El PSOE pide al Ayuntamiento "contundencia" en el control de plagas de mosquitos en el paraje del Guadalhorce

María del Carmen Moreno Sergio Brenes y Begoña Medina PSOE málaga ayuntamiento
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: martes, 28 marzo 2017 12:56

MÁLAGA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE pedirá en el próximo pleno al equipo de gobierno de Málaga que actúe "con contundencia" en el control de plagas de mosquitos en el paraje natural del Guadalhorce, unas actuaciones que, según la portavoz socialista, María del Carmen Moreno, debían haberse acometido tras los acuerdos plenarios del pasado año "que el PP todavía no ha realizado".

En rueda de prensa, junto a los ediles Begoña Medina y Sergio Brenes, la portavoz del PSOE ha incidido en que el aumento del número de picaduras de estos insectos están siendo denunciadas en las zonas de Guadalmar, Sacaba Beach y Parque Litorial "sin que se esté actuando para erradicar esta situación".

"El PP tiene que actuar con mayor contundencia, las competencias en salubridad pública son del equipo de gobierno municipal por mucho que el PP quiera apuntar a otras instituciones", ha recalcado, recordando el decreto 8/1995, de 24 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Desinfección, Desinsectación y Desratización Sanitarias, que en su artículos 3 y 5 dice que los tratamientos de desinsectación y desratización se podrán efectuar por los servicios oficiales de los municipios así como por empresas privadas dedicadas a tales actividades.

Los socialistas pedirán al Área de Sostenibilidad Medioambiental varias tareas como informar mensualmente de los protocolos de control y tratamientos contra los mosquitos en los consejos de distrito; realizar un estudio sobre los posibles cambios que se hayan podido producir en el ecosistema del entorno del Guadalhorce y sus alrededores y eliminar las charcas de agua estancada existentes en los entornos de las barriadas de Guadalmar, Sacaba y de las futuras que se pudieran producir.

También reclamarán que se traslade al Servicio de Parques y Jardines llevar a cabo un protocolo de actuaciones "más exhaustivas" en las zonas verdes del entorno de la zona de Guadalhorce propensas a concentración de focos de mosquitos y presentar los informes de seguimiento que se realizan en el paraje natural del Guadalhorce y sus entornos a los grupos municipales del Ayuntamiento de Málaga.

El Consistorio, ha recalcado Moreno, tiene que "tomar en serio" esta situación y ha señalado que en los presupuestos municipales detallan que el gasto que se destina a la empresa externa que realiza estos trabajos es el mismo que en 2016, "que solo hay cuatro personas dedicadas a estas tareas para los once distritos y que existen seis inspectores del Ayuntamiento para controlar a este personal".

MÁS COORDINACIÓN CON LA JUNTA

Además, en su petición los socialistas instarán a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía a intensificar los trabajos de coordinación con el Ayuntamiento de Málaga en el paraje natural del Guadalhorce respecto a la prevención de plagas de mosquitos y limpieza.

"Ha existido desde el primer momento una cooperación clara por parte del Gobierno regional, por lo que el PP tiene que dejar de mirar para otro lado como hace con otros muchos temas de la ciudad ya que la Junta se está coordinando con el Consistorio desde el principio", ha asegurado la socialista.

CARRETERA MA-21

Por otro lado, Moreno ha informado de que el PSOE también reclamará que la MA-21 (antigua carretera N-340) sea una avenida de conexión urbana permeable con las zonas residenciales y empresariales que la rodean, como son el aeropuerto y su parque industrial, la conocida como Ciudad del Automóvil, el polígono industrial Villa Rosa, los parques industriales Azucarera, Haza Angosta y Haza de la Cruz, y los parques comerciales Mare Nostrum y Bahía Azul.

Para esta transformación urbana de la MA-21, vía de titularidad estatal de la que el Ayuntamiento recepcionó 35 kilómetros en agosto de 2012 en compensación por los terrenos del Campamento Benítez, ha recordado la portavoz, los socialistas reclamarán la colaboración económica del Gobierno central.

"No ha existido ningún tipo de compensación económica como sí se ha hecho para otros municipios, es otro fiasco más de la gestión de De la Torre que cuesta a la ciudad más de 500.000 euros al año en mantenimiento", ha dicho Moreno. Otros gastos que ha tenido que asumir la ciudad es el arreglo del hundimiento del puente del Guadalhorce y el enlace Alameda-Barriguilla, este último con un coste de un millón de euros.

En este sentido, la portavoz del PSOE en el Consistorio ha recordado que es "necesaria" la construcción del nuevo puente sobre el río Guadalhorce que permita mejorar la capacidad de desagüe del mismo, disminuyendo los riesgos de inundaciones del entorno, "ya que presenta deficiencias como el mal drenaje de las escorrentías de la Base Aérea Militar, que provoca el vertido de aguas a la calzada colapsando el tráfico en esa parte de la ciudad en los episodios de lluvias de intensidad".

Para el proyecto de mejora del drenaje de la vía, realizado por el Ayuntamiento de Málaga, se ha previsto la inversión de 1,1 millones de euros. "El equipo de gobierno del PP tiene que encontrar una solución a este problema que nos ha creado, sobre todo a la articulación a partir de la avenida de Velázquez con su entorno", ha concluido.

Leer más acerca de: