PSOE alerta de la presunta vinculación con el caso Gürtel de una empresa contratada por el PP entre 2000 y 2003

Actualizado 20/10/2010 15:45:35 CET

MÁLAGA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Málaga ha alertado este miércoles de una presunta vinculación con el caso Gürtel de la agencia de viajes en la que el ex presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Manuel Sánchez Bracho, contrataba los viajes oficiales durante los años 2000 y 2003.

En concreto, se trata de 19 viajes por un importe superior a 35.000 euros a cargo de la empresa Pasarena Viajes que, según el secretario de Organización del PSOE malagueño, Francisco Conejo, tiene sede en Madrid.

Por este motivo, ha asegurado en rueda de prensa que los socialistas preguntarán al "PP nacional, regional y local, durante la visita de sus máximos dirigentes este jueves al municipio malagueño de Fuengirola, si no existía otra agencia de viajes que prestara los mismos servicios en la Costa del Sol".

Asimismo, les planteará "si el PP recomendaba a la Mancomunidad la contratación de determinados servicios con determinadas empresas" y, como parte de las iniciativas puestas en marcha por los socialistas, han asegurado que pondrán en conocimiento de la Fiscalía General la existencia de estas facturas, para que sea esta institución la que "decida tomar las medidas oportunas".

En este sentido, Conejo ha explicado que, de momento, los socialistas se ha puesto en contacto con los servicios jurídicos del PSOE nacional para que "nos indique a qué fiscalía tenemos que dirigirnos".

Según el secretario de Organización del PSOE malagueño, la presunta financiación irregular del PP fue descubierta el pasado mes de septiembre cuando el actual presidente de la Mancomunidad, Juan Sánchez, convoca una comisión gestora para poner de manifiesto la existencia de dos facturas "que debían y que sus proveedores no reclamaban".

De esta forma, el portavoz del PSOE en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, David Valadez, comprobó que esas facturas, que sumaban 2.497,76 euros, pertenecían al viaje oficial realizado por el anterior presidente del ente mancomunado y el ex secretario de Turismo, Manuel Cardeña, a la Feria de Turismo de Londres.

Por su parte, la secretaría de Política Institucional del PSOE malagueño, Susana Radío, ha recordado "el nexo común entre el tiempo y las contrataciones" de este caso y la dimisión del gerente de la Asociación Municipal de Turismo de Estepona (Málaga), Ricardo Galeote, entre los años 2001 y 2003 a consecuencia de su vinculación con la trama Gürtel.

De este modo, los socialistas han puesto de manifiesto la coincidencia entre "la misma fecha, la misma empresa y el mismo modus operandi" entre ambos ya que, según han explicado, "en esa fecha, el Ayuntamiento de Estepona contrató el importe de 53.227,58 euros con Pasarena Viajes".

Por tanto, Radío ha asegurado que desde el PSOE "vamos a ser muy contundentes a la hora de exigir explicaciones al PP para que aclare y sea transparente". Asimismo, ha destacado la figura de Cardeña como la persona que "propone la mayoría de las contrataciones" y al que ha calificado como "una persona relevante dentro de las estructuras del partido provincial".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por