El PSOE celebra que el Ayuntamiento de Málaga apoye las demandas de la Asociación para la Memoria Histórica

Actualizado: viernes, 19 agosto 2016 16:36

MÁLAGA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha mostrado este viernes su satisfacción tras el acuerdo al que han llegado los partidos políticos con representación en el pleno para el cierre definitivo de todos los 'pipican' en el entorno del cementerio de San Rafael.

De la misma manera, también ha celebrado "la puesta en valor de este Lugar para la Memoria Histórica con la señalización del lugar exacto donde se encuentran las fosas comunes de víctimas de la Guerra Civil que existen en este espacio, así como el inicio de las obras para la construcción del Centro de Interpretación y del parque de la memoria", según han señalado desde el PSOE en un comunicado.

Para Gámez, la reunión, que, según han indicado, se ha celebrado a instancias del PSOE y en el que ha participado la Asociación para la Memoria Histórica, sirve también para poner fecha durante el mes de septiembre a la próxima Comisión de la Memoria Histórica, que abordará otros aspectos como el cambio de la denominación de calles asociadas al Franquismo.

"Es un gran paso ya que hemos logrado que el equipo de gobierno del PP haya aceptado las demandas de la Asociación para la Memoria Histórica tras el bochornoso incidente del 'pipican' que se construyó encima de una de las fosas de San Rafael", ha afirmado Gámez.

La portavoz socialista ha recordado que estas demandas "han sido también respaldadas por el PSOE junto con la creación de un gran parque de la Memoria" dentro de "las medidas para restituir el respeto a los familiares de las víctimas cuyos restos todavía permanecen en San Rafael y del Centro de Interpretación", para así "explicar los hechos que aquí sucedieron, para atender la documentación que existe sobre aquellos sucesos y como aprendizaje para generaciones futuras", ha afirmado.

El cementerio de San Rafael de Málaga es la mayor fosa común de la Guerra Civil y el Franquismo, siendo, además, el lugar de ejecución de 5.000 personas, según han afirmado. "Málaga debe avanzar en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y el paso que hemos dado hoy va en ese sentido", ha concluido.

Leer más acerca de: