PSOE dice que el Gobierno central ha recortado en más de un centenar los efectivos de Policía y Guardia Civil

Alba y Heredia en rueda de prensa
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: jueves, 24 abril 2014 14:30

ALHAURÍN DE LA TORRE (MÁLAGA), 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE malagueño y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha criticado este jueves que la provincia "ha perdido" más de un centenar de efectivos de la Policía y la Guardia Civil desde que el Partido Popular (PP) está en el Gobierno central.

Así, ha aludido a respuestas parlamentarias del Ejecutivo 'popular' en las que "reconoce un recorte de 97 policías y 17 agentes de la Guardia Civil; un total de 114 efectivos menos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en las calles de Málaga".

El diputado ha facilitado otros datos que, según ha señalado, "también redundan en menos vigilancia y en un deterioro de la seguridad ciudadana". En este sentido, ha informado a los periodistas de que ha descendido el número de vehículos policiales y el gasto mensual de combustible, en el caso de la Guardia Civil se ha reducido en un 10 por ciento".

A esto, ha continuado, hay que sumar que la inversión en el año 2013 y la prevista en 2014 de la Dirección General de la Guardia Civil en materia de cuarteles, "que ha sido de cero euros".

Según el líder socialista, el PP quiere "la privatización" de la seguridad ciudadana: "el que quiera seguridad, que se la pague", ha lamentado, incidiendo en que con este modelo "ganan las empresas y pierden los ciudadanos". "El Partido Popular, al igual que con la sanidad, con la dependencia o con la educación, también está haciendo negocio con la seguridad ciudadana", ha sostenido.

El responsable socialista ha recordado que con el Gobierno del PSOE la plantilla de la Policía en la provincia aumentó un 70 por ciento y el de la Guardia Civil un 20 por ciento. "Se incrementó en unos 1.800 el número de agentes; en concreto, 1.453 policías más y 366 guardias civiles", ha detallado.

ALHAURÍN DE LA TORRE

Heredia ha comparecido junto a la secretaria general del PSOE en Alhaurín de la Torre (Málaga), Patricia Alba, y la portavoz socialista local, Micaela García. Así, ha criticado al alcalde y diputado nacional, Joaquín Villanova (PP), por exigir en 2011, bajo el gobierno socialista, un nuevo cuartel para la Guardia Civil, "y ahora con su partido no ha movido un solo dedo por impulsar esta actuación".

Según el líder socialista, el Gobierno, en una respuesta parlamentaria, asegura que no habrá partida para esta actuación hasta 2017 "y que como pronto no se terminará el cuartel hasta 2019". A pesar de ello, ha sostenido, "no se ha escuchado a Villanova abrir la boca".

Por su parte, Alba ha reclamado al regidor que "reanude las conversaciones con el Gobierno central para que comiencen las obras del cuartel de la Guardia Civil, así como la ampliación de su número de efectivos". "Según un informe del Ejecutivo de Rajoy, la dotación mínima recomendada para la población es de 100 agentes y en la actualidad solo tenemos 40, creemos que por el bien y la seguridad de los ciudadanos de Alhaurín, ese número debe ajustarse a las necesidades actuales", ha recalcado.

EL ALCALDE CRITICA EL "CINISMO" DEL PSOE

El alcalde alhaurino ha respondido a los socialistas, de los que ha criticado su "cinismo", por exigir un cuartel "que su Gobierno no fue capaz de hacer en ocho años". "Que no se preocupe el PSOE que el cuartel se hará, a pesar de las dificultades de financiación que se ha encontrado el Ministerio del Interior, precisamente por la pésima gestión de los socialistas, que dejaron las arcas del Estado arruinadas y sin margen de maniobra", ha manifestado.

Villanova ha indicado que desde que el PP está en el Gobierno central, "no hemos parado de realizar gestiones para desbloquear un proyecto que el señor Zapatero --expresidente del Ejecutivo-- tenía sobre su mesa hace ya casi 10 años, cuando el Ayuntamiento cedió el solar".

El regidor ha instado a Alba, que es también delegada territorial de Educación y Cultura de la Junta, a que "se dedique a resolver los numerosos problemas y deficiencias que presenta la red de colegios o institutos de la provincia en vez de dedicarse por las mañanas a dar ruedas de prensa políticas en la puerta de un ayuntamiento".

Asimismo, ha reclamado a Heredia que "deje de lado" la "demagogia política" y le ha pedido que "se preocupe por que sus compañeros de partido desbloqueen los proyectos que mantienen paralizados", entre los que ha enumerado la Ciudad Aeroportuaria o la nueva piscina cubierta de la ciudad deportiva.

Leer más acerca de: