PSOE pide a PP en Diputación que cubra las plazas libres en la residencia de Archidona

 Antonia Garcia, Sonia Ramos Y Mercedes Montero
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: jueves, 28 julio 2016 18:06

El ente provincial destinará cerca de medio millón de euros a la reforma del centro de ancianos

MÁLAGA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha pedido al equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga que "cubra las plazas libres que hay en la residencia de mayores de San Carlos", en la localidad malagueña de Archidona, y le ha reclamado que "garantice la continuidad de este centro".

Así lo han expresado este jueves las diputadas provinciales del PSOE Antonia García y Sonia Ramos, quienes han subrayado que el centro "solo está al 25 por ciento de su capacidad".

Ambas han visitado la residencia junto a la alcaldesa del municipio, Mercedes Montero, y han instado al PP en el ente provincial a que "comiencen ya las obras de mejora y ampliación de las instalaciones", ya que "tienen concedida por parte del Ayuntamiento de Archidona la licencia correspondiente desde hace dos meses", han dicho.

A juicio de García, la intención del PP es "dejar morir el centro". "Llevan cinco años sin hacer nada", ha criticado, al tiempo que ha considerado que la mejora de las instalaciones y la ampliación de las mismas "tiene que ser una prioridad de la Diputación de Málaga, para poder dar servicio a los mayores de Archidona y de los municipios menores de 20.000 habitantes de la comarca de Antequera".

La diputada ha asegurado que, desde que el PP gobierna en el ente provincial, "no se han cubierto las plazas de la residencia, que actualmente consta de 60 plazas reales y solo tiene cubiertas 17". "El rendimiento está solo al 25 por ciento de su capacidad debido a que el PP no acomete las obras necesarias de mejoras de sus instalaciones y adecuación", ha añadido.

Todo ello, ha mantenido, "hace pensar mal; pensar que en un futuro lo que quiere hacer el PP es cerrar esta residencia de mayores como está haciendo con el resto de los centros especializados de la Diputación, no cubrir las plazas existentes y poco a poco provocar su cierre", añadiendo que "el claro ejemplo ha sido el cierre de la residencia de Colmenar".

Por su parte, Ramos ha explicado que existe una valoración, estudios y proyectos para la ejecución de las obras de mejora y ampliación del centro "que mejorarían significativamente las dependencias de la residencia San Carlos". "Es una cuestión de justicia social y de voluntad política", ha valorado.

Ha afirmado también que el grupo socialista ha solicitado "por activa y por pasiva" que se garantice la viabilidad y el funcionamiento del centro y que se tomen las medidas oportunas para cubrir todas sus plazas, aunque "lamentablemente, el PP siempre ha antepuesto otros intereses al de la atención digna y de calidad para los mayores de esta comarca".

"Los socialistas tenemos el compromiso firme de mantener abierta las dependencias de la residencia de mayores de San Carlos y apostamos por que se mejoren sus instalaciones y se realice la ampliación con el edificio colindante", ha concluido Ramos.

DIPUTACIÓN INVERTIRÁ 480.000 EUROS EN REFORMAR EL CENTRO

Por su parte, desde la Diputación de Málaga han asegurado que van a invertir 480.000 euros en la reforma de dicho centro, que afectará a la segunda planta del edificio y que pretende adecuar las habitaciones, cuartos de baño y cubierta a la normativa que exige la Ley de Dependencia y del Patrimonio Histórico.

Así, la diputada de Servicios Sociales y Centros Asistenciales, Lourdes Burgos, ha informado de que será a primeros de agosto cuando se publiquen los pliegos de adjudicación de contratación de la actuación.

Una vez concluidas estas obras, ha apuntado Burgos a través de un comunicado, la Diputación quedará a la espera de que la Junta de Andalucía conceda la acreditación definitiva correspondiente y firme el convenio para que puedan seguir derivando a mayores a esta residencia.

Así, la diputada ha destacado la voluntad del ente provincial "en mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos más dependientes" y, por ello, ha mostrado su confianza por que "estas obras sean las que posibiliten que la Junta acredite el centro, lo que significará que el esfuerzo realizado por Diputación ha merecido la pena".

Leer más acerca de: