PSOE en el Ayuntamiento pide al PP que regule mediante ordenanza la publicidad que incita al consumo de alcohol

Publicado 10/05/2014 17:09:10CET

Gámez considera que la valla colocada en el edificio de La Equitativa puede suponer un riesgo para la prevención del consumo en menores

MÁLAGA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha pedido al equipo de gobierno del PP que ponga en marcha una ordenanza para regular la colocación de publicidad que incite al consumo de bebidas alcohólicas en la capital. "No puede volver a repetirse situaciones como la colocación de una gran valla publicitaria que, para tapar unas obras como las que existen en el edificio de La Equitativa, supongan un riesgo en materia de la prevención del consumo de bebidas alcohólicas para colectivos como los menores", ha afirmado.

Así, Gámez ha lamentado que en la capital no exista ninguna ordenanza en este sentido, como ya la hay en otras ciudades como Alicante o Vitoria, y ha criticado que esto "ha permitido que un inmueble como el edificio de La Equitativa, se convierta en un enorme soporte publicitario para una conocida marca de bebidas alcohólicas en pleno centro de la capital".

Además, la portavoz del PSOE ha considerado que el impacto de la publicidad colocada en el edificio de la Equitativa, "incitando al consumo de alcohol ante los menores de edad malagueños está asegurado", ya que, por su situación se encuentra "dando directamente a la calle Larios y en el paso obligado de muchas líneas de autobuses públicos que discurren por la Alameda Principal".

Desde el Grupo Municipal Socialista han pedido también al PP local que se regule el uso del espacio público o cerca de la vía pública en las acciones publicitarias relacionadas con las bebidas alcohólicas, dado que, en la actualidad, "tampoco existe ninguna normativa que proteja a los menores en los lugares abiertos o visibles desde zonas de uso general".

Para ello, el PSOE ha propuesto que se tomen en cuenta las consideraciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que, según ha explicado Gámez, ha puesto a disposición de los ayuntamientos un modelo de ordenanza que, en su artículo 12, "especifica la prohibición de usar vallas, carteles, o cualesquiera reproducciones gráficas que hagan publicidad del alcohol en lugares abiertos, visibles desde la vía pública o en ámbitos de utilización en general siempre que se traten de instalaciones fijas".

Asimismo, para los socialistas, todas estas acciones deben, además, reforzarse con un mayor control en la capital sobre consumo de estas mismas bebidas alcohólicas en la calle, "un problema que se ha convertido en endémico para esta ciudad por la ineficacia del PP, sobre todo en el centro histórico".

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