El PSOE-A pedirá al Parlamento que reitere al Congreso la publicación de los expedientes sobre García Caparrós

El portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez
EUROPA PRESS
Publicado 05/12/2017 16:08:31CET

SEVILLA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, ha anunciado que su grupo parlamentario ha registrado una proposición no de ley para que el Parlamento andaluz vuelva a solicitar a la Mesa del Congreso de los Diputados que haga públicos los expedientes sobre la investigación de la muerte de Manuel José García Caparrós, muerto de un disparo que recibió durante la manifestación por la autonomía andaluza del 4 de diciembre de 1977 en Málaga.

Según ha apuntado el portavoz en rueda de prensa este martes, la proposición tiene como objetivo "intentar mover la dura conciencia del PP" en la Cámara Baja y de la Mesa para que "de una vez haga público todo el expediente" de lo que ocurrió ese 4 de diciembre en la manifestación en Málaga que tuvo "la terrible consecuencia del fallecimiento de Caparrós".

Para Jiménez "no hay ninguna razón ni de tipo político ni de justicia hacia la memoria de Caparrós" para "seguir manteniendo en secreto" dicha documentación sobre la investigación, que llevó a cabo la Comisión de Cuentas. "Hay mecanismos de sobra en estos momentos para que el Congreso haga público todo el expediente", según ha dicho, al tiempo que ha asegurado que su grupo no se va a "resignar" ni a "conformar" con la información que se ha dado hasta ahora, que es un acceso parcial a las actas para la Junta sin posibilidad de reproducción.

"Hasta ahora hay un acceso parcial a una documentación que está censurada, con las referencias más importantes tachadas. Tiene que hacerse pública de manera inmediata", ha insistido. Por eso, ha afirmado que la iniciativa registrada por el PSOE solicitará al Parlamento que "acompañe" a la solicitud de hacer públicos los escritos que ya presentó el Gobierno andaluz al Congreso y que recibió una respuesta "absolutamente descortés" por parte de la Mesa.

Por último, ha remachado que el hecho de que se haga pública la información solicitada "no es capricho de nadie ni de un partido político" sino que es una "reclamación justa" por parte de la familia de Caparrós y de la memoria democrática andaluza para "conocer toda la verdad" y no "una verdad castrada como lo que se ha tenido hasta ahora". Con todo, ha dicho que su grupo seguirá presentando iniciativas "donde haga falta" para esclarecer lo ocurrido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial