El PSOE advierte de que la financiación estatal del metro "está en riesgo" con los recortes del Gobierno

Actualizado 03/03/2012 18:09:44 CET
Luciano Alonso Y Miguel Ángel Heredia
Foto: EUROPA PRESS

MÁLAGA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El cabeza de lista del PSOE malagueño al Parlamento de Andalucía, Luciano Alonso, y el secretario provincial del partido, Miguel Ángel Heredia, han advertido de que la financiación estatal del metro "está en riesgo" después de que el Gobierno central anunciase un recorte en el Fondo de Compensación Interterritorial de más de 400 millones de euros. De esta cuantía, en torno a un tercio corresponde a Andalucía.

   Los socialistas han presentado una proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados esta semana "instando al Gobierno a que se comprometa a mantener la financiación plurianual para que las obras del metro de Málaga puedan finalizar", han explicado a los periodistas los dirigentes del PSOE, quienes han mantenido este sábado una reunión con un centenar de vecinos para analizar la marcha del proyecto del metro.

   Heredia ha asegurado que "el PP nunca ha creído en el metro", pues como diputado, desde 1996 a 2004, "plantee diferentes iniciativas para que el Ejecutivo del PP financiara el metro de Málaga", pero el Partido Popular "se negó". Sin embargo, continúa, "sí financió otros metros: el de Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia, pero no puso un euro para éste porque consideraba a Málaga una ciudad de segunda", ha señalado.

   "No hay financiación estatal hasta que llega un Gobierno socialista con Magdalena Álvarez como ministra de Fomento", ha recordado y ha añadido que "el metro es una apuesta socialista, desde el impulso que se le dio desde la Junta de Andalucía con el hoy consejero de Turismo, Luciano Alonso", ha subrayado.

   El líder socialista ha incidido en la necesidad de apostar por la inversión pública porque "sólo con medidas de austeridad como propone el PP no se puede salir de la crisis". "En estos momentos no hay ninguna obra en España como la del metro de Málaga, que destine 12 millones de euros al mes y que genere 5.000 empleos", ha destacado.

"ATRACTIVO TURÍSTICO"

   Por su parte, el candidato socialista Luciano Alonso ha destacado que el metro es una obra "importante por el atractivo turístico", pero que también facilita el traslado a la Universidad, a la Ciudad de la Justicia o a los "grandes" hospitales", ha señalado.

   Esta ciudad "necesita generar un tráfico más fluido, más seguro y más barato", ha considerado Alonso, quien ha precisado que las ciudades modernas manifiestan su cambio cultural "cuando somos capaces todos de dejar aparcado el coche en la puerta de nuestra casa, cuando el transporte público sustituye al privado, porque eso nos da calidad de vida, espacios más confortables".

   "Esa es la apuesta del metro", ha dicho, una infraestructura en la que la Junta de Andalucía lleva invertidos "más de 420 millones de euros, 22 millones de ellos para mejorar la superficie, lo que ha mejorado calidad de vida de los vecinos y ha revalorizado sus pisos", ha concluido.

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