El PSOE de Málaga exige al Gobierno que termine "de una vez" las obras del AVE entre Antequera y Granada

Cristóbal Fernández Francisco Calderón PSOE
PSOE
Publicado 21/12/2017 12:30:10CET

MÁLAGA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Electoral del PSOE de Málaga, Cristóbal Fernández, ha exigido este jueves al Gobierno central que culmine "de una vez" las obras del AVE entre la localidad malagueña de Antequera y Granada, así como la modernización de la línea ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla.

En este sentido, ha reivindicado que se necesitan infraestructuras "claves para relanzar la actividad logística del puerto de Málaga y convertir a Antequera en un gran centro logístico", pero también el soterramiento de las vías hasta el recinto portuario y la llegada del tren de Cercanías a los municipios malagueños de Marbella y Estepona "son proyectos claves para nuestra provincia", ha establecido.

Por ello, ha exigido "una vez más al Gobierno de Mariano Rajoy y al PP que tome cartas en el asunto e impulse de forma definitiva estos proyectos de vital importancia para nuestra tierra", ha subrayado.

Además, Fernández ha criticado la "falta de compromiso del Gobierno del PP con Andalucía, y especialmente con nuestra provincia, a la que Rajoy ha colocado a la cola de la inversión en España cuando con gobiernos socialistas Málaga estaba a la cabeza". Mientras, ha continuado, "el PP beneficia año tras año en materia ferroviaria a Valencia, Cataluña o Murcia", ha sentenciado.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Antequera, Francisco Calderón, se ha referido a la línea de AVE Antequera-Granada, explicando que el Gobierno puso en marcha un servicio de autobús en abril de 2015 con motivo de las obras de la línea del AVE entre estas dos ciudades.

"Se suponía que era un servicio alternativo nada más para ese año 2015 hasta que finalizaran las obras", ha dicho, pero, ha lamentado, "termina 2017 y no hay fecha definitiva para la entrada en servicio del AVE Antequera-Granada". "Definitivamente, el Gobierno ha convertido la estación de trenes de Antequera en una estación de autobuses", ha criticado.

Además, el socialista ha insistido en que "los incumplimientos del Gobierno del PP en esta actuación han provocado que se cumplan casi 1.000 días de aislamiento ferroviario de una provincia como Granada". Por ello, ha indicado que "la desidia, la dejadez y la incompetencia del PP y de Rajoy con nuestra tierra hacen que cada día se pierdan oportunidades de empleo y de generación de riqueza por la desconexión ferroviaria que sufren dos ciudades como Antequera y Granada", ha dicho.

En el mismo sentido, Calderón ha afirmado que "no sólo está suponiendo un grave perjuicio para aquellos ciudadanos que se desplazan entre una ciudad y otra por motivos laborales o de estudio", sino también "un problema desde el punto de vista del turismo, la economía y el empleo".

20 MILLONES DE VIAJEROS

Por otra parte, Fernández y Calderón han valorado el décimo aniversario del AVE en la provincia de Málaga destacando que más de 20 millones de viajeros han disfrutado de esta infraestructura desde su puesta en funcionamiento el 23 de diciembre de 2007 y han apuntado que en 2017 "el servicio ha superado con creces los dos millones de usuarios, con un crecimiento de la demanda de un tres por ciento respecto al año pasado", han subrayado.

El secretario de Acción Electoral del PSOE de Málaga ha asegurado que la llegada del AVE a la provincia "fue posible porque hubo un gobierno socialista que apostó por Málaga como ningún otro lo ha hecho", añadiendo que en 1996 la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, "inició los contactos con el Gobierno de España para poner en marcha los estudios que traerían el AVE a Málaga prolongando la línea ya existente desde Córdoba".

Un año más tarde, ha comentado, "se presentó el estudio informativo que redactó la propia Junta para que se pudiera llevar a cabo este proyecto". Fue en 2001, ha continuado, cuando se iniciaron las obras, "impulsadas por el Gobierno de Zapatero a partir de 2004 y en 2007 cuando se inauguraron gracias al convenio firmado entre el Gobierno andaluz, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Málaga con un presupuesto de más de 26 millones de euros".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por