PSOE dice que De la Torre es "el único responsable" de que Málaga sea la segunda ciudad más endeudada de España

Actualizado 12/09/2010 19:42:15 CET

MÁLAGA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE malagueño, Francisco Conejo, ha salido al paso de las declaraciones realizadas por la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Málaga, Carolina España, y ha asegurado que el alcalde, Francisco de la Torre, "es el único responsable de que Málaga sea la segunda ciudad más endeudada por habitante de España".

"La deuda municipal se ha incrementado casi cuatro veces en los últimos nueve años, pasando de 198 millones de euros en 2000 a 738 millones de euros en 2009, según los datos procedentes del Banco de España", indicó Conejo, quien subrayó que el Ayuntamiento de la capital "nunca ha tenido una deuda tan grande como la que tiene ahora".

"Los números son incontestables. Es momento de asumir responsabilidades y de afrontar los problemas y eso le corresponde al partido que lleva 15 años gobernando la ciudad y al alcalde que gestiona el Ayuntamiento desde hace 10", agregó el socialista, a través de un comunicado.

Así, dijo que "no sólo los malagueños padecemos la incompetencia y la pésima gestión de este gobierno municipal pagando 7.041 euros a la hora por devolución de la deuda, también el resto de administraciones la sufren con proyectos que se bloquean, nunca terminan o ni siquiera empiezan".

Según Conejo, "proyectos como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o el bulevar sobre las vías del tren siguen bloqueados porque De la Torre es incapaz de llegar a acuerdos con otras administraciones".

"Aunque --apuntó-- mayor es la relación de proyecto municipales pendientes: el Museo Thyssen, los centros deportivos, las viviendas de protección social (VPO), el plan de guarderías, el edificio cultural en el Astoria...Algunos de ellos están pendientes desde hace más de tres años".

El responsable socialista criticó que el alcalde de la capital "ha gestionado durante sus 10 años de gobierno 8.575 millones de euros que le han dado para arreglar una calle en el centro, arreglar un parque en el centro y elaborar un proyecto para arreglar una plaza en el centro".

"Frente a la inacción del PP y del alcalde, las administraciones socialistas hemos puesto en marcha inversiones millonarias para convertir a Málaga en una gran ciudad. En pocas ciudades españolas se ha invertido tanto en los últimos años", destacó Conejo, quien dijo que son dichas administraciones las que "están contribuyendo decisivamente a construir la Málaga del futuro".

En este sentido, recordó los 500 millones de euros invertidos por el Gobierno de Zapatero en materia de carreteras, con obras como la segunda ronda; los 700 millones de inversión actualmente en marcha en el aeropuerto y la Alta Velocidad o los 200 millones de inversión del Gobierno de Griñán este 2010.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco Javier Fernández

Francisco Javier Fernández

Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía

27/06/2018

Patrocinado por