querer crear alarma social, pero estamos preocupados por el índice de delitos en la provincia y de que al Gobierno de Rajoy la seguridad ciudadana en Málaga le preocupa muy poco", ha criticado.

Por su parte, Valencia ha explicado que en 2008 se estableció por última vez el número de efectivos en cada una de las comisarías de Policía Nacional. "A día de hoy, se sigue manteniendo ese número, pero queda corto y escaso a la realidad social", ha apuntado, agregando que no quiere "crear ninguna alarma social, porque la seguridad está garantizada pero no con la calidad que se merecen los ciudadanos de Málaga y provincia".

Asimismo, ha informado de que a partir del mes de noviembre, el SUP comenzará una serie de concentraciones a las puertas de las comisarías "reivindicando más policías, más medios, chalecos, vehículos e instalaciones adecuadas que cada vez están más obsoletas".

"Málaga se ha convertido en una gran ciudad a nivel del turismo, por lo que necesitamos más policías para dar la calidad que se merece la ciudad", ha defendido, al tiempo que ha mencionado que hay nuevos proyectos como los dólmenes de Antequera --declarado Patrimonio Mundial por la Unesco--, la nueva prisión de Archidona y el puerto seco antequerano "que va a conllevar mayor trabajo para la policía en materia de seguridad, pero los recursos siguen siendo incluso menos ya que ha habido una reducción del 20 por ciento de efectivos".

Por ello, ha asegurado que desde el sindicato "vamos a buscar un nuevo modelo policial, no con mayor coste pero sí con mayor beneficio en lo que es la seguridad", con una "unificación de Policía Nacional y Guardia Civil que es lo que siempre hemos estado defendiendo".

INICIATIVAS

Heredia ha recordado las iniciativas presentadas por parte del PSOE en la actual legislatura. Así, han instado al Gobierno que se incremente el número de efectivos, principalmente de Policía Nacional "porque es donde ha habido más reducción".

Además, "hemos pedido que se creen nuevas comisarías", a lo que ha mencionado que el Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga) ha cedido un terreno para una nueva, preguntándose por qué no se han iniciado los trámites.

Del mismo modo, han exigido una mejora de los cuarteles y un aumento de los vehículos patrulla. En este punto, ha puesto el ejemplo de que entre los municipios malagueños de Rincón de la Victoria y Nerja "solo hay un coche patrullando de la Guardia Civil".

Ha adelantado que el PSOE realizará una pregunta al Gobierno para que explique el incremento de delitos de 2016 "y qué va a hacer para reducir la tasa de delitos que generan más alarma social en 2017", al tiempo que continuarán exigiendo un aumento tanto de efectivos de Policía Nacional como de la Guardia Civil.

Por otro lado, ha alertado de que los agentes cobran menos debido a la pérdida del plus de productividad al producirse un aumento de los delitos. En este sentido, Heredia ha calificado esto como "una barbaridad" porque "son los propios policías los que pagan los recortes del Gobierno, tienen que trabajar mucho más y cobrar menos"; al tiempo que ha asegurado que exigirán al Ejecutivo un aumento de las retribuciones salariales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

OPERACIÓN VERANO

En este contexto, el dirigente socialista ha explicado que los agentes, "como funcionarios que son", un tercio de los efectivos se toman vacaciones en julio, otro en agosto y otro en septiembre, indicando que unos 1.700 agentes "se toman las vacaciones cada mes", coincidiendo con "una llegada enorme de turistas en la provincia", agregando que hay municipios donde "se duplica o triplica su población en temporada veraniega".

"Cuando gobernaba el PSOE, destinábamos una serie de efectivos para que paliasen en la medida de lo posible esos agentes que están con sus vacaciones", ha dicho, a lo que ha criticado que "con la llegada de Rajoy, la operación 'verano' brilló por su ausencia", indicando que llegan cifras de efectivos "prácticamente mínimos" a Málaga en temporada estival.

Por este motivo, Heredia ha exigido que en este verano próximo lleguen "el número de agentes que necesita y se merece la provincia". "En Málaga vienen muchos millones procedentes del sector turístico, y pedimos que ese dinero revierta en actuaciones de mejora para el sector como en seguridad ciudadana", ha concluido.

Más noticias