PSOE critica que nueve de cada 10 viviendas no se benefician de la ayuda del IBI prometida por el PP

Conejo en la rueda de prensa del PSOE
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 julio 2014 15:27
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MÁLAGA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha criticado este lunes en rueda de prensa que nueve de cada 10 viviendas de la provincia se quedan sin la ayuda del IBI prometida por el PP en el ente supramunicipal.

   El responsable socialista ha presentado un informe elaborado a partir de los datos facilitados por el Patronato de Recaudación de la institución --que el pasado viernes aprobó el número de inmuebles que se van a beneficiar de esta ayuda-- y de los datos de inmuebles residenciales que publica anualmente la Dirección General del Catastro.

   En este sentido, de este informe se desprende que de las 900.854 viviendas que hay en la provincia --incluyendo las de los municipios que no tienen delegado el IBI a la Diputación: Alhaurín el Grande, Benalmádena, Fuengirola, Málaga y Mijas--, sólo 96.202 (10,68 por ciento) se beneficiarán de esta ayuda, mientras que 804.652 (89,32 por ciento), se quedarán sin ella. "Solo se benefician 1 de cada 10 propietarios de viviendas. No llega ni a 100.000 viviendas en toda la provincia", ha subrayado Conejo.

   El portavoz socialista ha insistido en que, excluyento a los cinco municipios que no pertenecen al Patronato de Recaudación, los datos "siguen siendo demoledores". De un total de 493.239 viviendas, 96.202 (19,50 por ciento) tendrán ayuda y 397.037 (80,50 por ciento), no. En este caso, ocho de cada 10 viviendas quedan excluidas de la ayuda del IBI, según el dirigente.

   Para Conejo, "la aplicación de los requisitos genera una clara discriminación" ya que, ha indicado, "la mayoría de los malagueños no se benefician de la prometida bajada del IBI por parte de la Diputación".

   Asimismo, ha matizado que, "de 500.000 malagueños que anunciaba el PP, nos hemos quedado en apenas 100.000 viviendas. Más del 80 por ciento de la viviendas residenciales se quedan sin ninguna bajada del IBI en su recibo".

   Por otra parte, Conejo ha acusado al PP de generar expectativas "a sabiendas de que la mayoría de las viviendas se quedaban excluidas". Así, ha criticado que los criterios establecidos por el equipo de gobierno para acceder a la ayuda del IBI son "injustos".

   De este modo, los socialistas han pedido al presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, que rectifique los criterios para que se beneficien más malagueños, "especialmente los que menos tienen".

   Además, han solicitado "que esta ayuda vaya destinada a los que peor lo están pasando por la crisis", y han planteado "que se tenga en cuenta la renta y la situación económica actual y no el valor catastral de la vivienda, así como eliminar la obligación de domiciliar el recibo".

   Por otro lado, han reclamado que en los cinco municipios que no pertenecen al Patronato de Recaudación sus ayuntamientos también apliquen esta ayuda al IBI. "No es justo que un vecino de Málaga, Alhaurín el Grande, Mijas, Fuengirola o Benalmádena se quede excluido de estas ayudas mientras que los vecinos de pueblos limítrofes sí se benefician", ha apuntado Conejo.

   "En definitiva, los socialistas queremos una ayuda justa y no una ayuda al IBI que discrimina a la mayoría, especialmente a los que menos tienen", ha concluido.

Leer más acerca de: