PSOE e IU ofrecen su colaboración a De la Torre y aseguran que serán "más proposición que oposición"

Nueva Corporación Del Ayuntamiento De Málaga
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado 11/06/2011 20:15:25 CET

MÁLAGA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces del PSOE y de IU en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez y Pedro Moreno Brenes, respectivamente, han mostrado este sábado, en el pleno de constitución de la nueva Corporación, su colaboración al equipo de gobierno del PP, sobre todo para hacer frente a los efectos de la crisis económica, y han asegurado que su intención durante estos cuatro años es ser "más proposición que oposición".

Gámez, cuyo grupo cuenta con nueve concejales, y Moreno Brenes, con tres, han tomado posesión este sábado como ediles de la nueva Corporación municipal, encabezada por el 'popular' Francisco de la Torre, que ha sido elegido alcalde con el apoyo de los 19 votos del PP.

La concejala socialista, que se estrena como miembro de la Corporación, ha reivindicado "una agenda de prioridades y compromisos que se centren en las necesidades reales de la ciudad". Al respecto, ha propuesto impulsar en el seno del nuevo Consejo Económico y Social los grandes proyectos varados, encauzarlos e implicar a la ciudadanía, llegando al punto de abrir nuevos espacios de participación y consulta ciudadana.

Ha planteado también planes de acción positiva en barrios que "arrastran carencias históricas y llevan años y años esperando", y ha exigido al PP que sea "realista" con el nuevo planeamiento urbanístico, "adaptándolo mediante el consenso a la nueva situación económica para garantizar la cohesión territorial y social de la ciudad". "No podemos gestionar este Ayuntamiento esperando unos ingresos por convenios que son más una intención que una realidad", ha precisado.

Además, Gámez ha dicho que su grupo es "realista", por lo que tendrá "los pies en la tierra, en nuestros barrios", y "no traeremos a este pleno propuestas que a sabiendas sepamos que son difíciles de apoyar por el estado de las cuentas municipales".

Ha demandado al equipo de gobierno del PP que impulse "los canales y caminos suficientes", de forma que "sean los malagueños quienes tomen posesión de su Ayuntamiento". Así, ha abogado por "consultar, decidir y actuar, y no como ahora: decidir, actuar y consultar".

"Somos partidarios de fomentar las iniciativas populares dentro de los márgenes de la Ley de Grandes Ciudades y que este pleno escuche nuestras voces, pero sobre todo la voz de la ciudadanía", ha defendido.

Gámez ha reconocido que la crisis económica tiene "hondas consecuencias" en los barrios; sin embargo, ha advertido de que "no puede ser la excusa para que la ciudad agrande su herida de injusticia social". "No podrá ser la austeridad el lobo del recorte social vestido de cordero", ha alertado.

Por ello, ha dicho al alcalde que utilice su nueva mayoría absoluta para "resolver lo mucho que queda por hacer para que Málaga sea la ciudad que todos queremos". "No caiga en la autocomplacencia de la victoria", le ha reclamado.

"Son momentos de desesperanza para muchas familias malagueñas, para nuestros pequeños y medianos empresarios y para los autónomos", ha manifestado la portavoz socialista, por lo que es necesario un trabajo conjunto.

Transparencia y buen gobierno han de ser "la médula espinal de la nueva política municipal", ha indicado, al tiempo que ha demandado que se abandone "la senda del enfrentamiento institucional" y se tome la del "consenso".

"No envolvamos las estrategias políticas partidistas con la bandera de la ciudad", ha reclamado Gámez, y ha pedido, además, que "no se busquen enemigos exteriores para resolver los retos de la gestión municipal" y que "se paren los balones en vez de despejarlos".

Durante su intervención, también ha apostado por "una ciudad limpia, transitable, sostenible, verde y culta" y con unas calles que se conviertan en "la principal escuela de ciudadanía".

MORENO BRENES

Por su parte, el portavoz de IU ha asegurado que el trabajo de su grupo en estos próximos cuatro años estará basado en "la justicia, la igualdad, el pluralismo político y la libertad". Precisamente, ha afirmado que en la defensa de esos valores "nos van a tener siempre"

El edil de la coalición de izquierdas se ha comprometido a luchar para conseguir "una ciudad para todos, con vivienda, empleo, calidad de vida y con vocación de ser una Málaga justa", y ha manifestado, de hecho, que "razón, voluntad y corazón" serán los "motores" que impulsen el trabajo de IU en este mandato.

Esa labor se caracterizará por dos aspectos que Moreno Brenes considera compatibles: la continuidad, "con un trabajo en la oposición alternativo, riguroso, respetuoso y para todos, con propuestas viables y con coherencia política", pero también la renovación porque en este mandato contará con el apoyo de dos concejales, lo que permitirá "multiplicar por tres el trabajo de IU".

Finalmente, Moreno Brenes ha dicho a De la Torre que tendrá su apoyo "cuando defienda los intereses de la ciudad", pero, "cuando continúe con la confrontación estéril y con acciones lesivas, tendrá mi censura".

CAROLINA ESPAÑA

Por su parte, la portavoz del PP, Carolina España, además de concejala de Economía y Turismo y primera teniente de alcalde, ha afirmado que si el Partido Popular comenzó a gobernar en 1995 "cuando Málaga era una ciudad grande", ahora, en 2011, tras las sucesivas reválidas en las urnas, "podemos afirmar que es una gran ciudad".

A su juicio, lo que los malagueños han expresado en las urnas, otorgando al PP la mayoría absoluta, "es su respaldo a una gestión seria, rigurosa, efectiva y transformadora". No obstante, ha afirmado que no van a caer "ni en el triunfalismo ni en la autocomplaciencia".

Ha subrayado, por tanto, los potenciales de la capital y ha pedido tanto a la Junta como al Gobierno central, en manos del PSOE, "un justo trato para Málaga y para los malagueños, un juego limpio y una colaboración sin ambages".

Pero también ha incidido en que es necesaria "una oposición rigurosa, que ejerza su labor de control y mire a Málaga como un fin y no como un medio; que sea capaz de presionar a las administraciones en las que gobierne su partido en vez de plegarse a sus intereses, y que sea leal, constructiva, constante y seria". "Estamos abiertos al diálogo y dispuestos a alcanzar consensos", ha asegurado.

La difícil situación económica también ha estado presente en su discurso y ha abogado, al igual que ha hecho De la Torre, por "la generación de empleo, la austeridad, la transparencia en la gestión y el desarrollo de una política social adecuada para los que más lo necesitan".

MOVIMIENTO 15M

Ante la concentración a las puertas de la Casona del Parque de más de un centenar de simpatizantes del Movimiento 15M, que protestaban por el actual modelo económico, político y social, los tres grupos municipales se han manifestado al respecto. Así, Gámez ha instado a los malagueños a que "tomen las riendas de la participación real en su ciudad, la oficial y la espontánea", y Moreno Brenes ha defendido "el sagrado derecho de manifestación y de reunión".

"Si esos dignos ciudadanos están defendiendo que la igualdad, la justicia, la libertad y el pluralismo político sean reales y efectivos, merecen todo nuestro apoyo y consideración", ha manifestado el edil de IU.

Por su parte, la portavoz del PP ha sido crítica con este colectivo por, "amparándose en su libertad, impedir la libertad de los demás". En este punto, ha subrayado que "intentar boicotear este acto es un inmenso error y una falta de respeto a los malagueños que dieron su vida para conseguir esta democracia que hoy disfrutamos".

El pleno ha sido seguido desde el salón plenario y desde el patio de banderas tanto por familiares como por numerosos representantes institucionales, políticos --no ha estado el secretario provincial del PSOE, Miguel Ángel Heredia--, sindicales, empresariales y sociales de Málaga. Entre los asistentes, destacaba la presencia de dos exalcaldes de la ciudad, Pedro Aparicio y Luis Merino.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial