El PSOE lanza una campaña para denunciar "el timo" de la subvención del IBI aprobada por Diputación

Reunión del PSOE para iniciar el curso político
Foto: EUROPA PRESS / PSOE
Actualizado: lunes, 1 septiembre 2014 16:39
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Los socialistas inauguran el curso político "con los deberes hechos" y se presentan como "una alternativa creíble"

   MÁLAGA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha anunciado este lunes que su partido va a recorrer toda la provincia durante el mes de septiembre con una campaña en la que explicarán a los malagueños "el timo" de la subvención del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aprobada por el equipo de gobierno de la institución provincial.

   Así, coincidiendo con la finalización del plazo para pagar el recibo del IBI, los socialistas han criticado que la medida es "un engaño" del presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

   La campaña va a consistir en el reparto de folletos personalizados para cada pueblo. En ellos los socialistas explican las viviendas que quedan excluidas y los "injustos" criterios para que esto suceda, al tiempo que facilitan un modelo de carta para que los vecinos puedan presentar reclamaciones a la Diputación.

   La intención, según ha explicado Conejo, es que los ciudadanos "reclamen y exijan al presidente de la Diputación un cambio en los criterios". "Queremos que los malagueños masivamente protesten ante este timo, ante este engaño del PP", ha insistido, criticando que "no se puede prometer una rebaja del IBI para 500.000 malagueños y que al final no se beneficien ni siquiera 100.000 viviendas en toda la provincia".

   Según un informe elaborado por los socialistas con los datos de inmuebles residenciales que publica anualmente la Dirección General del Catastro y la resolución de viviendas beneficiadas del Patronato de Recaudación, sólo se beneficiarán de la subvención una de cada 10 viviendas de la provincia.

   De esta forma, las 96.202 viviendas que ha anunciado el presidente que se beneficiarán de la rebaja del IBI representan el 10,68 por ciento de las que hay en toda la provincia. El 19,50 por ciento si no se tiene en cuenta a los cinco municipios que no pertenecen al Patronato de Recaudación --Alhaurín el Grande, Benalmádena, Fuengirola, Málaga y Mijas--.

   "Los datos demuestran que Bendodo y el PP vendieron humo hace un año", ha sostenido Conejo, al tiempo que ha incidido en que la aplicación de los requisitos genera "una clara discriminación", ya que, según ha recordado, no se tiene en cuenta la renta familiar sino el valor catastral de la vivienda.

   Así, ha puesto como ejemplo que una familia en desempleo que viva en un piso con valor catastral de 100.000 euros se queda sin la subvención del IBI; que personas mayores que no quieren domiciliar el pago en un banco por costumbre o tradición se quedan sin ayuda, "aunque cumplan el resto de requisitos y paguen puntualmente el recibo", y que familias que no pueden domiciliar por tener embargadas las cuentas por otras deudas se quedan sin subvención.

   Por todo ello, Conejo ha vuelto a exigir a Bendodo que cambie los criterios para acogerse a esta ayuda y que vaya destinada "a los que peor lo están pasando por la crisis", ha incidido.

   En este sentido, el PSOE ha planteado que se tenga en cuenta la renta y la situación económica actual y no el valor catastral de la vivienda; eliminar la obligación de domiciliar el recibo, y establecer ayudas al IBI "para aquellos que por sus circunstancias económicas sobrevenidas por la crisis han dejado de atender sus obligaciones de pago con determinados impuestos en estos últimos años", ha apostillado.

   Al mismo tiempo, ha pedido que en los cinco municipios que no pertenecen al Patronato de Recaudación sus ayuntamientos también apliquen esta ayuda al IBI.

INICIO DEL CURSO "CON LOS DEBERES HECHOS"

   Por otro lado, el secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado en la rueda de prensa para inaugurar el curso político que los socialistas "nos presentamos como alternativa creíble, con los deberes hechos".

   Tras mantener una reunión con el portavoz socialista en la Diputación y los diputados provinciales del partido, Heredia ha subrayado que "tenemos organización y partido renovado". Así, ha expuesto que el PSOE "salta a la arena a ser líderes del cambio social, a afrontar la transición económica y social que los españoles exigen, la reforma de sus instituciones y de la política".

   "Tenemos ideas, propuestas y la firme voluntad de construir, mano a mano entre todos, los proyectos de futuro para las ciudades y pueblos de Málaga, para la Diputación y contribuir a que la provincia y sus intereses estén asegurados en el proyecto de país", ha dicho.

   Al mismo tiempo, ha reiterado que el PSOE "sí ha hecho examen de conciencia, ha debatido internamente y tiene propuestas alternativas factibles".

   De este modo, la economía será una de las prioridades para los socialistas. "Esta provincia soporta niveles de desempleo muy altos, con miles y miles de familias sin ingresos, con una cobertura por desempleo a la baja, con salarios recortados y pérdida de derechos", ha lamentado.

   Así, Heredia ha agregado que España saldrá adelante "si acometemos una profunda renovación de nuestro sistema, pero con consenso de todos". En este sentido, ha apuntado que se activará la economía cuando se renueve la maquinaria institucional, "y el único partido de cambio que puede hacerlo es el PSOE, porque es un partido de gobierno, porque sus alternativas son posibles, y tiene un liderazgo nuevo en Pedro Sánchez que representa la generación del cambio".

DOBLE DESAFÍO

   A juicio de Heredia, el PSOE debe responder a un doble desafío: "la constitución de un proyecto creíble y factible de país y frenar o reconducir algunas de las maniobras torticeras que el PP nos brinda a diario".

   "Estamos en manos de un presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que vive en su autocomplacencia, a 1.000 kilómetros de la sociedad española, de los cambios que exige y de las reclamaciones de todos los sectores", ha lamentado Heredia, quien ha señalado que Rajoy "entiende la acción de gobierno como una acción partidista o de parte".

   Por ello, ha afirmado que "lo peor que le puede pasar a este país es que Rajoy trate de arreglar por sí solo y con el rodillo de su mayoría los grandes problemas y retos que afronta España".

   "Da un pasmo cuando el presidente, que tiene a su tesorero político en la cárcel, hable de regeneración política, financiación de partidos o transparencia", ha afirmado Heredia, añadiendo que los líderes locales del PP "viven en la misma autocomplacencia, distancia y doble discurso que el jefe de su tribu".

   Por último, Heredia ha señalado que "con Rajoy al mando sólo caben ocurrencias y medidas partidistas para defender los intereses electorales del Partido Popular". "Ni una propuesta de altura, con altura de miras política, para sacar del hoyo a este país", ha concluido.