El PSOE critica los recortes a Marbella y Casarabonela en el reparto del remanente de la Diputación de Málaga

Conejo visita Marbella
PSOE
Publicado 06/07/2018 17:41:45CET

MÁLAGA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha criticado este viernes los recortes que la Diputación de Málaga ha realizado en los municipios de Marbella y Casarabonela a través del reparto del remanente de la institución provincial.

Así, el presidente y portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, y el portavoz socialista en Marbella y presidente del PSOE de Málaga, José Bernal, han reclamado al equipo de gobierno del PP en Diputación los 1,2 millones de euros recortados a Marbella del remanente del ente supramunicipal.

Conejo ha explicado que este año Marbella va a recibir 1.215.446,91 euros menos que el año pasado, un recorte del 65,25 por ciento. Según el portavoz socialista, este recorte viene del que se ha hecho en el conjunto de la provincia. El año pasado se destinaron 27 millones de euros del remanente a la financiación de los municipios de la provincia de Málaga, pero este año ha destinado sólo diez millones del remanente a los municipios, "17 millones de euros menos para mejorar las infraestructuras y los equipamientos".

El pasado año Marbella recibió 1.862.615 euros, pero este año el municipio se queda con 647.168,09 euros, un recorte de 1,2 millones de euros. "Va a suponer menos inversión para mejorar las inversiones de Marbella, para mejorar el equipamiento y para generar empleo en esta ciudad", ha advertido Conejo.

"El remanente de la Diputación Provincial procede fundamentalmente del remanente del Patronato de Recaudación. El municipio que más aporta al Patronato de Recaudación de la Diputación es Marbella. Si del dinero que los marbelleros y los sampedreños han aportado al Patronato de Recaudación resulta que la Diputación ha decidido destinarlo a otros menesteres, a otras ayudas discrecionales, eso representa cómo el PP no tiene sensibilidad con esta ciudad, cómo el PP coge el dinero de Marbella para destinarlo a otros intereses que no son los de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", ha dicho.

Además, Conejo ha criticado que "desde que se han conocido estos datos la alcaldesa, Ángeles Muñoz, no ha levantado la voz para reivindicar el interés general de su ciudad. Ángeles Muñoz y el PP de Marbella están siendo sumisos frente a un nuevo ataque del PP en la Diputación al interés general de esta ciudad".

En este sentido, ha adelantado que el PSOE va a presentar una iniciativa tanto en el Ayuntamiento de Marbella como en la Diputación para exigir que este recorte de la financiación se modifique y que los 1,2 millones de euros "vengan antes de final de año".

Por su parte, Bernal ha recordado que desde que se produjo la moción de censura en Marbella y nuevamente el PP llegó a la Alcaldía "se han paralizado las grandes obras de trasformación de los barrios que habíamos emprendido".

En este sentido, ha exigido que se recupere la inversión de 1,2 millones de euros que Marbella ha dejado de percibir en concepto de remanente de la Diputación de Málaga, pidiendo que estos fondos se destinen a la remodelación integral de la calle Jeddah, "obra paralizada por el Partido Popular cuando recuperó la Alcaldía", a lo que ha sumado la reforma y remodelación de la avenida del Trapiche, calle Cristóbal Colón, avenida Las Palmeras, Jorge Manrique, Lomas del Olivar, o Fuente Nueva.

Proyectos todos ellos "que tienen que ver con la trasformación, remodelación y modernización de nuestros barrios, actuando donde más se necesita especialmente en trabajos de saneamiento que son de urgente necesidad", ha indicado Bernal.

RECORTE DEL 61% EN CASARABONELA

Por otro lado, la diputada provincial del PSOE Sonia Ramos y el alcalde de Casarabonela, Antonio Campos, han criticado que el equipo de gobierno del PP en la Diputación haya recortado un 61 por ciento la financiación al municipio a través del reparto del remanente de la institución provincial.

En una visita al municipio, Ramos ha explicado que el año pasado Casarabonela recibió 180.000 euros del remanente de la Diputación. Sin embargo, este año se le ha destinado sólo 70.000 euros, 110.000 euros menos, un recorte del 61,11 por ciento. Por ello, la diputada ha afeado que el PP "está utilizando el remanente de la Diputación para dar un nuevo tajo a la financiación del municipio de Casarabonela y del conjunto de los pueblos de la provincia".

Según Ramos, el PP podría haber destinado más dinero del remanente a inversiones en los municipios de la provincia, "pero han preferido destinarlo a ayudas discrecionales y a pagar la deuda con los bancos".

Por su parte, el alcalde de Casarabonela, Antonio Campos, ha calificado este reparto como "injusto" para su municipio y ha señalado que la reducción de la deuda de la Diputación es "a costa de los pueblos pequeños" como "medida electoralista". "Este recorte repercute en que el ayuntamiento no pueda dotar a Casarabonela de las infraestructuras y los servicios que los moriscos merecen", ha asegurado.

Campos ha recordado que además el equipo de gobierno del PP en la Diputación ha recortado a Casarabonela de 2012 a 2018 un total de 1.014.136,58 euros del Plan de Asistencia y Cooperación debido de la Diputación, lamentando la "falta de sensibilidad" del PP en la institución provincial con los municipios pequeños.

RECORTES EN LA COSTA DEL SOL

Además, Conejo ha criticado los recortes en el conjunto de los once municipios de la Costa del Sol Occidental. "El año pasado el equipo de gobierno del PP destinó del remanente de la Diputación a los municipios de la Costa del Sol 7.811.765 euros, pero este año se le quita 5.074.881,42 euros en equipamientos e inversiones, un recorte del 65 por ciento", ha asegurado.

"Es un ataque al municipalismo malagueño y un ataque al municipalismo de la Costa del Sol", ha dicho Conejo, apostillando que "nuevamente el PP, de la misma manera que recortaba en el Gobierno de España, lo están haciendo desde la Diputación Provincial, una Diputación que a día de hoy está saneada... ¿Cómo se explica que una Diputación sin deuda recorte un 65% la financiación a los ayuntamientos?", ha preguntado.

Así, ha afirmado que "el PP da la espalda a los intereses de los vecinos, y a las infraestructuras y los equipamientos de los ayuntamientos de esta comarca de la provincia malagueña".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial