PSOE-A exige al Gobierno inversión para los corredores ferroviarios

El secretario de Política Insitucional del PSOE-A, Francisco Conejo,
EUROPA PRESS
Actualizado 08/08/2016 13:50:10 CET

MÁLAGA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, Francisco Conejo, ha anunciado este lunes que los socialistas andaluces van a lanzar una ofensiva desde los ayuntamientos y las diputaciones andaluzas para exigir al Gobierno la inversión que corresponde a Andalucía en los corredores ferroviarios.

"Para el PSOE-A el desarrollo de las infraestructuras y la logística de la Comunidad suponen una prioridad", ha resaltado Conejo en rueda de prensa en Málaga, al tiempo que ha recordado la declaración de Antequera firmada por el Gobierno andaluz y los agentes sociales y económicos, destacando también "la importancia" para el desarrollo de la comunidad de las infraestructuras logísticas.

En este punto, ha insistido en que "los corredores ferroviarios son vitales para el desarrollo económico de Andalucía. Nuestra tierra no puede desarrollar todo su potencial si no cuenta con las infraestructuras adecuadas", ha afirmado y ha añadido que "para convertirse en un verdadero nodo logístico, hacer valer el potencial de sus puertos y su localización estratégica, Andalucía necesita conexiones ferroviarias con Europa". Para ello, ha dicho, "el Gobierno tiene que dejar de marginar y discriminar a nuestra tierra".

CRÍTICAS AL PP

Para Conejo, la falta de inversión del Gobierno del PP en Andalucía en el ferrocarril de mercancía y en los corredores Atlántico y Mediterráneo de la red europea de transporte ferroviario "ha lastrado el desarrollo logístico de nuestra tierra".

"El Gobierno de España apenas ha invertido 52 millones de euros en los tramos de los corredores ferroviarios andaluces frente a los 6.360 millones invertidos en la zona de Levante", ha lamentado.

En este sentido, ha criticado que "durante los cinco años de Gobierno del PP las inversiones en estas infraestructuras estratégicas "han caído en el olvido".

El dirigente socialista ha puesto el ejemplo de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, una actuación "clave para nuestra comunidad, valorada por el Ministerio de Fomento en más de mil millones de euros, que sólo ha recibido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del presente año 56 millones". "Ni una décima parte de la inversión que le corresponde", ha expuesto.

Por todo ello, ha agregado, "los socialistas vamos a reivindicar más inversiones para los corredores ferroviarios, porque la falta de apuesta por parte del Gobierno del PP están frenando las posibilidades logísticas de nuestra Comunidad; las posibilidades económicas y de generación de empleo", ha insistido Conejo.

ALGECIRAS

En este punto, ha citado al puerto de Algeciras, el más importante del Sur de Europa en materia de mercancías y el quinto más importante de toda la Unión Europea, asegurando "que es incomprensible que no tenga una conexión ferroviaria de primer nivel para garantizar un transporte adecuado de las mercancías".

En relación con el puerto de Málaga, ha dicho que es "otro ejemplo de discriminación, con esa obra del soterramiento de las vías del tren olvidada, y de oportunidad perdida para aprovechar al máximo el tráfico de mercancías, estar en condiciones de competir con los puertos de Barcelona y Valencia y conectarlo con los futuros corredores ferroviarios".

Por otro lado, Conejo ha respaldado la iniciativa reciente de un grupo de empresarios andaluces de constituir un grupo de presión permanente en demanda de más inversiones en los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo en Andalucía y en busca de apoyos para el sector logístico andaluz. De esta forma, ha destacado que para los socialistas andaluces "el desarrollo de las infraestructuras y la logística de nuestra comunidad suponen una prioridad".

Así, ha recordado que con el objetivo de impulsar ese desarrollo y contribuir al crecimiento económico y la generación de empleo en Andalucía, el Gobierno de Susana Díaz promovió el pasado mes de junio la firma de la declaración de Antequera por el Desarrollo de las Infraestructuras Logísticas, el Crecimiento y el Empleo de Andalucía con empresas y agentes económicos y sociales vinculados a la logística que aglutinan más de 47.000 empleos.

Esta declaración, ha dicho, supuso la unión de Gobierno andaluz y agentes sociales y económicos de nuestra comunidad con un único objetivo: sumar fuerzas para impulsar las infraestructuras logísticas andaluzas.

Tras las nuevas adhesiones de este grupo de empresarios a la Declaración de Antequera, a sus objetivos y reivindicaciones, los socialistas andaluces reclaman "compromiso" del Gobierno y "que lo haga de la misma forma que lo está haciendo la Junta de Andalucía".

Así, ha apuntado que el Gobierno andaluz "ya ha avanzado su compromiso para concluir la red logística y avanzar en la construcción de las plataformas multimodales de transportes en las once áreas vinculadas a los siete grandes puertos andaluces, de las cuales están en funcionamiento las áreas de Bahía de Algeciras, Sevilla, Málaga y Córdoba, mientras se encuentran en distintas fases el inicio de obras de las áreas de Almería y Antequera", ha señalado Conejo.

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno andaluz ha invertido hasta el momento 200 millones de euros en esta red logística, en las que hay instaladas unas 200 empresas que proporcionan empleo a 2.800 trabajadores.

En definitiva, ha concluido, "hablamos de impulsar el desarrollo de las infraestructuras y la logística de Andalucía, es decir, de impulsar el crecimiento económico y la generación de empleo en nuestra tierra".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por