El PSOE de Málaga seguirá manifestándose con los pensionistas para reclamar una subida "real y justa"

Jose Luis Ruiz Espejo
PSOE DE MÁLAGA - Archivo
Publicado 13/04/2018 10:24:34CET

Ruiz Espejo critica que más de la mitad de estas personas van a perder poder adquisitivo este año

MÁLAGA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha asegurado que su formación seguirá manifestándose junto a los pensionistas "por una subida real y justa de todas las pensiones", por lo que ha animado a toda la sociedad a participar en la concentración prevista este domingo en la plaza de la Constitución.

Así, ha criticado que, como han señalado los sindicatos, más de la mitad de los pensionistas van a perder un año más poder adquisitivo "a pesar de la promesa de incremento de pensiones del Gobierno de Mariano Rajoy incluida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año".

"Nuestros pensionistas salen a la calle porque llevan razón. Durante la crisis, cuando muchos de nuestros mayores han tenido que mantener a sus familias, han perdido cada vez más poder adquisitivo por culpa de las políticas del PP", ha expuesto en un comunicado.

En este sentido, ha precisado que la provincia de Málaga tiene unos 234.000 jubilados, de los que un 18 por ciento "cobran menos de 601 euros al mes; un 56 por ciento no llega a los 700 euros y cerca de 75.000 pensionistas viven en el umbral de la pobreza".

Ante estos datos, ha dicho Ruiz Espejo, "tienen todo el derecho a que el Gobierno les escuche y les garantice que sus pensiones seguirán siendo públicas y que suben conforme al IPC".

Ha manifestado que la revalorización propuesta por el Gobierno, "que surge por la presión social de las últimas manifestaciones, no garantiza una subida real y digna de las pensiones en España". "Es falso que siete de cada diez pensionistas van a ganar poder adquisitivo con el anuncio del PP", ha agregado, explicando que las pensiones de entre 700 y 860 euros van a subir sólo el uno por ciento, una cifra por debajo de la previsión del IPC".

"Sólo subirán por encima del IPC las pensiones mínimas y un tercio de las pensiones de viudedad, en total menos de un tercio del total", ha añadido.

EN 2040, TRES DE CADA DIEZ TENDRÁN MÁS DE 65 AÑOS

El líder socialista ha apuntado que el Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía de Andalucía prevé que en 2040 los malagueños que ya hayan superado la edad de jubilación serán un 36 por ciento de la población, con casi 695.000 personas en esa franja de edad. "Es decir, tres de cada diez habitantes de la provincia tendrá más de 65 años en 2040", ha agregado.

Por contra, ha continuado, los residentes menores de 16 años serían sólo un 13 por ciento de la población de la provincia de Málaga, con un descenso del número de residentes de esa edad que se movería entre el 20 y el 33 por ciento, según el escenario elegido. En 2040, los menores de 16 años se moverán entre los 187.000 y los 223.983, mientras que los mayores de 65 años superarán los 600.000.

"Ante este panorama necesitamos afrontar la realidad y un Gobierno valiente que tome medidas efectivas para garantizar que todos los españoles tendrán el día de mañana una pensión pública y digna fruto del trabajo de toda una vida", ha finalizado, reclamando al PP que no mire "para otro lado".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial