El PSOE critica el "colapso" en las oficinas del DNI y la "tardanza" de más de un mes para obtenerlo

Comisaría de Policía de Almería
EUROPA PRESS/POLICÍA
Publicado 04/02/2018 11:21:47CET

MÁLAGA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha criticado el "colapso" en las oficinas de obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI) y la "tardanza" de más de un mes para la obtención del mismo.

Así, el tiempo media de espera para obtener el DNI es de 30,29 días, según una respuesta parlamentaria del Gobierno central, en la que se especifica que Málaga es la provincia número 27 de España en la que más se tarda.

Heredia ha sostenido, en declaraciones a Europa Press, que esta situación refleja "la incapacidad manifiesta del Ministerio del Interior, que lo único que ha hecho en los últimos seis años ha sido recortar personal y medios en la provincia". A su juicio, es precisamente esto "la raíz del problema" y ha reclamado al ministro Juan Ignacio Zoido que solucione "el auténtico colapso que sufren la mayoría de oficinas de tramitación del DNI".

Han sido numerosos los colectivos y asociaciones que ha denunciado esta situación a nivel nacional, ha recordado el diputado del PSOE, quien ha añadido que incluso el Defensor del Pueblo pidió a través de un comunicado el pasado mes de agosto solventar estos retrasos, "que se duplican considerablemente en verano y obstaculizan y perjudican a los ciudadanos, que necesitan sus documento de identidad actualizado para realizar viajes y trámites durante la época estival".

Por ello, el diputado socialista ha indicado que presentará una batería de iniciativas parlamentarias para pedirle al Gobierno central "explicaciones por estos retrasos que afectan a miles de ciudadanos en la provincia de Málaga".

También le va a plantear si se han producido recortes en el personal que atiende estas oficinas desde que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, accedió al cargo. En este sentido, ha recordado que en una pregunta parlamentaria anterior formulada al Gobierno, "da la callada por respuesta".

Por último, ha apoyado a los empleados de estas oficinas y la preocupación mostrada por los sindicatos: "somos conscientes de que si no fuera por ellos, el caos en las oficinas de tramitación del DNI sería aún mayor".

El diputado socialista ha reclamado soluciones para recortar el tiempo de espera que, en su opinión, pasa por "incrementar cuanto antes la plantilla de trabajadores". En este sentido, cuestionará al Ejecutivo por las previsiones en este año en aumento de la plantilla y "en qué fecha prevé reducir la espera para obtener o renovar el DNI en Málaga".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial