PSOE pedirá al Gobierno desde ayuntamientos y Diputación de Málaga la equiparación salarial para Policía y Guardia Civil

Contador
Ruiz Espejo. PSOE. Con colectivos de Policía Nacional y Guardia Civil
PSOE DE MÁLAGA
Publicado 13/02/2018 15:06:40CET

MÁLAGA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha anunciado este martes que los socialistas se movilizarán desde los ayuntamientos y la Diputación para pedir al Gobierno central a través de mociones que la equiparación salarial para Policía Nacional y Guardia Civil se alcance en 2020.

Así, "se da respuesta a la unánime demanda que todas las organizaciones sindicales de la Policía Nacional y asociaciones de la Guardia Civil, están planteando en unidad de acción", ha dicho Ruiz Espejo en rueda de prensa tras mantener una reunión con las asociaciones sindicales SUP, CEP, UFP, SPP y AUGC.

Ruiz Espejo ha destacado "la profesionalidad y la peligrosidad que conlleva el desempeño de la actividad policial exige y justifica que tanto los policías nacionales como los guardias civiles tengan unas retribuciones dignas y acorde a la dificultad y el riesgo de sus funciones", ha explicado el secretario provincial del PSOE.

En este sentido, ha apuntado que esa es "una condición indispensable para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no vean resentidos sus derechos y dignidad profesional cuando policías y guardias civiles advierten que no existe justicia retributiva al plantearse graves discriminaciones salariales con otros profesionales de nuestro sistema de seguridad pública", ha añadido.

Además, Ruiz Espejo ha dicho que los socialistas no van a olvidar que, "en seis años, el Gobierno ha recortado en casi 400 el número de policías nacionales en la provincia de Málaga", ya que, ha señalado, en diciembre de 2011 había 3.396 agentes mientras que el último dato dado por el Ejecutivo es de 2.996, pero son aún menos realmente".

"Por lo tanto, en la provincia de Málaga faltan en este momento un total de 551 policías nacionales, un hecho reconocido por el Gobierno del PP, que cifra en 3.547 el número de policías nacionales que debe tener la provincia", ha detallado. "Vemos en estas cifras un recorte brutal a manos del PP a nuestro sistema de seguridad ciudadana en la provincia", ha lamentado.

Por ello, en la moción socialista, el PSOE exigirá al Gobierno de España el incremento de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en la provincia de Málaga y el aumento de la inversión tanto en material de trabajo como en instalaciones. "Se ha producido un recorte en materiales y llama la atención la antigüedad del parque móvil de coches patrulla", ha avanzado.

En cuanto a la Guardia Civil, ha indicado que "el recorte del Gobierno de Mariano Rajoy a efectivos en la provincia de Málaga es de 101 agentes --un cinco por ciento menos--, ya que, en octubre de 2011, con un Gobierno socialista, había 2.113 agentes".

Asimismo, ha criticado que en materia de instalaciones, "en los cinco primeros años de Gobierno de Rajoy se invirtió en cuarteles de la Guardia Civil en la provincia un total de 206.567 euros", calificando como "ridículo" este gasto si se compara "con los más de 100 millones de euros invertidos por el Gobierno a nivel nacional durante el mismo periodo".

Con la moción socialista, el PSOE espera dar respuesta "a la unánime demanda que todas las organizaciones sindicales de la policía y asociaciones de la guardia civil. "Al igual que los socialistas queremos que nuestros entes municipales exijan al Gobierno de España un incremento claro de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil en la provincia de Málaga así como un aumento de inversión tanto en material de trabajo como en instalaciones", ha concluido.

Por su parte, la secretaria general del Sindicato Unificado de Policía, Mariló Valencia, ha destacado que la equiparación salarial de Policía y Guardia Civil es "necesaria y justa" y que se refleje "el crecimiento económico del país en los salarios" de estos profesionales.

"Es hora ya de que se consiga ya la dignidad salarial, por ello para la nueva convocatoria de policías nacionales se contemple la llegada de nuevos efectivos en Antequera y Estepona, esa situación debe ser tenida en cuenta, son plazas necesarias", ha manifestado.

En este mismo sentido se ha expresado desde la Confederación Española de Policía (CEP) su secretario regional para Andalucía Oriental y Melilla, Juan Carlos Gil, quien ha pedido acuerdo político para que los Presupuestos Generales del Estado "recojan la equiparación salarial y dignidad profesional" que demandan.

"El empleo público lleva mucho tiempo estancado y la provincia de Málaga sufre un fuerte recorte, hay que aumentar efectivos de la Policía Nacional porque las pequeñas promociones que se han convocado se han quedado exclusivamente para Madrid y Barcelona", ha concluido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial