PSOE-A asegura que los Presupuestos de 2018 llegan "mal y tarde" y reivindica que se acabe con el "maltrato" a Andalucía

Francisco Conejo
EUROPA PRESS
Publicado 28/03/2018 14:37:46CET

Conejo asegura que estas cuentas "consagran a España como el país más desigual de toda Europa"

MÁLAGA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Institucionales del PSOE-A, Francisco Conejo, ha asegurado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2018 se han presentado "mal y tarde" y ha reivindicado que éstos deberían acabar con el "maltrato del Gobierno de Mariano Rajoy a Andalucía", y "no dejar de lado a las familias andaluzas".

Así se ha expresado Conejo este miércoles durante una rueda de prensa en Málaga, detallando que llegan "mal" porque lo presentan "a escondidas a mitad de la Semana Santa y sin estar claro que vayan a contar con los acuerdos suficientes en el Congreso de los Diputados"; y "tarde" porque "son para al presente ejercicio y estamos finalizando el mes de marzo".

El socialista ha explicado que "lo poco que vamos conociendo de los PGE no nos hacen ser "optimistas", considerando que llevan el "sello" del presidente del Gobierno, basado en la "indolencia y escasa voluntad y capacidad de diálogo".

Asimismo, ha criticado que no son los presupuestos de los empleados públicos, los pensionistas, los trabajadores y, "ni siquiera", de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

En este sentido, ha apuntado que los empleados públicos "no recuperan derechos" pues, entre otras cuestiones, "se siguen manteniendo la jornada de 37,5 horas con carácter general y se deja a criterio del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quiénes disfrutaran de las 35 horas".

De igual modo, "no son de los pensionistas, porque el 70 por ciento de los pensionistas andaluces no se beneficiarán de la subida del mínimo exento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 12.000 euros a 14.000 euros", ha asegurado reclamando que "se vincule el incremento de las pensiones al Índice de Precios al Consumo (IPC) para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas".

En el mismo sentido, ha afirmado que estos presupuestos "no buscan que la recuperación económica llegue a los hogares para paliar los efectos de la crisis", detallando que "casi el 60 por ciento de los asalariados andaluces no se beneficiarán de la subida del mínimo exento de 12.000 euros a 14.000".

"MALTRATO A ANDALUCÍA"

Además, "no son los presupuestos de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, que son los que han hecho los mayores esfuerzo durante estos años de crisis para cumplir con el objetivo de déficit y siguen sin ver recompensados todo ese esfuerzo", ha apostillado.

En este punto, ha considerado que los PGE de 2018 "tienen que poner fin al maltrato del Gobierno de Rajoy a Andalucía", estableciendo que si el PP saca pecho por la "recuperación económica y las cifras macroeconómicas, este presupuesto no puede dejar de lado a las familias andaluzas y olvidarse una vez mas de Andalucía".

Como ejemplo de este "abandono", Conejo ha detallado que en los presupuestos de 2017, aún en vigor, "Andalucía fue la comunidad en la que más bajaron las inversiones estatales", ya que lo hizo en un 36,6 por ciento, destinando en 2017 el Gobierno 668 millones de euros menos que en el ejercicio anterior.

Los 1.157 millones que recibió Andalucía "representan el 13,5 por ciento de la inversión del Estado", ha asegurado el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE-A, entendiendo que "está muy lejos del peso poblacional de Andalucía, que es del 18 por ciento".

Conejo ha explicado que, según la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía, el Gobierno "tiene que destinar, al menos, un porcentaje en inversión correspondiente a la población que tiene Andalucía en el conjunto de España". Por tanto, a la comunidad andaluza le correspondería el 18 por ciento de la inversión estatal, ha defendido.

"En el periodo 2012-2017, el Gobierno del PP ha incumplido lo dispuesto en el Estatuto, acumulando un déficit de inversiones presupuestadas de 1.370 millones de euros para Andalucía. En total, la cifra de deuda por déficit de inversiones en Andalucía desde 2008 alcanza los 2.926 millones de euros", ha criticado.

Por ello, ha incidido en que el Gobierno "deje de maltratar a esta tierra", esperando que "estos presupuestos sean los del fin del castigo de la derecha con Andalucía".

En cuanto a las reivindicaciones históricas de Andalucía, Conejo se ha referido a la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, el ferrocarril a Granada o los tramos del AVE entre Almería y Murcia, así como al plan de empleo "que el Gobierno viene negando año tras año a nuestra tierra".

En referencia a la provincia de Málaga, ha destacado los proyectos pendientes "para sacar a Málaga del hoyo de las inversiones estatales". "Es la provincia número 50 en inversión por habitante, estamos a la cola, es hora de que vuelva a ocupar el lugar que le corresponde", con el impulso al ferrocarril a Marbella, el soterramiento de las vías del tren al Puerto o el recrecimiento de la presa de la Concepción, entre otros proyectos, ha dicho.

"EL PAÍS MÁS DESIGUAL DE EUROPA"

Por otra parte, el secretario de Relaciones Institucionales de los socialistas andaluces ha señalado que, además, con estos presupuestos "el Gobierno prevé un nuevo recorte al Estado del Bienestar, porque espera reducir la proporción del Producto Interior Bruto (PIB) que destina a Sanidad, Educación y Protección social".

Así, ha establecido que "el gasto en Sanidad se reducirá del seis por ciento del PIB de 2017 al 5,8 en 2018; el de Educación, del 3,9 al 3,8 por ciento; y el de Protección social del 16,5 al 16,2 por ciento". Por ello, Conejo ha asegurado que estos presupuestos "consagran a España como el país más desigual de toda Europa".

En cuanto a la financiación autonómica, Conejo se ha referido al compromiso adquirido por Rajoy en la Conferencia de Presidentes en enero de 2017 "para que los PGE incluyan una partida específica que permita un acuerdo de financiación autonómica y local, de forma que se mejore la financiación de Andalucía y de nuestros pueblos y ciudades".

"Andalucía no está bien financiada", ha subrayado el socialista, explicando que "hay un dictamen sobre financiación autonómica con un respaldo casi unánime del Parlamento andaluz que defiende la necesidad de consolidar y de financiar convenientemente el Estado del Bienestar y de que los servicios sociales estén blindados".

En este punto, ha esperado que "estos presupuestos sean sensibles con el compromiso adquirido hace más de un año por Rajoy y permitan avanzar algo en el nuevo modelo de financiación". De igual modo, ha recalcado que "es el momento" de que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, "no se achante y sea capaz de defender ante su jefe lo que ha votado aquí y que defienda los intereses de los andaluces".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial