Cristóbal Fernández y Francisco Conejo analizan los presupuestos de Diputación
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:41

Los socialistas anuncian una enmienda a la totalidad y exigen más financiación para políticas sociales y fomento del empleo

   MÁLAGA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El grupo del PSOE en la Diputación Provincial de Málaga ha mostrado su "rechazo absoluto" al presupuesto para 2014 presentado por el equipo de gobierno del PP y ha denunciado que estas cuentas "afianzan un modelo basado en la arbitrariedad, la discrecionalidad, el reparto a dedo y el abandono absoluto a los municipios menores de 25.000 habitantes".

   Ante esto, el portavoz de los socialistas en el ente supramunicipal, Francisco Conejo, y el secretario de Organización del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, han anunciado este viernes en rueda de prensa que su grupo presentará una enmienda a la totalidad para exigir que el presupuesto destine "más financiación para cubrir las necesidades de los pequeños y medianos municipios, y para las políticas sociales y de fomento del empleo".

   "Estos presupuestos claramente perjudican y marginan a los malagueños que viven en los pequeños y medianos municipios porque no han tenido en cuenta sus necesidades a la hora de formular propuestas en el proyecto de presupuesto", ha criticado Conejo.

   Así, los socialistas han detallado algunos de los ejemplos que, a su juicio, "demuestran este abandono". En este sentido, han denunciado que "por tercer año consecutivo se ha recortado el programa de Concertación", que mantiene una partida de 25 millones, mientras que "el último Gobierno socialista en la Diputación destinó más de 41 millones".

   Asimismo, han criticado que el plan provincial de obras, "el instrumento que garantiza las inversiones de los pequeños y medianos municipios", reciba solo 1,3 millones de euros, frente a los 9,9 millones del presente ejercicio.

   Según los datos del PSOE, la Oficina de Atención al Alcalde, "la gran beneficiada de las políticas del PP", aumenta su presupuesto en un 131 por ciento, al pasar de 1,9 millones de euros este año, a 4,5 millones en 2014, algo que, para los socialistas, "confirma que el dinero no se distribuye equitativamente entre los municipios, sino con el criterio arbitrario" del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, y del director general de la Oficina, Antonio Jesús López Nieto.

   Por otro lado, también han subrayado que el presupuesto "no incluye ni un solo céntimo a un plan especial de empleo". "La principal preocupación de los ciudadanos no es otra que la crisis económica y el efecto que tiene la misma en el desempleo, y la Diputación no es sensible a esta necesidad y no hay contemplada ni una sola partida para este fin", ha insistido Conejo.

   Del mismo modo, ha dicho, estos presupuestos "dan la espalda" a las políticas sociales. "Desde que gobierna el PP en la Diputación las políticas más maltratadas por la derecha han sido las sociales", ha denunciado.

   El PSOE ha acusado al presidente de la Diputación de "apostar por el autobombo" con estos presupuestos y de "faltar a la verdad" cuando habla de austeridad.

   Así, Conejo ha afirmado que los cargos de confianza aumentan su partida en un 0,3 por ciento, teniendo previsto destinar a este fin 3,2 millones de euros. De la misma manera, ha criticado, que aumenta la partida para coches oficiales en casi un seis por ciento, hasta los 851.000 euros.

MUSEO TAURINO

   Por otro lado, Conejo ha criticado que los presupuestos "no dan respuesta a uno de los grandes compromisos que tenía Bendodo con la ciudad de Málaga", en referencia a la adquisición del edificio del antiguo Patronato de Turismo de la Costa del Sol y la instalación en el mismo del Museo Taurino, para lo que estaba previsto destinar 5,2 millones de euros.

   "Nos alegra que el presidente de la Diputación enmiende su decisión en estos presupuestos, si esto supone que ha visto la luz y entiende que no es prioritario en este momento gastarse 5,2 millones en un museo taurino, el PSOE lo aplaude", ha dicho, aunque ha añadido que "también nos gustaría que explicase que su promesa no tiene ni un solo céntimo en el presupuesto".

   Por último, Conejo ha señalado que el Partido Popular ha entregado el proyecto de presupuesto sin contar con el informe del interventor de la Diputación, por lo que según critica el PSOE "no se sabe si se ajusta a ley".

   En la misma línea, ha manifestado que el presupuesto para 2014 "no va a estar en vigor el 1 de enero", porque según ha asegurado, "el PP no lo ha presentado en el plazo fijado por la legislación". Por ello, ha añadido, "con suerte entrará en vigor en febrero". "La Diputación va a perder todo el mes de enero para ejecutar inversiones por la dejadez del equipo de gobierno del PP", ha concluido.