El PSOE-A asegura que "trabajará con fuerza" para tener "los mejores presupuestos posibles" en 2015 y no subir impuestos

Miguel Ángel Heredia PSOE-A
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 23:02

Defiende la lucha de Díaz contra la corrupción y por la transparencia en su primer año al frente de la Junta de Andalucía

MARBELLA (MÁLAGA), 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, Miguel Ángel Heredia, ha anunciado este martes que desde la formación "trabajaremos con fuerza" para que los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2015 sean "los mejores posibles" y ha indicado que los socialistas comparten con la presidenta del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, "el compromiso de no subir los impuestos y retornar la paga íntegra a los funcionarios".

Así lo ha asegurado a los periodistas en Marbella (Málaga), donde ha señalado que el objetivo es sacar adelante "un presupuesto justo y solidario" que "ayude al crecimiento económico y al empleo, sin retroceder en servicios públicos esenciales".

En este sentido, ha dicho que se trata de "un reto importante" y que desde el partido "trabajaremos para tener los mejores presupuestos posibles", algo que, ha incidido, se hará "pese a las enormes dificultades que estamos teniendo por la asfixia financiera a la que nos somete el Gobierno de Rajoy".

"Haremos lo posible por la recuperación de la jornada completa de los trabajadores sanitarios en cuanto sea posible en el próximo ejercicio presupuestario", ha anunciado, aunque ha dicho que será "complicado" por los "obstáculos del Gobierno de Rajoy", al que ha vuelto a acusar de "castigar" a Andalucía.

El socialista ha criticado que la región "va a recibir el próximo año 600 millones de euros menos" por parte del Gobierno, "a los que se añaden los 1.000 millones de euros menos por año", algo que se da "como consecuencia de la mala aplicación del sistema de financiación autonómica que el PP se niega a mejorar".

PRIMER AÑO DE SUSANA DÍAZ

Heredia, por contra, ha defendido que la presidenta andaluza "ha cumplido con el empleo, el impulso económico y la defensa de los derechos públicos" durante su primer año de mandato, por lo que ha aseverado que Díaz "genera confianza".

Para el dirigente socialista, Díaz "también cumple su compromiso por la transparencia, el diálogo y la lucha contra la corrupción", ha asegurado, al tiempo que ha declarado que desde su partido "apoyamos este compromiso absoluto de Susana Díaz en la rendición de cuentas y en la regeneración democrática".

En este sentido, ha declarado que la Ley de Transparencia de la Junta de Andalucía es "la más avanzada" y que "en breve" habrá una nueva ley de participación "para implicar más a la ciudadanía en la acción política". En esencia, ha insistido en que "se han fortalecido los controles sobre la transferencia de financiación en los presupuestos, así como la vigilancia en subvenciones y ayudas".

"Hace un año, Díaz ofreció un nuevo tiempo y ha cumplido su palabra", ha reiterado el socialista, quien ha asegurado que Andalucía "avanza en un tiempo de renovación profunda, un cambio generacional y un cambio en la forma de hacer las cosas que se plasma en propuestas de impulso para nuestra tierra".

LUCHA CONTRA LA CRISIS

Para Heredia, este primer año de gestión de Díaz ha estado "centrado en la lucha contra la crisis, en trabajar sin descanso por la recuperación económica, la creación de empleo y la consolidación de un nuevo modelo productivo", por lo que ha reiterado que los socialistas "respaldamos la gestión de la presidenta".

Sobre el empleo, ha recordado que la Junta de Andalucía ha destinado 800 millones de euros para planes con este objetivo. "Ya me gustaría a mí que el Gobierno de Rajoy hubiera destinado un sólo euro para dar prioridad a un tema tan importante en Andalucía", ha apostillado.

El dirigente socialista ha mencionado varios planes y medidas llevados a cabo durante el primer año de Díaz al frente de la Junta, como el plan de impulso a la construcción sostenible; cinco convenios firmados con grandes empresas del país "que incluyen becas formativas y laborales" y los planes especiales de empleo para jóvenes y para mayores, además de la creación del Instituto de Crédito Andaluz.

"Desde el Gobierno de Díaz se ha dado apoyo a las empresas andaluzas con una apuesta decidida por la innovación y la internacionalización", ha resaltado, incidiendo en que también se ha respaldado "con firmeza" el turismo andaluz, la industria y el comercio.

Asimismo, Heredia ha mencionado la reciente inauguración del metro de Málaga y que el suburbano de Granada "está muy avanzado" como ejemplos del "tremendo esfuerzo" que se ha hecho por mejorar las infraestructuras de la región, a lo que se le unen la construcción de la Autovía del Olivar --que unirá las provincias de Jaén y Sevilla-- y el acceso norte a Sevilla.

La Junta ha impulsado "la Andalucía del futuro" pero "con señas propias de identidad y sin perder los derechos". Así, para Heredia, la región "se consolida como la tierra que defiende los derechos ciudadanos y los servicios públicos básicos: la educación, la sanidad, la dependencia y los servicios sociales".

NUEVO CURSO POLÍTICO

Los socialistas andaluces han comenzado el nuevo curso político con cuatro ejes fundamentales en su agenda: reformas institucionales para la mejora de la calidad democrática, el impulso de la transición económica y la creación de empleo y la "recuperación" de la educación y la sanidad públicas y de la proyección internacional de España.

Así lo ha indicado también el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A, quien ha asegurado que los socialistas tiene por objetivo "buscar la confianza de la ciudadanía como líderes de cambio social".

"Nos presentamos como alternativa y con los deberes hechos", ha asegurado, anunciando que trabajarán "codo con codo" con la ciudadanía "para activar los cambios que nuestro sistema político necesita" y, también, para "frenar las maniobras torticeras que el PP está desplegando para aferrarse al poder".

En este sentido, además de los cuatro ejes principales de la agenda política de su partido, ha declarado que tienen preparada una batería de medidas que presentarán en el Congreso "en las próximas semanas", entre las que ha mencionado la petición al Gobierno para que garantice "que quien se enriquezca con la corrupción devuelva todo lo robado".

Heredia ha señalado, asimismo, que pedirán al Ejecutivo central, con el objetivo de lograr "una verdadera regeneración política", que se reforme la ley de partidos para que se garanticen primarias abiertas y que, entre otros asuntos, se prohíban donaciones de empresas privadas a los mismos.

Otras de las medidas que presentarán en el Congreso durante este nuevo curso político irán destinadas, ha dicho, a la revisión "a fondo" del sistema de indultos para que estos "se denieguen por motivos políticos"; a la limitación a dos mandatos para la Presidencia del Gobierno, y a la revisión "profunda" de la condición de aforados, entre otros.

Leer más acerca de: