PSOE-A pide acabar con bulos sobre la población extranjera para evitar expandir "semillas" de la xenofobia

Psoe De Andalucía: Audios Y Fotos Beatriz Rubiño En Málaga 23 01 18
PSOE-A
Publicado: martes, 23 enero 2018 13:18

Rubiño exige que el Gobierno y la UE "sean mucho más exigentes a la hora de desarrollar políticas migratorias y de refugiados"

MÁLAGA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Políticas Migratorias del PSOE-A, Beatriz Rubiño, ha valorado la Red Anti-rumores, que lleva a cabo la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía y ha incidido en que hay que acabar con los "bulos, clichés y etiquetas que se suelen colgar a la población extranjera" y evitar así que se expandan "las semillas de la xenofobia, el racismo y los delitos de odio".

"Esos conflictos latentes están en algunas zonas rurales", ha explicado el coordinador del Movimiento Contra la Intolerancia, Valentín González, quien ha mantenido una reunión con Rubiño este martes. Una vez analizada la situación respecto a estos delitos tipificados en el Código Penal, González ha destacado que "es importante cuidar el hábito rural en relación con este tema".

De igual modo, Rubiño también ha señalado que desde el PSOE-A "alzamos la voz" y ha pedido que el Gobierno central y la Unión Europea "sean mucho más exigentes a la hora de desarrollar políticas migratorias y de refugiados verdaderamente sensibles", al tiempo que ha calificado como "inconcebible e intolerable que hubiesen tenido que llegar más de 17.000 personas refugiadas el pasado mes de septiembre de 2017 a nuestro país y que, sin embargo, hayan llegado poco más de 1.900".

Así, el coordinador de la ONG ha señalado que "hay conflictos que hay que abordar, aceptar que existen y adoptar una política preventiva de sensibilización para calmar los ánimos y que impere el sentido común" y, de este modo, "neutralizar cualquier tipo de tentación racista, xenófoba, de odio o contra personas vulnerables".

Por su parte, Rubiño ha resaltado que "desde que comenzó la crisis se han detectado ciertas semillas de xenofobia, de odio o de racismo con las personas que llegan a Andalucía buscando una vida digna y una vida mejor". Por ello, ha insistido en la "importancia" de la Red Anti-rumores "que intenta acabar con esos bulos".

"Tenemos que seguir trabajando en esa línea para acabar con esa etiqueta que acaba por calar en la sociedad y, en muchas ocasiones, en la sociedad rural", ha apuntado la socialista al tiempo que insistía en la "importancia de sensibilizar ante posibles brotes de xenofobia y racismo".

"POLÍTICAS NO ADECUADAS"

En este sentido, ha criticado las "políticas migratorias y las políticas de refugiados que está desarrollando el Gobierno central", pues "no nos parecen adecuadas ya que no apuestan por la colaboración ni por la cooperación en origen".

Además, ha destacado el incremento que en 2017 ha experimentado el número de inmigrantes y refugiados "que llegaron tanto a las costas españolas como a las costas andaluzas". Según Rubiño, la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la Unión o Frontex, habla de "un aumento del 124 por ciento de personas inmigrantes que llegaron a nuestras costas, es decir, 22.280 personas".

Pero el "récord", ha apuntado la socialista, "se encuentra en Andalucía". "Como ha dicho la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en varias ocasiones, el Mediterráneo ha dejado de convertirse en una frontera para llegar a ser una verdadera fosa común donde acaban los sueños y las vidas de esas personas que quieren llegar a la puerta de Europa, que es Andalucía", ha asegurado.

En este sentido, ha cifrado en 803 las pateras llegadas a las costas andaluzas "incrementándose el número de inmigrantes en un 185,2 por ciento, pues 17.164 personas inmigrantes llegaron a la comunidad andaluza en 2017 y el número de refugiados se ha incrementado en un 95,5 por ciento". Además, "Frontex habla de que en 2018 se va a producir un incremento de la llegada de personas inmigrantes a Andalucía", ha especificado.

Por otro lado, ha lamentado que "han llegado noticias de que Frontex pretende reducir el presupuesto que destina a la Operación Índalo, que es la que opera en el mar de Alborán, reduciéndolo en 200.000 euros". Así, de seis millones de euros pasaría a destinar a la lucha contra la inmigración ilegal en el mar de Alborán 5.800.000 euros"

Por ello, ha reivindicado, "desde el PSOE-A alzamos la voz, pedimos que el Gobierno central y la Unión Europea sean mucho más exigentes a la hora de desarrollar políticas migratorias y de refugiados verdaderamente sensibles", al tiempo que ha calificado como "inconcebible e intolerable que hubiesen tenido que llegar más de 17.000 personas refugiadas el pasado mes de septiembre de 2017 a nuestro país y que, sin embargo, hayan llegado poco más de 1.900".

"Como siempe Andalucía es una tierra de acogida, es solidaria y ha acogido a más de 1.000 personas", ha dicho criticando que "frente a la insensibilidad del Ministerio del Interior y del Gobierno de Mariano Rajoy, el Gobierno socialista de Andalucía sí apuesta por las políticas migratorias verdaderamente sensibles".

BULOS

En el marco de la reunión también Rubiño ha destacado algunos de los bulos más extendidos, siendo uno de "los más comunes" el que tiene que ver con el mercado laboral y la sobreutilización de los servicios públicos.

En este sentido, Rubiño ha querido poner en valor "un dato muy significativo". "Hace escasas semanas el Servicio Andaluz de Empleo colgó una oferta con más de 15.000 puestos para trabajar en la temporada de la fresa en Huelva y se han cubierto escasamente 800 puestos", ha afirmado.

"Eso obliga a hacer las contrataciones en origen, es decir, viajar a otros países, normalmente del Magreb, para poder traer a inmigrantes que realizan esas tareas agrícolas". Esto "hace que se extienda el rumor de que esos inmigrantes lo que hacen es quitar el trabajo a los nacionales", ha apostillado.

Otro de los más comunes está relacionado con la "sobreexplotación de los servicios públicos, puesto que parece ser que los inmigrantes utilizan más la sanidad, la educación o las diferentes medidas qe suele poner sobre la mesa la administración andaluza". Así, se extiende que "la sobreutilizan y quitan las posibilidades a otras personas que son de Andalucía en cuanto a ocupar plazas de comedor, el acceso a la Renta de Inserción Mínima, que se ha puesto ahora en marcha, etcétera".

En la misma línea, Valentín González ha resaltado el "discurso de odio organizado que se promueve en las redes sociales por organizaciones racistas y xenófobas que son muy activas" y que, "aunque son minoritarias y no tienen ningún éxito electoral", son "muy poderosas en las redes sociales y transmiten de manera sistemática, articulada e ilegal un discurso que criminaliza a inmigrantes, al pueblo gitano y otros colectivos".

De esta manera, "llegan a las emociones de una forma muy irracional y tratan de explotar miedos y temores vinculando a los inmigrantes con la amenaza terrorista", así como a la asociación de "refugiados igual a terrorismo", entre otras.

Aunque se trata de "un fenómeno europeo, nuestro país está bien armado para hacerle frente porque tenemos un Código Penal actualizado donde se tipifica como delito la incitación al odio, y la discriminación por motivos racistas y xenófobos".

Por último, González ha señalado que situaciones como la que sucedió en Pedrera (Sevilla) "se podrían volver a repetir, porque hay conflictos latentes similares por doquier y en cualquier momento puede saltar una chispa que lo haga explotar".

Además del conflicto latente, ha apuntado, "si se echa gasolina al fuego con ese discurso de odio articulado y sistemático que fluye con tanta naturalidad en las redes sociales, tenemos un problema", ha establecido el coordinador de la ONG al tiempo que ha recordado que "lo que es ilegal fuera de Internet también lo es en Internet, no se puede incitar al odio".