PSOE-A: "La voz y el voto" de los militantes elegirán a los delegados al Congreso Federal

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 mayo 2017 12:30

Conejo asegura que el apoyo recibido por Díaz en las primarias es "un aval" y un "respaldo a su liderazgo"

MÁLAGA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha asegurado que serán los militantes socialistas los que tengan "la voz y el voto" para elegir a los delegados al cónclave federal en las asambleas que se desarrollarán desde este miércoles en toda Andalucía, que darán paso a los congresos provinciales del fin de semana.

Así se ha pronunciado Conejo, en rueda de prensa en Málaga, apuntando que "nuevamente es la hora de los militantes", al ser cuestionado sobre la posibilidad de que los 'sanchistas' hagan valer los resultados obtenidos a nivel general en las primarias de cara a la elección de los delegados o si teme que se presenten listas alternativas.

Conejo han animado a los militantes socialistas a participar en estas asambleas "y que cumplamos con una doble función", por un lado aportar enmiendas "para mejorar la ponencia marco que el PSOE aprobó en el Comité Federal" y, por otro, "que tengan la oportunidad de elegir nuevamente a los compañeros que consideren más oportunos para representarlas".

"Son los militantes los grandes protagonistas de todo este proceso interno, lo fueron el domingo eligiendo libremente al compañero que estimaron más oportuno para dirigir el PSOE y ahora nuevamente tienen la palabra", ha asegurado, al tiempo que ha recordado que "en un proceso democrático los compañeros tiene la libertad de presentarse como delegados y la posibilidad de presentar candidaturas en los congresos provinciales y hay que respetarlo".

Al respecto, ha dicho que "es bueno que se produzcan acuerdos en todas las agrupaciones de Andalucía", tanto en las enmiendas como en la elección de los delegados; pero ha incidido en que "dejemos que sean los militantes los que tomen la palabra en las asambleas y también los que lleguen a los acuerdos que consideren oportunos", apuntando que la dirección trabajará "en esa línea".

Ha señalado que el proceso de asambleas y congresos "debe servir para que el PSOE sea un partido fuerte, unido y que nuevamente vuelva a conectar con la mayoría social de este país para ganar las próximas elecciones generales", apuntando que "desde la noche del domingo el conjunto de la organización estamos trabajando por la unidad y por el consenso".

En este sentido, ha incidido en que "desde el domingo, Pedro Sánchez es el secretario general de todos los socialistas españoles y, por tanto, también de los socialistas andaluces" y ha destacado que el PSOE-A está "a disposición" de éste "para todo lo que sea necesario para la construcción del proyecto del PSOE firme y con los valores que representamos".

Ha destacado que el PSOE-A "siempre se ha destacado por trabajar por la unidad del partido y ahora más que nunca vamos a trabajar por hacer del PSOE una organización fuerte, unida y útil a la ciudadanía". "Toca trabajar por el futuro, por levantar al PSOE para que vuelva a ser el partido hegemónico en este país y a eso nos vamos a dedicar el conjunto de la organización en Andalucía", ha apuntado.

"Todos los socialistas vamos a ir a una para devolver la esperanza a este país", ha aseverado el dirigente del PSOE-A, quien ha apostado por "seguir trabajando para volver a unir las siglas socialistas al progreso de España" y "volver a escribir los mejores años de este país y resolver los grandes retos económicos, sociales y territoriales".

Ha manifestado que "desde el domingo, que ganó el PSOE, miramos al futuro", al ser preguntado sobre qué ha podido fallar en la candidatura de Susana Díaz. "Los militantes hablaron, votaron y a partir de ahí todos a trabajar codo con codo con el nuevo secretario general de los socialistas españoles. No hay que dedicar ni un minuto a hablar de la campaña de las primarias o del pasado", ha dicho.

CONGRESO REGIONAL

De cara al Congreso regional, que este martes se aborda en la reunión de la Comisión Ejecutiva, donde se convocará el Comité Director de los socialistas andaluces para que oficialmente se abra el procedimiento de convocatoria congresual, Conejo ha destacado que el apoyo mayoritario de la militancia andaluza a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, supone "un respaldo y un aval".

Así, ha incidido en que es "un respaldo a su liderazgo al frente del PSOE de Andalucía y a también a su labor en la Junta" y es "un aval y un reconocimiento claro a su trabajo incansable por la cohesión interna y la solidez del partido en Andalucía para que desarrolle políticas sensibles y centradas en las personas desde el Gobierno".

"Los socialistas andaluces apoyamos a la secretaria general para hacer lo que en este partido hacemos siempre, respaldar y esforzarse al máximo para que la fortaleza, la solidez y espíritu ganador del socialismo andaluz contribuya a engrandecer el partido en todo el país, para servir más y mejor a la ciudadanía", ha señalado Conejo.

Asimismo, ha manifestado que "tal y como ha confirmado la propia Susana Díaz, el proyecto colectivo que ha encabezado en este proceso interno va a arrimar el hombro y va a poner el gran apoyo de la militancia andaluza al servicio del socialismo español y del PSOE para lo que necesite la nueva dirección que lidera el compañero Pedro Sánchez".