PSOE e IU critican que los presupuestos municipales para 2015 no contemplan partidas para combatir el desempleo

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 14:33

MÁLAGA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han mostrado este viernes su descontento por los presupuestos municipales presentados por el equipo de gobierno del PP para 2015, los cuales "no contemplan inversión para luchar contra los problemas de empleo en la ciudad".

Ambos partidos han denunciado que para tratar los problemas de empleo "no hay partidas o se han vuelto casi planas porque el equipo de gobierno no apuesta por atender a los problemas reales de la gente", en especial para generar empleo entre los colectivos con más dificultades para acceder a un trabajo.

"Las cuentas presentadas por el PP no tienen credibilidad, porque el nivel de ejecución en las inversiones del presupuesto actual no llega al 30 por ciento, por lo que son papel mojado y mucho humo de cara a las elecciones", ha explicado en un comunicado el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento, Eduardo Zorrilla.

En la misma línea ha dirigido su discurso la portavoz socialista en el Consistorio, María Gámez, al calificar de "engañosos" los presupuestos. "Los impuestos sólo bajan porque 2015 es año electoral", ha afirmado la portavoz a Europa Press.

Además, Gámez ha criticado el "oportunismo" del equipo de gobierno, ya que "el aumento de las inversiones respecto al año anterior se debe a la inclusión de partidas que estaban en el anterior presupuesto y ahora vuelven a estar sin que haya garantías de que se vaya a ejecutar".

Zorrilla señala también este hecho y pone de ejemplo la partida para la adecuación del Cubo del puerto para albergar una franquicia del centro Pompidou o la partida para la conversión del antiguo campamento Benítez en un parque metropolitano.

De igual forma, el portavoz de IU ha subrayado la "escasa ejecución" del presupuesto de 2014, donde el nivel de ejecución actual no llega al 30 por ciento en inversiones reales y es inferior al 50 por ciento a nivel global, repitiéndose "muchísimas partidas y proyectos porque el PP es incapaz de ejecutarlos".

Otro elemento criticado de las partidas públicas del Consistorio ha sido el presupuesto dedicado a mantener los "sueldos millonarios de los gerentes y directivos del PP en el Ayuntamiento, Organismos Autónomos y empresas municipales".

"Es intolerable que se aprovechen de la reducción de las retribuciones básicas del personal eventual, con la eliminación de puestos, para aumentar el salario de algunos de sus asesores y aumentar las retribuciones básicas del personal directivo, que suben un 15 por ciento en 2015, de los 2.573.837 euros previstos en 2014 hasta 3.026.191 en los nuevos presupuestos", ha declarado Zorrilla.

Por otra parte, Gámez ha echado en falta un esfuerzo de los 'populares' en materia de limpieza, ya que los presupuestos en dicha materia emulan a los de 2014. "Málaga es una ciudad que ha demostrado necesitar un mayor esfuerzo en limpieza, pero esto no parece importarle al PP", ha expresado la portavoz socialista.

Por último, el portavoz de IU ha criticado duramente que la prioridad del equipo de gobierno "se centrase, otro año más, en destinar dinero a los bancos", que este año recibirán del Consistorio 43,35 millones de euros, en vez de aumentar el gasto social.

"Este se encuentra estancado si restamos los ingresos por trasferencias de otras administraciones, porque no se puede olvidar que durante el último año aumentaron las atenciones directas y los usuarios que acuden a los servicios sociales no ha hecho sino incrementarse", ha concluido Zorrilla.

Leer más acerca de: