El PSOE critica que el Gobierno quiere "imponer" a Málaga y Sevilla un baipás ferroviario "de tercera categoría"

Daniel Pérez y Miguel Ángel Heredia
PSOE DE MÁLAGA
Publicado 04/12/2017 16:51:42CET

MÁLAGA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal socialista ha criticado este lunes que el Gobierno central pretende "imponer" a Málaga y Sevilla un baipás ferroviario "de tercera categoría que sólo cuenta con dos enlaces ferroviarios similares en todo el país".

El portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, junto con el diputado socialista Miguel Ángel Heredia, ha recordado que la propuesta elaborada por el Ministerio de Fomento "es la de un baipás ferroviario realizado en el entorno de la localidad cordobesa de Almodóvar del Río (Córdoba), y representa una solución perjudica seriamente a los malagueños porque apenas recortaría el tiempo que hay entre ambas ciudades".

A juicio de Pérez, "hace falta una mayor inversión por parte del Ministerio de Fomento para que el proyecto realizado cuente con todas las garantías de seguridad que requiere una infraestructura de esta categoría e igualmente mejore las conexiones por tiempo que existen", añadiendo, en este sentido, que "el alcalde, Francisco De la Torre, tiene que tomarse en serio este proyecto porque los malagueños no queremos este baipás".

En este sentido, ha recordado que dentro del Partido Popular hay "voces discrepantes", explicando que "mientras que el alcalde de Málaga defiende que se cambie el proyecto presentado y se adopte una alternativa más rápida, el presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, ha respaldado la opción defendida por el gobierno de Rajoy, perjudicando seriamente a los malagueños" asegurando que "los concejales del Partido Popular han dejado sólo a Bendodo al votar a favor de la propuesta que hemos presentado".

"Frente a esto la propuesta que siempre hemos defendido los socialistas disminuiría el tiempo previsto a poco más de una hora, posibilitando que se mantuviese la alta velocidad sin tener que bajar notablemente la velocidad de los trenes", ha dicho, añadiendo que la opción que defiende el PSOE "cuenta además con el apoyo de la Junta de Andalucía y diferentes organizaciones como Civisur, la Asociación de Empresarios del Sur o el Colegio de Ingenieros de Caminos".

Pérez ha añadido que los socialistas "queremos transmitir a los empresarios de Málaga y Sevilla que debe haber un eje de conexión de primera categoría entre ambas ciudades y no como la planteada por el Gobierno central".

Así, Pérez ha lamentado que "el gobierno del Partido Popular haya situado a la provincia a la cola en inversiones dentro de los Presupuestos Generales del Estado". "Es hora de que nuestra provincia vuelva a estar en el lugar que le corresponde y que ya ocupó con los gobiernos socialistas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero", indica.

Por último, también ha reclamado al Gobierno central que, en el marco de sus competencias, siga avanzando en el Corredor mediterráneo y en el Eje Ferroviario Transversal de Andalucía, "infraestructuras decisivas para que Andalucía siga avanzando".

Por su parte, Miguel Ángel Heredia ha recordado que recientemente se ha alcanzado la cifra de 20 millones de pasajeros en el AVE Málaga- Madrid así como los viajeros del Talgo, que crecen constantemente y para el próximo año se prevé que aumenten en un tres por ciento, alcanzando en este año los 2,5 millones de pasajeros, señalando que "este avance existe gracias a la apuesta de dos presidentes socialistas, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero".

En este sentido, ha destacado que "si en este momento hubiese un presidente socialista el AVE hasta Granada ya estaría finalizado", criticando que hace pocos días en su visita a Antequera (Málaga) el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, "no se comprometiera a poner en funcionamiento esta infraestructura".

"El PP lleva seis años en el Gobierno y continúan sin poner en servicio esta infraestructura fundamental para unir Málaga y Granada", ha agregado, al tiempo que ha tachado lo que ha hecho el PP como "una chapuza intolerable y ahora quiere hacer una segunda chapuza con el baipás", ha lamentado Heredia.

Ha explicado, además, que el Gobierno pretende conectar la línea entre Málaga y Córdoba con la línea que va desde Córdoba a Sevilla con un pequeño baipás de sólo 500 metros que costará 32 millones de euros, "lo que ocasionará que cuando los AVE lleguen a ese radio tendrán prácticamente que frenar a 87 kilómetros por hora reduciendo sólo en 20 minutos el tiempo de viaje entre Málaga y Sevilla dejándolo en 95 minutos, algo que no es competitivo con las dos horas que tardamos en coche".

"Desde el Ministerio de Fomento han dicho que es baipás extraordinario y que es el que hay en todos los sitios de España", ha dicho Heredia, ante lo que ha espetado al Gobierno de Rajoy "que mienten", tal y como, ha asegurado, "reconoce el propio Gobierno en una respuesta parlamentaria a instancias del PSOE".

DOS SIMILARES

En este punto, ha sostenido que "en España hay dos baipás similares al que se quiere construir en Almodovar del Río, uno tiene 1.997 metros diámetro, cuatro veces más que el previsto para la conexión de Málaga y Sevilla; y "el que menos tiene 1.230 metros, más del doble del que prevén hacer; y reconocen que los AVE en esos dos puntos circulan a 220 kilómetros por hora, no a 87 como prevén hacerlo aquí", ha explicado.

Por otro lado, Heredia ha criticado que el Gobierno de Rajoy "margina" a Málaga con la conexión entre Bobadilla y Algeciras, en trenes de Cercanías en el que la provincia ocupa el último lugar de España junto con Aragón y colocando a Málaga como tercera provincia que menos inversión recibe, calificando de "incomprensible" que el presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, "no sea capaz de levantar la voz para defender los intereses de los malagueños".

"El PP pretende burlarse de los malagueños y ponernos una comunicación de tercera cuando somos una provincia de primera y la sexta provincia en población", ha dicho.

En este punto, ha dicho que "no queremos que Rajoy nos margine permanentemente. Queremos un baipás de mínimo 1.200 metros de radio donde puedan circular los trenes entre 150 y 180 kilómetros por hora y que permita conectar Málaga con Sevilla en 70 minutos. Eso es posible con sólo un sobrecoste de 18 millones de euros. Queremos el mejor baipás, el que se merece la Costa del Sol y el que tienen en el resto de España", ha concluido.

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