PSOE insta a ayuntamientos del PP en la Costa del Sol a que se sumen al decreto contra la exclusión social

Garcia León, Fuensanta Lima, José Ortiz y José Bernal
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado 20/05/2013 17:43:16 CET

MÁLAGA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Marbella (Málaga), José Bernal, ha pedido este lunes a los ayuntamientos del PP en la Costa del Sol que se acojan al decreto contra la exclusión social de la Junta de Andalucía antes del próximo miércoles, fecha en la que finaliza el plazo, ya que para dicha zona el Gobierno regional contempla la inversión de más de 20 millones de euros para la lucha contra la pobreza y la creación de empleo.

Esta petición a los alcaldes del PP, que la ha realizado acompañado de sus homólogos en las localidades malagueñas de Mijas, Torremolinos y Fuengirola, Fuentanta Lima, José Ortiz y Javier García León, respectivamente, apela al "compromiso, solidaridad y coherencia con los que peor lo están pasando, ya que un número importante de los ayuntamientos gobernados por el PP ni se han manifestado sobre el decreto".

Bernal ha explicado en rueda de prensa que para los municipios de la Costa del Sol el Gobierno de José Antonio Griñán tiene previsto destinar 20 millones en la aplicación del decreto contra la exclusión social, a los que se sumaría otros 7,3 millones en planes extraordinarios para la mejora de centros educativos y caminos rurales, entre otros. "A estos fondos se añade, además, el importe de la Participación de los municipios en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica), que desde 2011 ha supuesto un desembolso de 75,8 millones de euros", ha añadido.

Por su parte, la viceportavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Fuensanta Lima, ha vuelto a pedir al presidente del ente supramunicipal y del PP malagueño, Elías Bendodo, "que impulse el plan contra la exclusión social comprometido el en pleno extraordinario del pasado 25 de marzo, Día de la Provincia". "La Junta ha aprobado el decreto y ahora Bendodo debe cumplir con la palabra dada, sobre todo con los municipios menores de 25.000 habitantes", ha reiterado Lima.

La también portavoz socialista en el municipio de Mijas ha pedido al Ayuntamiento de la localidad que los proyectos de este plan, que invertirá 333.000 euros en la localidad y destinará otros 30.000 a la atención a dependientes, se realicen en las zonas de mayor atención, como accesos a los centros escolares, hogares del jubilado o centros de día, y para la lucha contra el riesgo de incendios este verano.

En este mismo sentido se han manifestado los portavoces socialistas en Torremolinos y Fuengirola. Así, Ortiz ha afirmado que "mientras que la prioridad del alcalde de Torremolinos es destinar más de un millón de euros en publicidad en medios de comunicación y protocolo, cifra con la que se podrían crear más de 1.000 empleos, ha recortado un 30 por ciento las partidas para servicios sociales, un 37 por ciento en el área de la mujer o más del 50 por ciento en el fomento del empleo".

Por último, García León, de Fuengirola, ha recriminado que incluso la alcaldesa del municipio, Esperanza Oña, "haya negado en pleno que no existe situación de pobreza en determinadas zonas de la ciudad, sabemos que ella se ha encargado de encontrar un puesto de trabajo para su hijo en el Ayuntamiento de Torremolinos, pero al menos le pedimos que no niegue al resto de la ciudadanía el derecho a tener expectativas de trabajar y que se acoja ya al decreto contra la exclusión social de la Junta".

"Los alcaldes del PP en la Costa se han quedado mudos sobre si se van a acoger o no al decreto andaluz mientras crece la incertidumbre entre los ciudadanos que están desempleados en los municipios", ha lamentado García León, quien ha aseverado que "si estos alcaldes no se acogen al decreto, no serán desleales con la Junta, sino con los miles de parados que viven en sus municipios".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por