El PSOE exige al Gobierno compensaciones para las autoescuelas tras la huelga de los examinadores

Miguel Angel Heredia PSOE-A socialista secretario grupo socialista psoe
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2017 11:04

MÁLAGA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los diputados socialistas por Málaga Miguel Ángel Heredia y Begoña Tundidor han anunciado este jueves que exigirán en el Congreso al Gobierno del PP compensaciones para las autoescuelas tras la huelga de seis meses de los examinadores de tráfico, "donde sólo en la provincia de Málaga ha provocado pérdidas que superan los cuatro millones de euros".

Heredia y Tundidor han señalado que los examinadores consiguieron este pasado miércoles el compromiso de los grupos políticos, menos del PP, de que en 2018 percibirían el complemento específico, "una petición que ya fue acordada con el Gobierno de Rajoy en 2015 y que no llegó a cumplir".

En este punto, han recordado que en octubre de 2015 el Gobierno se comprometió a pagarles un complemento específico en un acuerdo entre ambas partes.

"Una medida más que justificada por una carga de trabajo muy elevada y por los riesgos de amenazas y agresiones que padece este colectivo, si el problema ha llegado a este punto es por la falta de voluntad política del Gobierno del PP", ha criticado Heredia, al tiempo que ha destacado que resolver el conflicto laboral planteado en 2015 tendría un coste de 2,6 millones de euros mientras que "este conflicto ha costado 15 millones de euros de pérdidas en tasas para el Estado", ha añadido.

En este sentido, tanto Heredia como Tundidor han criticado que desde que el PP llegó al Gobierno, "el número de examinadores de tráfico se ha recortado en un 15 por ciento en todo el ámbito nacional, una tasa que sube al 18 por ciento en la provincia de Málaga".

"En 2011 había 33 examinadores en nuestra provincia; hoy son 27, faltan examinadores y están desincentivados", ha advertido, a través de un comunicado, Heredia.

Desde las autoescuelas se ha señalado que el paro ha provocado el aplazamiento de más de 230.000 exámenes, 130.000 permisos sin expedir, cerca de millón y medio de horas de trabajo perdidas, actividad paralizada y pérdidas que ascienden a 110 millones de euros. En Málaga, han detallado, se han dejado de realizar cerca de 15.000 pruebas en la provincia, una cifra que los examinadores fijan en 8.500.

"En Málaga hay 290 autoescuelas y 1.200 trabajadores, cada centro de la provincia ha perdido en esos meses, de media, alrededor de 15.000 euros y algunos se han visto abocados a parar de manera temporal y hay 15 autoescuelas en la provincia que han tenido que cerrar provisionalmente, ese es el panorama que ha dejado la inacción del PP en todo este tiempo por encontrar una solución", ha apuntado Heredia.

Además, ha continuado, este paro también ha provocado la recaída en el empleo, "con autoescuelas vacías y profesores cruzados de brazos, se han dado la baja a algunos trabajadores aunque no ha llegado a más del diez por ciento de la plantilla total", ha dicho Heredia, que sí que ha destacado que la jornada laboral en este sector se ha reducido en un 80 por ciento de las autoescuelas de la provincia.

Por ello, los diputados socialistas han pedido al Gobierno que se incremente "con la mayor brevedad" la plantilla de examinadores de tráfico y por otra parte, que impulse medidas compensatorias para las autoescuelas para compensarlas de esta huelga que les ha supuesto unas pérdidas superiores a cuatro millones de euros. "De esto solo hay un único responsable, el Gobierno del PP", ha concluido.