El PSOE centra sus iniciativas para Málaga en infraestructuras, turismo y Costas

Miguel Angel Heredia en reunión parlamentarios Málaga
EUROPA PRESS/PSOE
Publicado 22/01/2016 18:04:20CET

MÁLAGA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga y del grupo en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, ha presentado el paquete legislativo de los socialistas por el empleo y la igualdad registrado esta semana en las Cortes. Así, ha destacado que los diputados malagueños centrarán sus iniciativas para la provincia en infraestructuras, turismo y Costas.

El dirigente, que ha mantenido una reunión con el grupo parlamentario socialista malagueño, ha declarado que "nuestra provincia necesita estas medidas sociales, ya que mientras tanto vemos cómo la desigualdad avanza, el desempleo se mantiene y la nueva afiliación es sobre todo autoempleo mediante la cotización de autónomos". "En definitiva", ha concluido, "necesitamos un nuevo impulso legislativo por el empleo y la igualdad y aquí está el PSOE para darlo".

Heredia, que ha desgranado las 30 iniciativas que el PSOE ha presentado al Parlamento, ha asegurado que mientras se trabaja para formar gobierno, "los socialistas no van a permitir que el Parlamento permanezca parado".

"La nefasta gestión del Gobierno del PP, que ha sumido a España en la desigualdad y en la falta de oportunidades, hace necesario que el PSOE actúe con presteza y diligencia", y para ello, "los socialistas apostamos por políticas de choque contra la pobreza, la recuperación de derechos sociales o la lucha decidida contra la corrupción".

INICIATIVAS

La primera de las medidas ha sido la propuesta de derogar la reforma laboral y negociar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que asegure empleos "con condiciones dignas, recupere la negociación colectiva y restaure el equilibrio de poder entre empleadores y empleados".

Al hilo de ello, Heredia ha criticado que la reforma laboral, sólo en Málaga, ha llevado a que "la duración de los contratos sea inferior a dos meses, mientras la mitad de los trabajadores en la provincia cobra menos de 645 euros, algo con lo que no se puede vivir".

Como segunda propuesta, los socialistas exigen la subida progresiva del salario mínimo para que alcance en dos legislaturas el 60 por ciento del salario medio neto. Sobre ello, el secretario general malagueño ha señalado que "en 2014, unos 242.000 asalariados malagueños presentaron a Hacienda ingresos por debajo del salario mínimo; es necesaria una subida digna del salario mínimo porque las políticas del PP han provocado una situación insólita: que aumenten los pobres con empleo", ha detallado.

El PSOE ha solicitado, además, un Pacto Social, Político e Institucional "para construir una sociedad segura y libre de violencia contra las mujeres, que recupere el espíritu de consenso de la Ley Orgánica y convoque a todos los partidos políticos, poderes del Estado y sociedad civil en un compromiso firme en pro de una política sostenida para la erradicación de la violencia de género".

Por otra parte, el PSOE ha registrado una petición para abrir un proceso de diálogo con las administraciones y la comunidad educativa y alcanzar un acuerdo sobre un proyecto de Ley básica de educación "que derogue la Lomce, garantice un sistema educativo público estable y de calidad, basado en la equidad y la igualdad y que incluya la universalización de la enseñanza pública entre los cero y los 18 años". Además, los socialistas ha exigido la recuperación de la universalidad en el servicio público sanitario.

Los socialistas han defendido la iniciativa para el establecimiento de un Ingreso Mínimo Vital que atienda a los hogares sin recursos y erradique la pobreza infantil, "algo que permitiría sacar de la pobreza a 700.000 familias, 21.000 en la provincia de Málaga y a dos millones trescientos mil niños en el conjunto nacional".

Al mismo tiempo, el PSOE ha propuesto la reconstrucción del Pacto de Toledo y su convocatoria inmediata para acordar las medidas que han de asegurar "pensiones dignas hoy y mañana".

En este sentido, Heredia ha asegurado que los 250.000 pensionistas de la provincia se han empobrecido con las políticas del PP: "necesitamos garantizar el futuro de sus pensiones, porque, no lo olvidemos, con Rajoy la hucha de las pensiones ha pasado de 70.000 millones a solo 33.000 millones".

Asimismo, los socialistas han solicitado la modificación de la Ley Electoral para facilitar el ejercicio del voto de los españoles en el exterior, suprimiendo el sistema de voto rogado; la reforma del sistema de designación de los órganos de la Corporación RTVE, para recuperar la independencia; y una reforma fiscal que asegure la financiación del Estado del bienestar, con la incorporación de la riqueza al sistema general de tributación y una estrategia contra el fraude y la evasión fiscal.

A ello hay que añadir, la ratificación del Acuerdo Parlamentario por la Ciencia, suscrito en 2013 para situar la I+D+i como "una prioridad política y social" en el país y duplicar lo que el Estado destina a esta materia.

El PSOE ha reclamado en el Parlamento la supresión de los plazos para la instrucción de los procedimientos penales recogidos en la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuya aplicación podría suponer el cierre precipitado de muchas causas y la impunidad de los autores de hechos delictivos y especialmente en las causas complejas vinculadas a la corrupción. Además, han sugerido la prohibición de la concesión de indulto en los delitos vinculados a supuestos de corrupción y violencia de género.

Heredia ha desgranado, también, una Ley contra la pobreza energética y para la protección de los consumidores vulnerables; la Reforma del reglamento del Congreso, para abrirlo a la participación ciudadana y hacerlo más transparente; la derogación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local, para restablecer el principio constitucional de autonomía local y que los ayuntamientos recuperen su capacidad de prestar servicios públicos; así como el cumplimiento de los acuerdos alcanzados por unanimidad del Congreso en septiembre de 2015 para la acogida e integración de refugiados ante la actual crisis humanitaria.

DERECHOS CIVILES, SOCIALES Y POLÍTICA ECONÓMICA

A este paquete de 17 medidas, presentadas la pasada semana en el Congreso, Heredia ha añadido las 13 registradas este jueves: Proposiciones de Ley y Proposiciones no de Ley que afectan a los derechos civiles, los derechos sociales y la política económica.

Así, los socialistas han propuesto, en materia de derechos civiles, la derogación de la ley mordaza, del artículo 315 del Código Penal y la recuperación de la nacionalidad por parte de los hijos y nietos de españoles que viven en el extranjero.

En relación a los derechos sociales, el PSOE ha solicitado una ley de segunda oportunidad, recuperar el subsidio para mayores de 52 años y la reactivación de la ley de dependencia. En este sentido, Heredia ha afirmado que el Gobierno de Rajoy ha recortado "brutalmente", "mientras el Gobierno de la Junta ha mantenido a pulmón la ley en la región".

En materia económica, desde el PSOE exigen la derogación del decreto de autoconsumo, el cierre progresivo de las centrales nucleares que cumplen 40 años e impulsar un nuevo sistema de financiación autonómico.

A ello se suma, según el secretario general malagueño, una iniciativa "muy importante", para la igualdad salarial entre mujeres y hombres y una proposición para favorecer la conciliación y corresponsabilidad.

Finalmente, Heredia ha señalado que la Secretaría General del Congreso ha avalado que la Cámara comience a tramitar las proposiciones de ley ya presentadas, incluso antes de que se produzca la investidura del nuevo Gobierno.

"El cambio ha llegado a España y le corresponde al PSOE liderar ese cambio. Con hechos, allí donde esté, siempre siendo fiel a sus principios, coherente y respondiendo a la confianza depositada por millones de españoles", ha concluido Heredia.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial