El PSOE califica de "retroceso" la reforma educativa y reclama la retirada del anteproyecto

Actualizado 12/05/2013 15:32:07 CET

Los socialistas proponen la apertura de un proceso de diálogo que permita llegar al máximo de los consensos

MÁLAGA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha calificado este domingo de "retroceso" del sistema educativo el anteproyecto de la nueva Ley Educativa presentado por el Gobierno central y ha anunciado que reclamará a través de una moción en la próxima comisión de Cultura y Educación su retirada.

La iniciativa socialista incluye además la petición de la apertura de un proceso de diálogo que permita, "como se ha hecho en anteriores legislaturas", llegar al máximo de los consensos "por la importancia esencial que tiene tanto para el desarrollo de los niños y jóvenes como para la sociedad en general", a la vez que señala que el nuevo proyecto "desampara a los menores que precisan de ayudas especiales para evitar el fracaso escolar, además de ir en detrimento de la educación pública", han apuntado los socialistas.

En este sentido, el viceportavoz del PSOE en el Consistorio, Manuel Hurtado, ha recordado que la educación en España ha mejorado "extraordinariamente" en los últimos años y los niveles de escolarización son más altos que nunca en todas las etapas educativas, con un porcentaje de abandono escolar prematuro que ha disminuido sustancialmente, "siendo uno de los países que más ha avanzado en rendimiento y equidad".

"El resultado es que hoy disponemos de un sistema educativo con un nivel creciente de calidad, organizado como un servicio público universal, que llega a toda la población en condiciones de igualdad y de calidad. Por ello, precisan no se puede consentir ninguna regresión como la que supone este anteproyecto de ley", ha destacado el edil en un comunicado.

En este sentido, el viceportavoz socialista ha subrayado que "el Gobierno del PP ha seguido para redactar este anteproyecto de Ley principios ideológicos, renunciando a la elaboración de un diagnóstico riguroso, compartido y coherente de las necesidades y objetivos educativos para los próximos años".

"Las medidas propuestas van claramente encaminadas a excluir cuanto antes del sistema escolar precisamente a quienes más necesitan de la escuela, y a formar a los niños y a los jóvenes expresamente con criterios competitivos; busca degradar las lenguas cooficiales y elimina la formación cívica de la Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos", ha puesto de manifiesto.

A este respecto, Hurtado ha afirmado que "las subidas de tasas ha sido contraproducente para la financiación de las universidades y además ha generado un veto a los estudios de centenares de estudiantes sin recursos que no han podido formalizar sus matrículas", al tiempo que ha añadido que los recortes en educación suponen una medida incomprensible dado que invertir en educación no es un gasto sino una inversión a largo plazo".

"La reducción de presupuestos para financiar la educación, los recortes en becas o la eliminación de centros y titulaciones es una medida que la sociedad no puede aceptar. Hemos de cuidar la educación porque también es imprescindible para el desarrollo social y económico de un país", ha concluido.

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