El PSOE-A cree "una vergüenza" que el Gobierno "no mueva un dedo por luchar" contra la situación de los falsos autónomos

Secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE-A, José Carlos Durán
PSOE DE MÁLAGA
Publicado 13/05/2018 13:48:00CET

Destacan el "compromiso" de la Junta con estos trabajadores y con el emprendimiento en Andalucía

RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA), 13 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE de Andalucía, José Carlos Durán, ha calificado de "vergüenza" que el Gobierno del PP "no mueva un dedo por luchar contra los fraudes de ley en el mercado laboral" que supone la situación de los falsos autónomos y ha criticado que "no haga absolutamente nada por defender los derechos de estos trabajadores".

En rueda de prensa en Rincón de la Victoria (Málaga), Durán ha criticado que la crisis "ha aumentado la desigualdad en nuestro país" y ha lamentado que a pesar de que "la economía está creciendo, no lo están haciendo los derechos de la clase trabajadora y se sigue extendiendo la precariedad".

"Y esto es culpa de la reforma laboral del PP y de un Gobierno de Mariano Rajoy insensible, que no mueve un dedo para luchar contra los fraudes de ley", que suponen la situación de los falsos autónomos, ha dicho, apuntando que "estas personas están trabajando con dependencia laboral de las empresas y tendrían que tener un contrato corriente, pero se les obliga a darse de alta en el régimen de autónomos".

Durán ha señalado que esto supone "una pérdida de derechos considerable y una medida totalmente injusta, porque pierden el derecho a tener vacaciones remuneradas, a poder coger permisos, a las pagas extras, no tienen derecho a indemnización por despido y encima se les obliga a pagar las cotizaciones de la Seguridad Social".

"Nos parece una vergüenza que el Gobierno de Rajoy no haga absolutamente nada por defender los derechos de estos trabajadores, por luchar contra la situación de los falsos autónomos", ha señalado, reivindicando una serie de medidas.

En este sentido, los socialistas han pedido que "se aumenten las sanciones para las empresas piratas, las inspecciones e inspectores de trabajo y las campañas de información y concienciación tanto a los empresarios y como a los trabajadores, para que sepan cuáles son sus derechos y cómo los pueden proteger".

Por su parte, la secretaria general de UPTA, Inés Mazuela, ha reivindicado "esa lucha" y ha señalado que desde el colectivo "condenamos de forma contundente estas prácticas que suponen un fraude de ley y que vienen a precarizar el trabajo autónomo".

"Ya lo ha dicho Europa, en una resolución de 2016 dio un mandato a los estados miembros, estableciendo la necesidad de que se refuercen las inspecciones de trabajo y las sanciones, además de que se modifique la legislación", ha manifestado.

Para Mazuela, "no podemos continuar permitiendo que se produzcan estas prácticas ilegales y es necesario que el Gobierno de España adopte ya una posición firme y contundente que termine con los falsos autónomos y que garantice este tipo de trabajo de calidad", añadiendo que "estamos saliendo de la crisis, pero eso no está repercutiendo en los principales activos de Andalucía, que son los autónomos".

Así, ha dicho que se unen al PSOE-A en estas reivindicaciones y ha manifestado que el pasado jueves mantuvieron una reunión con el consejero de Turismo, Francisco Javier Fernández, "que nos trasladó su rechazo total y absoluto a estas prácticas".

Asimismo, ha incidido en no confundir los falsos autónomos, que "es una relación laboral encubierta", con los Trade -- trabajadores autónomos económicamente dependientes--, "que es un figura totalmente legal que está regulada en el Estatuto del Trabajo Autónomo".

APUESTA DE LA JUNTA POR LOS AUTÓNOMOS Y EL EMPRENDIMIENTO

Por su parte, el parlamentario autonómico del PSOE Diego Pérez ha destacado que la Junta de Andalucía "está apostando por medidas de inserción laboral, de estabilidad del empleo, del retorno del talento y del fomento del trabajo autónomo", recordando varios programas de apoyo a este tipo de empleo.

Así, ha recordado que en las próximas semanas llegará al pleno del Parlamento andaluz la nueva Ley del Empredimiento de Andalucía que "garantizará la igualdad de oportunidades en el emprendimiento, tanto en el sector rural como el femenino y del autónomo; que no va a permitir que se pierda ninguna idea generadora de empleo y que garantiza la reducción de los trámites administrativos".

El secretario general del PSOE de Rincón de la Victoria y candidato socialista a la Alcaldía, Antonio Sánchez, por su parte, ha indicado que el municipio "no ha sido ajeno" a los falsos autónomos, apuntando que "incluso en el Ayuntamiento hemos sufrido esta lacra que fue puesto en orden por parte de los tribunales".

"El PSOE estará siempre con los trabajadores por aumentar la calidad del empleo", ha indicado, apuntando que "la relación laboral encubierta que suponen los falsos autónomos perjudica a los trabajadores y no nos podemos permitir su existencia, por lo que los socialistas vamos a luchar por su erradicación", felicitándose de que "haya un Gobierno andaluz socialista sensible a estas reivindicaciones".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial