PSOE-A destaca compromiso de la Junta con una nueva ley que saca a la luz "violencias de género invisibles hasta ahora"

Jornada PSOE Malaga sobre igualdad y violencia de genero
PSOE MALAGA
Publicado 13/07/2018 15:14:46CET

MÁLAGA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE andaluz ha destacado este viernes el compromiso del Gobierno andaluz y de la presidenta Susana Díaz "en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género" y ha subrayado que la nueva ley en esta materia "va a ser novedosa y pionera" y va a sacar a la luz "violencias de género invisibles hasta ahora".

La secretaria de Igualdad del PSOE de Andalucía, Elena Ruiz, y la portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad del Parlamento andaluz, Soledad Pérez, junto a la secretaria de Igualdad del PSOE de Málaga, Fuensanta Lima, han mantenido este viernes en Málaga un encuentro con representantes socialistas y de colectivos relacionados con esta materia.

Así, Ruiz ha asegurado que Andalucía "ha liderado las políticas de igualdad en España", subrayando que organizaciones internacionales han puesto a la región como "una comunidad capaz de impulsar y llevar la iniciativa y que bajo ninguna excusa de ningún paraguas de crisis se ha recortado en nuestra tierra en materia de igualdad".

"Al revés, se han aumentado los presupuestos que van dirigidos precisamente a erradicar la violencia de género y a garantizar la transversalidad de la igualdad en todas las competencias del Gobierno andaluz", ha asegurado.

Por esto, ha incidido en que "hablamos de un Gobierno andaluz comprometido, porque así lo está la presidenta Susana Díaz, en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, queriendo reformar dos leyes en sus diez años de recorrido para ampliarlo a las necesidades que tienen las mujeres".

Al respecto, ha indicado que la nueva ley de violencia de género, que se va a aprobar la próxima semana en el Parlamento andaluz, "va a ser pionera en nuestro país".

Por su parte, Pérez ha recordado que esa nueva ley de violencia de género es "novedosa, pionera y va a servir de referencia al resto de comunidades y al resto del Estado, que incorpora las nuevas violencias y a las nuevas víctimas".

En este sentido, ha incidido en que esta normativa andaluza "saca a la luz las nuevas violencias, podremos contabilizar a partir de ahora y conoceremos esos casos de esas mujeres víctimas de trata, de explotación sexual y de prostitución, de mutilación genital y de todas esas violencias de género invisibles hasta ahora en nuestro país".

"Se extiende el concepto de víctima de género, ya no será solo la pareja o expareja únicamente, aunque seguirán siendo las mayoritarias, sino que serán todas esas nuevas fórmulas las que contemple la ley", ha destacado la socialista, quien, además, ha dicho que "no sólo serán las mujeres las víctimas, sino también sus hijos y las personas dependientes o con discapacidad que convivan en el entorno violento y dependan de ella".

"Madres como Ruth Ortiz, que no conoció una sentencia por violencia de género pero que la sufrió por el daño realizado a sus hijos por parte de José Bretón, es la violencia vicaria, la que sufre las personas más queridas por estas mujeres", ha añadido.

OTRAS INNOVACIONES

Asimismo, ha indicado que a partir de ahora, no será necesaria una denuncia sobre violencia de género para que la Junta de Andalucía atienda a estas mujeres "como ya viene haciendo". "Somos muy conscientes de que la violencia de género no siempre es denunciada, por lo que estas mujeres tendrán una asistencia global, que va desde la asistencia de un abogado especializado las 24 horas del día y los 365 días al año por si quieren denunciar ante Policía o Guardia Civil", han señalado.

De forma paralela, la nueva ley amplía la atención psicológica ofrecida por el Instituto Andaluz de la Mujer no solo a la primera atención sino que se extiende hasta la plena cura de la mujer para permitir la plena incorporación a la vida familiar y laboral, al tiempo que convierte en centros de referencia en materia de violencia de género a las instalaciones municipales y de las mancomunidades ya creadas para proteger a las mujeres en el ámbito rural.

"Serán centros de referencia que podrán acreditar la condición de víctima de violencia de género conforme a un informe, cuando hasta ahora no se podría realizar este proceso hasta que no había una sentencia o una orden de alejamiento", ha sentenciado Pérez, quien ha dicho que la atención a la adolescencia y a las relaciones que se tienen en esta etapa están también incluidas en la ley, que amplía el catálogo de servicios a estas nuevas víctimas que podrán ser tratadas en las casas de acogida.

En cuanto a la formación del personal que atiende a las víctimas de violencia de género, establece como obligatoria para todos los empleados públicos un plan de enseñanza por parte de la Junta de Andalucía que deberá estar acreditada en perspectiva de género. "No solo contempla formación legal sino también se centrará en las formas de aplicarla desde esta perspectiva, son muchas mentalidades las que tenemos que cambiar", ha señalado.

Ruiz ha hecho hincapié en la creación de un artículo específico para los hombres. "Nos lo han pedido ellos mismos porque quieren tener una participación activa contra la violencia de género y queremos que los hombres se reconozcan como parte de la solución. Es el machismo y el patriarcado el que tiene que cambiar el orden de valores para ser una sociedad avanzada y feminista", ha precisado.

"Para los hombres que quieran dar un paso adelante, aquí estamos; para los que no lo quieran, se lo vamos a reprochar ya que consentir la violencia de género no es una opción, se convierten en cómplices en la misma", ha concluido.

Los socialistas andaluces esperan que la ley andaluza contra la violencia de género cuente con todo el respaldo político de la cámara parlamentaria regional. "Andalucía lo ha dado todo por erradicar el mayor terrorismo que supone el asesinato de mujeres por el simple hecho de serlo, sobre todo las más jóvenes", ha indicado Ruiz.

Han recordado que "Andalucía fue la única comunidad autónoma que propuso en noviembre de 2016 un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, una iniciativa que estuvo dos años elaborándose y que contó con alta participación ciudadana"; un pacto "que se aprobó en el Congreso a pesar de las reticencias del PP", han expresado.

Por otro lado, han indicado que esta normativa andaluza "se complementa con otra ley que supondrá un repulsivo, con la Ley de Igualdad". "En Andalucía no va a salir gratis discriminar a una mujer por el mero hecho de serlo, por eso se contemplan multas hasta 120.000 euros en un texto que se está enriqueciendo de aportaciones de grupos políticos y del tejido asociativo. En nuestro ADN está la lucha por la igualdad", ha afirmado Ruiz.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial