PSOE e IU acusan a De la Torre de "gobernar en contra de todos" y de "vivir en una realidad paralela"

Ayuntamiento de Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 20:31:32 CET

MÁLAGA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han sido muy críticos al hacer balance de la gestión del regidor, Francisco de la Torre (PP), en estos dos primeros años de legislatura. Así, los socialistas le han acusado de "dejar de desempeñar la función de alcalde y de gobernar en contra de todos" y la coalición de izquierdas ha considerado que "vive en una realidad paralela" a la del resto de los malagueños.

"Gobierna sin aportar soluciones a los problemas reales de la ciudad como son el paro y la limpieza de sus barrios", ha declarado este lunes la portavoz socialista, María Gámez, quien ha elegido la antigua Tabacalera para atender a los medios de comunicación, "como metáfora perfecta de estos dos años de gobierno del PP".

Gámez ha afirmado que durante este tiempo el alcalde "no ha puesto sobre la mesa ninguna medida para combatir uno de los principales problemas que padecen los malagueños como es el desempleo". En ello ha coincidido con el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, ante lo que han advertido de que "otras ciudades sí han aprobado planes de empleo extraordinarios".

En cambio, ha apuntado Gámez, "en Málaga sólo se conocen medidas de presión a los ciudadanos a través de la subida de impuestos que asfixian a los malagueños como es el caso del IBI, la ampliación de las zonas SARE o la modificación del callejero fiscal". "No sólo no se ha gobernado para salir de la crisis sino que se ha hecho en contra de los más débiles y de quienes peor lo pasan", ha manifestado.

"Hemos comprobado cómo el alcalde ha dejado de representar a la ciudad y defender los intereses de los malagueños, apartando a un lado los problemas que más afectan a los ciudadanos", ha matizado la representante socialista.

Igualmente, ha criticado que el PP haya gobernado durante estos dos años en contra de los intereses de la ciudad "cuando no defiende ante el Gobierno de la Nación los asuntos que antes le exigía", como son la apertura de la Aduana como museo, la regeneración de los Baños del Carmen o el Campamento Benítez, entre otros.

Por otro lado, la edil socialista ha asegurado, además, que "De la Torre ha gobernado en contra de sí mismo, pasando de ser el alcalde de las medias verdades al de las mentiras".

ALCALDE Y SENADOR

"Dijo que iba a ser el alcalde 25 horas y hemos comprobado que buena parte de ese tiempo lo pasa en el Senado", ha aseverado, y "ha faltado también a la verdad cuando aseguró que iba a tener un concejal por distrito y, en cambio, remodela su equipo de gobierno y concede a ediles de distritos tan densamente poblados, como es el de Carretera de Cádiz, responsabilidades tan importantes como Medio Ambiente".

En esta misma línea se ha pronunciado Zorrilla, quien ha opinado que "De la Torre gobierna como si fuera su cortijo y vive de espaldas a esa realidad dramática" porque "sus ocupaciones en Madrid cada vez le dejan menos tiempo para atender los problemas de la ciudad". Ha lamentado, asimismo, que "haya incumplido su compromiso de que ésta fuera la legislatura de los distritos, dedicando un concejal en exclusiva a cada uno".

La polémica contratación en la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) de la hija de un asesor del alcalde o los sobresueldos en Parcemasa son algunos de los temas denunciados por los portavoces de los dos grupos de la oposición en sendas ruedas de prensa.

Finalmente, tanto Gámez como Zorrilla han hecho hincapié en "la crisis permanente" en la que vive el equipo de gobierno 'popular', con cuatro remodelaciones en dos años de mandato.

Para el portavoz de IU, "el alcalde carece de proyectos para la ciudad", lamentando que "ni uno de los que se presentó han sido cumplidos y ni siquiera iniciados y ni siquiera hay voluntad de hacerlos en estos dos próximos años", mencionando, entre otros, la antigua Tabacalera, los antiguos cines Astoria y Victoria o el plan de guarderías.

"Parece que estos años son los de la resignación, cuando las promesas electorales son para cumplirlas y no para venderlas en una y otra ocasión, sobre todo después de casi 20 años gobernando", ha indicado, agregando que "el alcalde no tiene palabra".

A juicio de Zorrilla, "De la Torre carece de proyectos de ciudad", algo que "ha intentado suplir con la confrontación con otras administraciones", precisando, al respecto, que "el 90 por ciento de las mociones presentadas por el PP en el pleno o en las comisiones han sido para confrontar con la Junta de Andalucía".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial