El PSOE pide al Ayuntamiento medidas para reducir el uso del plástico y fomentar su reciclaje

Dani Pérez en los baños del Carmen
PSOE
Publicado 14/06/2018 13:10:45CET

MÁLAGA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal socialista y candidato a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, ha informado este jueves de que el PSOE presentará una moción en la próxima comisión de pleno del Sostenibilidad Medioambiental en la que va a solicitar al Ayuntamiento la puesta en marcha de medidas destinadas a reducir el uso del plástico, fomentar su reciclaje y mitigar las consecuencias de sus residuos medioambientales.

Pérez ha explicado que "es necesario actuar de manera inmediata para evitar que sigan arrojándose residuos plásticos al mar", ha dicho, al tiempo que ha añadido que "actualmente más de ocho millones de toneladas de plásticos al año acaban en los fondos de nuestros océanos, perjudicando directamente tanto a plantas, alrededor del millón anual, como animales, en torno a 100.000 aves marinas, y en último término a los propios humanos".

En este punto, ha recordado que el pasado 5 de junio tuvo lugar el Día Mundial del Medio Ambiente que este año, bajo el lema 'Sin contaminación por plástico', tenía como objetivo la búsqueda de la erradicación de los plásticos de mares y océanos y una gestión sostenible del medio marino.

"No podemos seguir tolerando la presencia de residuos plásticos en nuestros mares cuya eliminación necesita de muchos años. Por ejemplo una botella de plástico tarda 500 años en descomponerse, un cubierto de plástico unos 400 años, un vaso 75 años y una bolsa 55 años, cifras que nos asombran y que nos debe concienciar para acabar con esta problemática", ha afirmado.

A su juicio "es fundamental la implicación del Consistorio para reducir la presencia de toallitas húmedas y residuos plásticos así como reforzar las campañas de concienciación en el reciclaje del plástico tanto a nivel particular como en los edificios públicos.

"Es incomprensible que ni siquiera en las dependencias municipales dispongamos de contenedores para el reciclaje del plástico y el Ayuntamiento no haya hecho aún nada al respecto. Debe tomar cartas en el asunto y liderar las políticas de sostenibilidad medioambiental", ha añadido.

Por su parte, la concejala socialista Begoña Medina ha resaltado que "para los socialistas el cuidado del medio ambiente es esencial como lo demuestran las diferentes iniciativas que hemos presentado en diferentes ámbitos como en el Congreso y Senado, donde hemos solicitado de manera insistente la reducción de las bolsas de plástico ligeras o la señalización de la contaminación que genera supone arrojar las toallitas por el inodoro".

"El Ayuntamiento debe jugar un papel esencial en la protección del medio ambiente y por eso vamos a pedirle que se impulse la sustitución de las bolsas de plástico por otras biodegradables en todas las áreas, organismos autónomos y empresas municipales que hagan uso de las mismas así como en mercados municipales", ha explicado, al tiempo que ha añadido que "en todas las actividades organizadas por el Consistorio se debe sustituir la entrega de bolsas de plástico por otras biodegradables, reduciendo el impacto de las mismas".

Para Medina, "es fundamental además fomentar las campañas de concienciación del reciclaje de plástico y dejar de presenciar cómo los vasos de plástico son depositados en los contenedores de residuos orgánicos, creando un problema" y ha incidido en "la necesidad de impulsar "medidas para mejorar la gestión del Centro Ambiental de Málaga".

Por último, Juan Jesús Martín biólogo del Aula del Mar ha enfatizado en la urgencia de lograr la complicidad de las instituciones para acabar con las playas de residuos plásticos en las playas. "Tenemos que poner nuestro granito de arena para que nuestro litoral logre estar en perfecto estado", ha concluido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial