PSOE critica el plan contra la soledad de los mayores de la Diputación de Málaga: "Se limita a un teléfono de atención"

Francisco Conejo y Antonia García diputados provinciales diputación
PSOE
Publicado 16/07/2018 13:46:28CET

"Es un fraude: ni hay plan, ni tiene medidas, ni contempla presupuesto", sostiene Conejo

MÁLAGA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, y la diputada provincial socialista Antonia García han criticado este lunes el plan contra la soledad de los mayores presentado por el presidente de la institución, Elías Bendodo, ya que, a su juicio, "se reduce a un teléfono de atención a los mayores que va a funcionar sólo cuatro horas por la mañana".

En rueda de prensa, Conejo ha calificado este plan como un "fraude con todas las letras" y de "auténtico engaño". "Bendodo ha incluido en este plan contra la soledad programas y partidas que la Diputación lleva años destinando a los mayores", ha asegurado.

En este sentido, ha explicado que son programas y partidas que la Diputación viene desarrollando desde la etapa del gobierno del PSOE e IU en esta institución, como por ejemplo la partida de 2.000.000 euros de ayuda a domicilio, "que es la más importante que contempla este plan".

"Casi la práctica totalidad de los 2.761.664 euros anunciados para este plan contra la soledad se destinan a programas que ya se hacen en la Diputación. Además de los dos millones de euros para ayuda a domicilio, han incluido en este plan programas como 'Conociendo la provincia', 'Rutas de Vida Saludable', 'Senda Litoral para los pueblos de interior' o la 'Semana del Mayor'", ha sostenido.

La "única novedad" en el citado plan es un teléfono de atención a mayores y domótica, para lo que se destinan 15.000 euros. "La gran apuesta de Bendodo para los mayores de la provincia es destinar apenas 15.000 euros a un teléfono, que por cierto sólo va a funcionar cuatro horas por la mañana. Una tomadura de pelo".

El socialista ha lamentado que Bendodo "agrupe los cuatro programitas que hace la Diputación y la ayuda a domicilio y le ponga nombre". "Con un teléfono de atención que funciona cuatro horas no se solucionan los problemas de nuestros mayores", ha añadido.

En su opinión, esta iniciativa es "un engaño": "Ni hay plan, ni tiene medidas, ni contempla presupuesto. Es un insulto, deje de reírse de nuestros mayores", ha exigido y ha reiterado sus calificaciones a Bendodo como "el presidente más antisocial de la Diputación, un presidente sin proyecto y sin ideas".

En este punto, ha recordado que la propuesta sobre el plan contra la soledad de los mayores anunciada en el pasado debate del estado de la provincia "es una copia literal de una moción del PSOE presentada en el pleno del mes de marzo".

En el año 2017, ha expuesto el portavoz del PSOE en la institución supramunicipal, "el PP sólo concedió cinco ayudas para la adecuación de viviendas de personas con movilidad reducida y mayores en toda la provincia". Además, ha criticado el "recorte" en el gasto corriente para las residencias de mayores en un 34,46 por ciento, que en las residencias de mayores "no ha entrado un nuevo usuario en los siete años de gobierno del PP en la Diputación; que el PP ha cerrado la residencia de mayores de Colmenar, convertida en un cuartel de la Guardia Civil; que se ha negado a ampliar la residencia de mayores de Archidona en el edificio colindante a las instalaciones actuales", etcétera.

"DESMANTELAMIENTO Y RECORTES"

"El PP ha llevado a cabo en la Diputación una política de desmantelamiento de las residencias de mayores y de recortes, congelación de gasto corriente y disminución del personal", ha resumido, insistiendo en que se ponga en marcha un plan contra la soledad de los mayores "de verdad, en el que participemos todos los grupos, los técnicos de la Diputación y los ayuntamientos, los colectivos sociales".

Un plan, ha agregado, "que tenga una consignación presupuestaria suficiente y una memoria económica de las acciones que se van a llevar a cabo". "No queremos más operaciones cosméticas como este plan que nos ha presentado el presidente. Señor Bendodo, deje de hacer el trilero moviendo partidas y programas y cambiándoles el nombre", ha finalizado.

Por su parte, la diputada provincial del PSOE Antonia García ha reiterado que este plan es un "auténtico fraude y engaño" y "una falta de respeto hacia nuestros mayores". "Con 15.000 euros como medida novedosa no se solucionan los graves problemas que tienen los mayores en la provincia de Málaga", ha dicho.

García ha recordado que el PSOE ha puesto en marcha la campaña 'Para que no esté solo/Para que no esté sola' para dar a conocer sus propuestas para atender los problemas y las necesidades de las personas mayores de la provincia, con medidas como una red provincial de centros municipales de día para personas mayores; nuevos usuarios en las residencias, que se permitan estancias temporales, la mejora y ampliación de las actuales residencias de La Vega (Antequera) y San Carlos (Archidona) y apoyar la apertura de la de Almáchar, etcétera.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial