PSOE-A acusa al Gobierno de "dar la espalda" a los autónomos y exige que mejore las cotizaciones

PSOE-A. Durán. Marbella
PSLOE DE MÁLAGA
Actualizado 18/02/2018 14:35:20 CET

MARBELLA (MÁLAGA), 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE de Andalucía, José Carlos Durán, ha asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy "está dando la espalda a los autónomos" y le ha exigido que "ayude a los más de 600.000 autónomos que hay en España que no llegan a los 9.000 euros netos de ingresos anuales, es decir, que no llegan a cubrir el Salario Mínimo Interprofesional", para que sus cotizaciones "sean conforme a los ingresos por actividad".

Así, ha señalado que los socialistas entienden que "estos autónomos no tienen que pagar la cotización de la Seguridad Social y que ésta se tiene que financiar con los autónomos que más ingresen, con un sistema justo y progresivo para dar dignidad a este tipo de trabajadores que peor lo están pasando".

Durán, que ha participado una en Marbella (Málaga) con la secretaria general de UPTA Andalucía, Inés Mazuela; y el secretario regional de Uatae, José Galván, junto al presidente del PSOE de Málaga, José Bernal; y la secretaria de Empleo del PSOE de Málaga, Noelia Suárez; ha asegurado que los socialistas "van a seguir defendiendo los derechos de los trabajadores autónomos".

Ha considerado que el Ejecutivo central también "está dando la espalda" a los autónomos "en cuestiones tan importantes como la prestación por desempleo", ya que, ha apuntado, "pagan una cuota adicional para tener una prestación económica por el cese de actividad y debido a lo duros requisitos que establece el Gobierno la tendencia es que a más de la mitad de los que lo solicitan se les deniega".

En este sentido, Durán ha señalado que las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social "han pagado sólo 16 millones de euros cuando han recaudado más de 134 millones", por eso, ha exigido al Gobierno del PP "que se sienten con las asociaciones de autónomos para modificar las condiciones, para mejorar la información y que estos trabajadores tengan la seguridad de que cuando el negocio les va mal puedan tener un colchón económico que les ayude en los peores momentos".

"Mientras el Gobierno de Rajoy da la espalda y no apuesta por los autónomos, el Ejecutivo andaluz de Susana Díaz está poniendo propuestas sobre la mesa", ha asegurado Durán, quien ha citado el Plan de Actuación del Trabajo Autónomo, "con una inversión de 434 millones de euros", la agilización de los trámites administrativos o la ley de emprendimiento "que está ahora mismo en el Parlamento andaluz".

El socialista ha recordado que el colectivo de los autónomos "es uno de los motores económicos de Andalucía, que cuenta con más de medio millón de estos trabajadores, que junto con las pequeñas y medianas empresas suponen el 90 por ciento del tejido productivo". Por eso, ha insistido en que es "un sector fundamental para la creación de empleo y riqueza".

Por su parte, el presidente del PSOE de Málaga y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, ha destacado la importancia del sector en la creación de empleo en la provincia y en Marbella, donde estos trabajadores "representan el 20 por ciento de la población activa, es decir, son el pilar fundamental de nuestra economía".

Así, ha asegurado que los socialistas van "a seguir luchando porque se pongan en marcha planes específicos para minimizar la carga fiscal a la que tienen que hacer frente".

Por su parte, tanto Inés Mazuela, secretaria general de UPTA Andalucía; como José Galván, secretario general de Uatae Andalucía; han agradecido al PSOE la organización de estas jornadas para "debatir sobre cuestiones que nos afectan".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial