PSOE-A pide a los grupos políticos de Andalucía que "presionen" en el Congreso para flexibilizar el déficit

Bernal y Pradas en Marbella
EUROPA PRESS
Publicado 20/08/2018 13:47:29CET

MARBELLA (MÁLAGA), 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Mundo Rural, Política Agraria y Pesca del PSOE de Andalucía y coordinador de la Interparlamentaria regional, Antonio Pradas, ha instado este lunes en Marbella (Málaga) a los grupos políticos en la comunidad autónoma a que "presionen" a sus formaciones en el Congreso de los Diputados para que "reconsideren" su postura y apoyen flexibilizar el margen de déficit para que las Administraciones Públicas.

Pradas, que ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente del PSOE de Málaga y portavoz socialista en Marbella, José Bernal, ha señalado que, con esta medida, "estaríamos hablando de mejorar la sanidad, la educación y los servicios sociales".

El coordinador de la Interparlamentaria regional ha cifrado en 6.000 millones de euros la cuantía de la que podrían disponer las Administraciones Públicas si se aprobara el margen de déficit, de los que 2.500 millones corresponderían a las comunidades autónomas, otro tanto sería para la Seguridad Social y el resto, para el Estado.

Según Pradas, Andalucía podría disponer de 350 millones de euros, lo que permitiría a la Junta contratar a unos 7.000 profesionales sanitarios o 4.000 profesores, atender a 50.000 personas dependientes, abordar en parte la gratuidad de la educación infantil o que los ayuntamientos pudieran destinar sus superávit a inversiones sostenibles o reponer trabajadores.

Pradas ha destacado que el PSOE andaluz ha exigido al Gobierno central que los ayuntamientos que cuentan con superávit puedan utilizar estos fondos en políticas "que permitan generar inversión y riqueza en los municipios y mejorar los servicios". "Los ayuntamientos han contribuido a que el Gobierno de España cumplir los objetivos de la Unión Europea", ha agregado.

Asimismo, ha indicado que el Congreso rechazó una iniciativa para flexibilizar el margen de déficit a finales de julio, lo que "impidió que esos 6.000 millones de euros estén en circulación en las Administraciones Públicas". "¿Quién se puede oponer a que una sociedad que reclama desde hace siete años una mayor holgura o las familias andaluzas tengan más oxígeno?", ha preguntado Pradas.

Según el dirigente socialista, el PP se ha negado a flexibilizar el margen de déficit "haciendo referencia a que, desde Europa, se exigía una regla de gasto de la que los ayuntamientos no se pueden salir". "Desde el PSOE se ha puesto en evidencia que eso era una gran mentira. En unos pocos días, el Gobierno del presidente Pedro Sánchez ha hecho sus deberes y, en Europa, ha conseguido una mayor flexibilización a la hora de establecer una senda de déficit para nuestro país", ha agregado.

A juicio de Pradas, Ciudadanos "está más afectado por la caída del gobierno del PP que el propio PP" y ha calificado de "increíble" la postura de Podemos. "Podemos se pone cada día una camiseta distinta para defender una causa contra los recortes, pero a la hora de la verdad, a la hora de implementar 350 millones de euros para Andalucía, se pone de perfil y bloquea, con el PP, ese mayor margen", ha agregado.

Pradas ha instado al presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, a que hable con el presidente del PP, Pablo Casado, sobre "el bloqueo" que impide a la región percibir los 350 millones. "Moreno está muy preocupado por su imagen. Pero la popularidad de una persona la dan sus hechos y si es capaz de ponerse del lado de los andaluces frente a las directrices de su partido y de Casado, quien se ha estrenado en su cargo intentado prorrogar el sufrimiento de las familias de Andalucía y el resto de España", ha agregado.

Por último, Pradas ha pedido a Moreno "que se ponga del lado de los andaluces y demuestre que es capaz de defender esos 350 millones de euros para Andalucía", ha concluido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial