El PSOE-A destaca el compromiso de Susana Díaz con los autónomos y los emprendedores de Andalucía

Dirigentes socialistas en Málaga
PSOE-A
Publicado 12/06/2018 14:23:15CET

MÁLAGA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE-A, José Carlos Durán, ha destacado este martes el compromiso de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con los autónomos y emprendedores de Andalucía, haciendo alusión a la reciente aprobación de la Ley de Emprendimiento, "una ley que garantiza el derecho de todos los andaluces a poder emprender en igualdad de oportunidades".

En rueda de prensa en Málaga, Durán ha hecho hincapié en la importancia que, para los socialistas, tienen los emprendedores: "En Andalucía tenemos medio millón de personas dadas de alta en el régimen especial de autónomos que son, junto con las pymes, el 90 por ciento del tejido productivo de nuestra tierra", ha dicho antes de apuntar que "son una parte fundamental en la generación de riqueza y empleo".

En concreto, ha explicado que con la nueva ley se garantiza una cartera de 15 servicios para "dar pasos importantes" de cara al estímulo de la puesta en marcha de una empresa o negocio ya que se eliminan los trámites administrativos con los que tienen que convivir los emprendedores y emprendedoras, se fomenta el acceso al crédito o a los microcréditos en colaboración con entidades públicas y privadas, se aseguran servicios que van desde la asistencia técnica a la formación y acompañamiento en el proyecto empresarial, se impulsa el emprendimiento en el medio rural para dar oportunidades a los pueblos de Andalucía, se pone énfasis a colectivos especialmente sensibles para el mercado laboral como son los jóvenes y las mujeres, entre otros.

Cuando se han cumplido tres años desde que comenzó la legislatura del gobierno socialista en la región, Durán ha destacado que 500.000 andaluces han encontrado trabajo si bien ha dicho que "los socialistas no vamos a descansar hasta que sigamos poniendo medidas que sigan generando empleo". "Con esta ley, el Gobierno andaluz quiere ayudar a todas esas personas que tienen una idea o un proyecto empresarial para que puedan plantar esa semilla y poder llevarlo a cabo", ha concluido.

Por su parte, la secretaria de Empleo del PSOE de Málaga, Noelia Suárez, ha detallado que, en la provincia de Málaga, son más de 110.000 las personas inscritas en el régimen de autónomos. "Por eso es necesario poner en marcha medidas que ayuden a mantener en marcha las empresas y a fomentar la creación de otras nuevas", ha dicho Suárez, que ha recordado que "si emprender es difícil, cuando eres joven esta tarea se complica aún más".

En este sentido, la responsable de empleo de la ejecutiva provincial socialista ha explicado que, a través del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), existe una ayuda para jóvenes emprendedores a través de la subvención Innoactiva 6000.

"Las bases reguladoras de esta ayuda han sido ya publicadas en el BOJA del pasado 16 de mayo y próximamente saldrá publicada su convocatoria", ha explicado Suárez, al tiempo que ha especificado que a esta ayuda podrán acceder todas aquellas personas jóvenes de Andalucía o residentes en Andalucía con un límite de edad de 35 años y que tengan formación académica universitaria o de ciclo formativo.

A través de esta línea de ayudas, como ha proseguido, "se pueden subvencionar son tanto gastos de inversión como de capital en una cuantía máxima de 6.000 euros". En la pasada convocatoria de 2017 fueron 14 las empresas que se pudieron beneficiar de estas ayudas, con una inversión destinada de más de 60.000 euros repartida entre los nuevos emprendedores de la provincia. "Esto es una prueba más de nuestro compromiso con los y las jóvenes que emprenden", ha concluido.

Por último, el secretario general de la Agrupación del PSOE en el distrito Centro de Málaga capital, Rafael Granados, ha explicado que el 71 por ciento del medio millón de autónomos andaluces considera que ya ha pasado la crisis, que el 51 por ciento tiene al menos a una persona trabajando para ellos y que ocho de cada diez autónomos consideran que el trabajo autónomo va en crecimiento.

"Hasta 2020 existe un plan de la Junta para poner en valor 434 millones de euros para los autónomos, es un compromiso importante el del Gobierno de Susana Díaz para con este colectivo", ha dicho Granados que, además, ha recordado la existencia de otra ayuda de 3.000 euros para el fomento del trabajo autónomo, con especial atención a las mujeres, sobre todo si han sido víctimas de violencia de género o están en situación de desempleo de larga duración, para las personas de 30 a 45 años y para aquellas con discapacidad del 33%. "Los socialistas apostamos porque el trabajo autónomo sea más estable cada día", ha concluido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial