El PSOE destaca que más de 7.200 malagueños mayores de 55 años podrán cobrar el subsidio "que les quitó el PP"

Miguel Ángel Heredia
EUROPA PRESS
Publicado 13/07/2018 10:18:07CET

ALHAURÍN EL GRANDE (MÁLAGA), 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Miguel Ángel Heredia ha destacado la sentencia del Tribunal Constitucional respecto a que las rentas familiares no se tengan en cuenta a la hora de poder cobrar el subsidio de mayores de 55 años, lo que puede beneficiar a unos 7.200 malagueños.

Esta ayuda iba dirigida a los mayores de esa edad que, con o sin cargas familiares, hubieran agotado otra prestación, hubieran cotizado al menos seis años a lo largo de su vida y cumplieran con los requisitos para acceder a una pensión contributiva, salvo la edad.

Heredia ha recordado, junto al diputado provincial socialista y candidato a la Alcaldía de Alhaurín el Grande, Luis Guerrero, que el anterior Gobierno del PP aprobó en 2013 un Real Decreto de medidas "para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo".

Este Real Decreto "incluía una dificultad para que miles de mayores de 55 años pudiesen cobrar el subsidio", al no tenerse en cuenta la renta de estas personas, sino de las que convivían con ellas, cónyuges o hijos, "lo que hizo que muchos miles dejaran de percibirla", ha explicado.

De esta manera se incluyó un nuevo criterio que, en la práctica, hizo que potenciales beneficiarios dejaran de serlo. Desde marzo de 2013 comenzó a computar las rentas familiares de los posibles perceptores por lo que si una persona quería cobrar el subsidio, la suma de rentas de su unidad familiar dividida por el número de integrantes no podía superar el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, ha relatado el socialista.

Ahora, el Tribunal "considera inconstitucional que para determinar si una persona tiene derecho a cobrar ese subsidio se computen los ingresos de toda su unidad familiar en lugar de sus ingresos individuales".

La sentencia, que se publicó el pasado 7 de julio en el BOE, está motivada por el recurso que interpusieron más de 50 diputados socialistas poco después de la aprobación de la norma. "Es una buena noticia porque además el 70 por ciento de los parados que llevan más de cuatro años buscando empleo son mayores de 50 años, si no tienen empleo ni ayuda, muchos de ellos viven en situaciones tremendas desde el punto de vista personal", ha recalcado.

"Esta sentencia pone en evidencia otra vez el abuso que hizo el Gobierno del PP con este tipo de decretos a la hora de gobernar", ha criticado el diputado por Málaga, quien ha recordado que de los 3,4 millones de parados registrados a finales del pasado año, un 23 por ciento tenía más de 55 años.

Por otro lado, ha continuado, de las 1,9 millones de personas que cobran prestaciones, 546.000 --el 28 por ciento del total-- es mayor de 55 años: 116.000 reciben una prestación contributiva y 378.566 reciben prestaciones asistenciales, entre las que está el subsidio para los que superan los 55 años.

"De las 240.600 personas paradas, unas 7.200 malagueñas, que superan esa edad están fuera del sistema de protección social, una cifra a la que habría que sumar a quienes están paradas pero ya no están inscritas en los servicios públicos de empleo", ha agregado Miguel Ángel Heredia.

El Ministerio de Trabajo admite que la sentencia obliga a cambiar el criterio de cómputo de forma inminente. Así, tendrá en cuenta los requisitos anteriores al cambio introducido en 2013: solo se computarán los ingresos del propio beneficiario, sin incluir los de su unidad familiar. Además, está también estudiando recuperar el subsidio para mayores de 52 años, una medida que podría tener un impacto de unos 1.000 millones de euros, ha finalizado Heredia.

Contador
Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial