PSOE critica los "cero euros" del Gobierno para infraestructuras de la Guardia Civil en Málaga: "Se harán seis parcheos"

Cuartel de la guardia civil en España acuartelamiento
ARCHIVO
Publicado 18/05/2018 11:35:12CET

Heredia recuerda que hay 24 cuarteles que no están "en condiciones adecuadas" y reclama más inversiones en medios materiales y humanos

MÁLAGA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central ha trasladado en una respuesta parlamentaria al diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia que el anexo de inversiones reales y programación plurianual del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de este año 2018, actualmente en tramitación, "no recoge previsiones de inversión en infraestructuras de la Guardia Civil en el presente ejercicio" en la provincia de Málaga.

El socialista ha lamentado que existan 24 cuarteles de la Guardia Civil en la provincia malagueña que no están "en las condiciones adecuadas", según otra respuesta parlamentaria. Además, ha agregado que el Ejecutivo central llevará a cabo "seis parcheos" en instalaciones del instituto armado "si las disponibilidades presupuestarias lo permiten".

Según se añade en la citada respuesta, la Dirección General de la Guardia Civil, dependiente del Ministerio del Interior, anualmente y en función de las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio, ejecuta obras de mejora y mantenimiento en los acuartelamientos que se hayan priorizado, con cargo a los créditos correspondientes del capítulo 2 de los PGE descentralizados en su mayor parte a las unidades territoriales. Así, este 2018 está prevista la realización de actuaciones en acuartelamientos.

Concretamente, 41.840 euros para la rehabilitación de dos pabellones inhabilitados en el cuartel de Marbella-Ancón y 8.500 euros en una rampa para discapacitados en Marbella-Leganitos. En Cártama, "donde la Dirección General de la Guardia Civil había alcanzado un acuerdo con el alcalde", Jorge Gallardo, para mejorar las instalaciones del cuartel, este año "sólo se va a destinar la escalofriante cifra" de 450 euros en una rampa de acceso al acuartelamiento, ha ironizado Heredia.

En Ronda se prevén dos actuaciones: la reparación de la cubierta del tejado bloque sexto por 31.750 euros y la rehabilitación del sistema de climatización en diez pabellones por 44.576 euros.

En el cuartel de Antequera, donde sigue pendiente la construcción de uno nuevo, se gastarán 9.782 euros en la sustitución de carpintería del cuarto de puertas y en Archidona, "en lugar de construir uno nuevo, se va a realizar la rehabilitación y elevación de muros exteriores y aparcamiento por 28.955 euros".

El diputado socialista ha tachado de "indecente" que el Ejecutivo del PP "se quiera convertir en el máximo defensor de la Guardia Civil, cuando no ha hecho absolutamente nada desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno".

COMARCAS

"Los acuartelamientos de la Guardia Civil de la provincia de Málaga que no se encuentran en estado óptimo se encuentran en todas las comarcas", ha recordado, añadiendo que los que no están en las mejores condiciones se sitúan en la costa, concretamente siete: en Torremolinos, Fuengirola, Benalmádena, Marbella-Ancón, Marbella-Leganitos, Marbella-Tráfico y Estepona.

Por número le sigue la Axarquía con seis cuarteles: Periana, Nerja, Cómpeta, Almachar, Comares y Riogordo. En la comarca del Guadalhorce "prácticamente todos no están en buenas condiciones", citando Cártama, Álora, Pizarra y Alhaurín de la Torre. En la de Antequera ha apuntado al de la propia ciudad antequerana, Sierra de Yeguas, Alameda y Cuevas de San Marcos.

En la comarca de la Serranía de Ronda "no se encuentran en condiciones óptimas ni el Ronda ni el de Gaucín", ha dicho Heredia, quien ha recordado que el Gobierno central también señala el cuartel de Málaga, es decir, la Comandancia de la capital.

"Esto demuestra que Málaga es una de las provincias en nuestro país con un mayor porcentaje de cuarteles que no están en buenas condiciones", ha sostenido, lamentado que los agentes tengan que hacer su labor en lugares "lamentables", y ha criticado que las inversiones en los últimos seis años en Málaga en esta materia "han brillado por su ausencia".

Heredia ha añadido el "recorte de efectivos" en Málaga. En octubre de 2011, con Gobierno del PSOE, ha recordado, había 2.113 agentes, frene a los 2.012 de junio del pasado año: "hay 101 menos, lo que representa un recorte del cinco por ciento".

"En nuestra provincia hay más población y menos agentes de la Guardia Civil, lo que demuestra el escaso interés del Gobierno del PP por la seguridad ciudadana en las zonas rurales, que es donde tiene fundamentalmente la competencia este Cuerpo", ha expuesto.

Por todo ello, el diputado malagueño ha registrado una batería de iniciativas parlamentarias para conocer los motivos por los cuáles en Málaga "existe un número tan elevado de cuarteles que no se encuentran en condiciones óptimas" y preguntará por la "falta de inversiones" en los últimos seis años, por qué algunos cuarteles "están siendo cerrados y muchos ya no permanecen abiertos durante la noche".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial