El PSOE-A critica que el PP "ha esquilmado" el fondo de reserva de las pensiones

Francisco Conejo, PSOE-A
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2016 13:54

Conejo dice que los socialistas "anteponemos el interés" de los mayores frente "a la política de recortes impuesta" por 'populares'

MÁLAGA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha lamentado este jueves que el PP "ha generado en los años de mayoría absoluta un gran déficit del sistema público de pensiones" y "ha esquilmado el fondo de reserva que dejamos los socialistas al frente del Ejecutivo central".

"La hucha de las pensiones ha sido esquilmada durante los cinco años de Gobierno del PP al frente de España", ha insistido Conejo, precisando que el déficit acumulado en estos últimos cinco ejercicios superan los 70.000 millones de euros, el siete por ciento del PIB, debido "a la mala gestión del PP al frente del Gobierno".

Conejo, junto con el concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga Rafael Gálvez, ha visitado el centro de día de mayores de La Trinidad, y ha anunciado que el PSOE llevará al próximo pleno del Parlamento andaluz una proposición no de ley para instar al Gobierno central a que las pensiones de viudedad sigan siendo contributivas y, por tanto, continúen enmarcadas en el Pacto de Toledo.

Así, ha dicho que temen que "el Gobierno de Rajoy pretenda revisar las pensiones de viudedad para tapar ese déficit" y "nos preocupa que el Gobierno pretenda que las pensiones de viudedad pasen de ser contributivas a asistenciales", lo que supondría "una rebaja sustanciosa en las que cobran los viudos".

"Nos parece muy injusto que el PP pretenda revisar las cuentas de las pensiones perjudicando a las personas más vulnerables del sistema", ha añadido, lamentado que "es muy injusto que el Gobierno del PP quiera que recaiga el peso del déficit del sistema de pensiones en las personas más vulnerables del sistema".

El PSOE-A recuerda que en España hay 2,3 millones de pensiones de viudedad, de ellas 388.000 proceden de Andalucía, y en un 92 por ciento la reciben mujeres. Además, estas pensiones tienen unas bajas cuantías, ya que la pensión media ronda los 650 euros, "y lo que plantea el PP es que las pensiones de viudedad pasaran de ese dinero a unos 400 euros".

Para Conejo, "es injusto que el Gobierno del PP pretenda castigar a las mujeres mayores de 65 años, que son las que más han sufrido en este país".

"Después de tantos años para conseguir tener una pensión digna, ahora el PP quiere que el déficit de las pensiones los paguen las mujeres mayores de 65 años que están cobrando esa pensión de viudedad, y que son mujeres que, en su inmensa mayoría, no tuvieron la oportunidad de tener un trabajo remunerado", porque "fundamentalmente se dedicaban a las tareas del hogar".

Por ello, el PSOE-A pide que "no se cambien la naturaleza de las pensiones de viudedad en España, que sigan siendo contributivas y no asistenciales como plantea el PP", insistiendo en que "no sean los mujeres mayores de 65 años las que paguen la mala gestión de las pensiones que ha hecho el PP durante sus años de mayoría absoluta".

En concreto, la iniciativa socialista quiere que el Parlamento deje constancia de su rechazo a "cualquier reforma relativa a las pensiones que no se lleve a cabo en el marco del Pacto de Toledo" y que inste al Consejo de Gobierno para que a su vez inste al Gobierno de la Nación a mantener las pensiones de viudedad dentro del Sistema Público de pensiones, "como garantía de los derechos de cotización y los derechos consolidados, de manera que no implique recortes en prestaciones ni pérdida de derechos para las personas que perciben estas pensiones".

"El Gobierno del PP tiene que tomar medidas urgentes en el marco del Pacto de Toledo, que aseguren y garanticen la sostenibilidad y viabilidad de las pensiones del presente y futuro del país", ha remarcado.

COPAGO

Por otro lado, Conejo ha informado de otra iniciativa en relación con la eliminación del copago farmacéutico de medicamentos y productos sanitarios. Ha recordado que en 2012 el PP impuso a los pensionistas el copago de los medicamentos y de los productos sanitarios, incidiendo en que "en Andalucía no se han exigido más copagos que los impuestos por el Gobierno de España del PP".

Además, ha subrayado que "gracias a la receta electrónica se ha evitado que más de 1,5 millones de pensionistas andaluces "tengan que adelantar el dinero del copago en farmacias impuesto". No obstante, ha advertido de que "los efectos de las medidas adoptadas por el PP son de tal gravedad que solo una derogación permitirá volver a contar con un sistema sanitario público, universal, solidario, gratuito en el acceso, justo e igualitario para todas las personas".

Por ello, el PSOE va a pedir en el Parlamento andaluz la eliminación "de cualquier copago farmacéutico para los pensionistas andaluces y vamos a reclamar el mantenimiento de un sistema sanitario público, universal, solidario y gratuito que debe ser uno de los principales objetivos de cualquier administración público".

"El PSOE-A con estas medidas anteponemos el interés de nuestros mayores a la política de recortes impuesta por el PP durante estos cinco años y esperamos que los 'populares' en el Parlamento andaluz se sumen a estas iniciativas y podamos ir juntos al Gobierno de la nación para exigirle al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que las políticas que tiene que rectificar en esta legislatura, donde no tiene mayoría absoluta, son aquellas que afectan a los más vulnerables", ha concluido.

Leer más acerca de: