El PSOE asegura que los PGE "castigan" y "marginan" a la comarca del Guadalhorce y pide que se rectifiquen

Begoña Tundidor Micaela García Francisco Vargas en Alhaurín de la Torre
PSOE
Publicado 13/04/2018 15:01:37CET

ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA), 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario socialista Francisco Vargas ha criticado este viernes que con los Presupuestos Generales del Estado, tanto la comarca del Guadalhorce como el resto de Andalucía "vuelven a estar castigadas y marginadas". Por ello, ha instado al PP a que "rectifique estas cuentas".

"Son unas cuentas indefendibles", ha sentenciado Vargas durante una rueda de prensa en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, a la que han acudido también la diputada socialista Begoña Tundidor y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de dicho municipio, Micaela García.

Así, Vargas ha asegurado que los PGE "no contemplan proyectos fundamentales para la comarca del Guadalhorce como el refuerzo de la línea de Cercanías en la comarca y su conexión con el Caminito del Rey, la modernización de los regadíos y la construcción de nuevos cuarteles de la Guardia Civil".

Además, ha incidido en que "el PP nos sitúa a la cola de todas las inversiones con tan sólo 89 euros de inversión por habitante", asegurando que "cuando la derecha gobierna este país, a los malagueños nos va realmente mal".

"Son unos presupuestos que llegan tarde y mal, solo sirven para tratar de salvar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy", ha añadido Vargas, quien ha detallado que la "medida estrella" del PP con la provincia "se reduce a destinar seis millones de euros para el estudio del tren litoral".

Este proyecto, "necesitaría 2.000 millones de euros de inversión y, con el ritmo actual previsto por el PP, tardaría 333 años en ser realidad, en el año 2351. Esta es la apuesta ferroviaria de Rajoy con la provincia de Málaga", ha subrayado.

Por su parte, Begoña Tundidor ha destacado que los presupuestos estatales son "dramáticos" para la comarca del Guadalhorce y para el resto de la provincia de Málaga. "El PP no quiere a Málaga, ocupamos el puesto 47 en inversión por habitante, estamos por debajo de la media nacional y andaluza", ha afirmado la diputada.

De esta manera, la socialista ha reclamado proyectos como "el soterramiento del tren al Puerto de Málaga, la conexión ferroviaria con el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la apertura permanente de la segunda pista del aeropuerto, la regeneración de los Baños del Carmen, la Biblioteca Pública del Estado en Málaga, la finalización de las obras del Paseo Marítimo de Poniente, El Palo-Pedregalejo y Guadalmar".

De igual modo, se ha referido al "tren litoral, la mejora de la línea ferroviaria entre Bobadilla y Algeciras, el corredor ferroviario, la renovación de las pasarelas y los accesos a la A7, el recrecimiento de la presa de la Concepción, la sustitución del puente de La Azucarera", insistiendo en el "olvido" que sufre Málaga por el PP.

Micaela García, por otro lado, ha pedido al alcalde, Joaquín Villanova, "que no vaya más a Madrid a hacerse la foto para anunciar ningún proyecto porque la realidad es que Alhaurín de la Torre es olvidada y no existe en el mapa de inversiones previsto por Rajoy".

Así, además de referirse a los proyectos de la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil y de la modernización de regadíos, García ha hablado sobre la paralización que sufre la Ciudad Aeroportuaria por el mantenimiento del puente de la Azucarera.

"Esta infraestructura demanda su sustitución por el riesgo que supone para la inundabilidad de la zona afectada prevista para la construcción de este proyecto en Alhaurín y para la expansión de los polígonos industriales de Málaga capital", ha concluido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial