El PSOE de Málaga valora el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en el aniversario de la segunda República

Ruiz Espejo aniversario segunda república
PSOE
Publicado 14/04/2018 17:19:34CET

MÁLAGA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha valorado este sábado el nivel de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía cuando se cumple un año de su aprobación en el marco del 87 aniversario de la proclamación de la segunda República española.

Así, Ruiz Espejo ha destacado el trabajo del Gobierno de Susana Díaz para impulsar esta norma, que salió adelante sin ningún voto en contra en el Parlamento andaluz. "Se trata de un instrumento legal en el que se han incorporado, a lo largo de este año, diversas iniciativas demandadas por el movimiento memorialista", ha considerado.

Además, "sitúa a Andalucía en vanguardia y en condiciones de poder desarrollar instrumentos y medidas para la definitiva recuperación y dignificación de personas y colectivos que sufrieron o padecieron la dictadura franquista", ha explicado Ruiz Espejo.

Asimismo, el líder de los socialistas malagueños ha puesto en valor que la partida destinada a intervenciones en fosas por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía en los Presupuestos de este año asciende a 600.000 euros, señalando que "a día de hoy se está actuando en esta materia en municipios como Villanueva de la Concepción o se va a actuar de forma inminentemente en otros como Alfarnate y Colmenar, en la provincia", ha recordado.

"Los socialistas de Málaga nos sentimos especialmente orgullosos y satisfechos de esta Ley de Memoria Histórica y Democrática, pues creemos firmemente en que la memoria del pasado y la pedagogía social de cara al futuro son factores de identidad política y de orgullo para Andalucía", ha resaltado el dirigente socialista.

Por ello, ha entendido que "recuperar la memoria histórica y democrática de Andalucía es la forma más firme de asentar nuestro proyecto de convivencia y de paz para el presente y para el futuro", ha concluido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial