El PSOE-A califica de "pírricos" los PGE en materia de políticas migratorias

Beatriz Rubiño. PSOE-A
PSOE DE MÁLAGA
Publicado 10/04/2018 15:14:04CET

ANTEQUERA (MÁLAGA), 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Políticas Migratorias y Andaluces en el Exterior del PSOE de Andalucía, Beatriz Rubiño, ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 destinan "tan solo un 1,57 por ciento más" a políticas migratorias, por lo que los ha calificado de "pírricos" y ha considerado que "llegan tarde y llegan mal".

En este sentido, en rueda de prensa en Antequera (Málaga), Rubiño ha apuntado que "en el primer trimestre de 2018 ha habido un aumento del 34 por ciento de las llegadas de inmigrantes a nuestras costas" y ha especificado que "hay ya más de 5.000 inmigrantes en situación irregular en Andalucía y han muerto más de 120 personas en las costas andaluzas, además de que Andalucía Acoge dice que son más de 523 las personas fallecidas en aguas del Mediterráneo".

"Y sin embargo el Gobierno de Rajoy no presta atención a este problema", ha lamentado Rubiño, quien ha apuntado que "ni siquiera destina un espacio digno para la llegada de inmigrantes al puerto de Málaga, uno de los que más personas reciben en pateras".

Por eso, ha indicado que los socialistas "alzamos la voz hacia unas políticas migratorias que necesitan de un compromiso real tanto por parte del Gobierno central como también de la Unión Europea (UE)".

Asimismo se ha referido a la partida "que nos parece casi una tomadura de pelo" que es la que se destina a los emigrantes retornados, "porque el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, vuelve a exigir la declaración del IRPF en las rentas generadas en el extranjero".

Rubiño ha insistido en que los PGE "lastran el desarrollo de nuestra tierra, mientras que los dirigentes del PP se han paseado este fin de semana por Sevilla --en referencia a la Convención nacional de los 'populares'-- sin aportar nada a la región".

"Lo hemos visto mientras 5.000 granadinos se manifestaban en contra del aislamiento ferroviario que sufre Granada desde hace más de tres años", ha asegurado, apuntando que las infraestructuras ferroviarias "siguen siendo las grandes olvidadas en los PGE".

Asimismo, Rubiño ha destacado que las cuentas estatales previstas para este año "invierten 42 euros menos por habitante en Andalucía que en el resto de la media nacional", insistiendo en "el maltrato hacia la región por parte del Gobierno de Mariano Rajoy".

"No hay nada de los 2.000 millones necesarios para el desarrollo ferroviario necesario de nuestra tierra o de la llegada del AVE a Almería, que necesita 700 millones y que solo tiene consignados 7,3 millones o del tramo ferroviario entre Almería y Granada, que necesita 300 millones de euros, y tiene una mínima inversión de 625.000 euros", ha detallado.

También se ha referido a la situación del corredor ferroviario entre Bobadilla y Algeciras "que necesita 1.300 millones para completarse y que solo recibirá 31,65 millones", así como al hecho de que "seis de las ocho provincias andaluzas, entre ellas Málaga, que recibe 89 euros por habitante, se encuentran a la cola en inversión".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial