El PSOE pide que el presupuesto de Diputación de 2017 incluya un plan de empleo

Conejo PSOE diputación Málaga Francisco Conejo Paconejo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2016 15:04

Conejo invita al resto de grupos políticos a que "sean valientes" y planteen un modelo alternativo para la entidad provincial

MÁLAGA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha detallado que la principal propuesta del PSOE a los presupuestos de la entidad provincial para 2017 es la creación de un plan de empleo para los municipios malagueños menores de 20.000 habitantes y que sea complementario a los planes de empleo establecidos por la Junta de Andalucía. Al mismo tiempo, Conejo ha invitado al resto de grupos políticos a que "sean valientes" y planteen "un modelo alternativo al del PP".

En concreto, se trata de 70 propuestas que desde el PSOE entienden como "prioridades vitales para la calidad de vida de los ciudadanos de Málaga". Según Conejo, "el PSOE defiende una Diputación centrada en asistir a los pequeños y medianos municipios en el plano técnico, económico y social".

La primera prioridad de los socialistas pasa por incluir fondos en el presupuesto provincial de 2017 para poner en marcha un plan de empleo destinado a los municipios de menos de 20.000 habitantes, que desarrolle varias líneas de ayudas complementarias a los planes de empleo de la Junta de Andalucía.

"Durante los últimos cinco presupuestos no se ha destinado ni un solo céntimo a estos planes, por lo que entendemos que en 2017 debe dar cabida a la demanda ciudadana que no es otra que la búsqueda de un puesto de trabajo", ha señalado.

Por otro lado, el grupo socialista propone fijar 15 millones de euros en el Plan Provincial de Carreteras para la mejora y mantenimiento de la red viaria supramunicipal, especialmente en los municipios de la comarca de Ronda, donde Conejo ha apuntado que "necesitan una inversión prioritaria". "Creemos que la Diputación está olvidando que el desarrollo agroalimentario de los municipios necesita la conexión con ellos, ya que pueblos incomunicados son pueblos olvidados", ha matizado.

Sobre las propuestas económicas y fiscales, el PSOE plantea la creación de un fondo provincial de liquidez para ayuntamientos menores de 25.000 habitantes, que habilite líneas de préstamos sin intereses, así como otra línea para inversiones. Del mismo modo, solicitan que el Patronato de Recaudación Provincial incluya otro fondo de liquidez de préstamos sin intereses y dirigido a todos los municipios que hayan delegado sus tributos a esta institución.

Al mismo tiempo, Conejo ha considerado como "de vital importancia" la creación de un plan de rescate a los municipios que tengan dificultades económicas para pagar las nóminas de sus empleados públicos, así como para garantizar los servicios básicos. En esta ocasión, el portavoz socialista ha puesto el ejemplo del Ayuntamiento de Cortes de la Frontera que no puede pagar los salarios, al tiempo que ha advertido de que en 2017 "podría haber alguno más" en esta situación.

En paralelo, el PSOE reclama a la Diputación incluir la financiación necesaria para ejecutar las depuradoras de aguas que, según ha recordado Conejo, fueron acordadas por la entidad provincial y el Ministerio de Medio Ambiente. "A día de hoy, no se ha ejecutado ni una depuradora", ha incidido.

Por último, el grupo socialista apuesta por reducir las partidas económicas dirigidas al personal eventual, así como eliminar las relativas a los directores generales. "Entendemos que la Diputación puede eliminar parte de estas partidas de cargos de confianza", ha apuntado.

POLÍTICA SOCIAL

En cuanto a las partidas para políticas sociales, Conejo ha destacado la propuesta de creación de un programa de ayudas sociales para situaciones de exclusión social con un importe de dos millones de euros, de los que 1,5 millones de euros se destinarían para suministros básicos como vivienda, educación, alimentación, entre otros.

Por otro lado, los socialistas proponen destinar un dos por ciento fijo del presupuesto provincial a políticas de igualdad de género y de lucha contra la violencia machista, entre las que se desglosan partidas para medidas de sensibilización y formación para eliminar prejuicios, refuerzo de la atención, y empoderamiento y aumento de la independencia de las mujeres.

GRUPOS POLÍTICOS

Según ha comentado Conejo, el PSOE está "abierto al consenso para que podamos alcanzar un acuerdo todos los grupos de cara al presupuesto del año que viene", añadiendo que es necesario que el equipo de gobierno del PP "quiera cambiar radicalmente las políticas de estos últimos años". "Nuestro modelo y proyecto de Diputación --ha continuado-- es alternativo del PP y entendemos que el presupuesto es el mejor instrumento para el cambio".

A juicio de Conejo, el PP "ha perdido ya dos años de mandato para liderar la modernización de la Diputación". Por este motivo, ha invitado al resto de grupos políticos "para liderar un cambio en la institución provincial, ya que tenemos una oportunidad para liderar un cambio si, en vez de apoyar las políticas conservadoras y retrógradas del PP, planteamos un paquete de reformas importantes".

En este sentido, ha llamado al resto de grupos a que "no sean partícipes ni cómplices del inmovilismo que plantea el PP", ya que, según ha apuntado, el borrador presentado por los 'populares' "trae más discrecionalidad y arbitrariedad" en las cuentas de la Diputación.

Por un lado, ha llamado a los grupos de la izquierda a "que sean valientes y no se abstengan para plantear un modelo alternativo a la derecha malagueña". En cuanto a Ciudadanos, que apoyó la investidura del presidente provincial, Elías Bendodo, les ha pedido también que "sean valientes", al tiempo que ha señalado que "han tenido un año para constatar que el PP no ha cumplido la mayoría de compromisos adquiridos en la investidura y el presupuesto de 2016".

Por último, Conejo ha manifestado que durante la reunión de Planificación y Turismo Costa del Sol, el PP "se ha quedado solo en la aprobación del presupuesto", tras la abstención de Izquierda Unida y Ciudadanos. Por este motivo, ha concluido que "si el equipo de gobierno no es capaz de conseguir un apoyo mayoritario en la aprobación de presupuestos, está en una situación precaria y de ingobernabilidad".

Leer más acerca de: