PSOE-A pide a Rajoy que se ponga al frente de la lucha contra la violencia de género y no espere al recuento de víctimas

Estefanía Martín Palop, secretaria Salud y Consumo del PSOE-A
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 7:15

Defiende que la Junta de Andalucía "blinda" las políticas sanitarias ante "los continuos ataques del PP"

MÁLAGA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Salud y Consumo del PSOE-A y responsable federal de Formación, Estefanía Martín Palop, ha reclamado al Gobierno de Mariano Rajoy que "no recorte más" las políticas sociales y sanitarias. Concretamente, en materia de violencia de género le ha pedido un pacto nacional, advirtiéndole de que "no puede esperar al recuento de las víctimas, sino que tiene que ponerse ya al frente de la lucha contra esta lacra, la mayor que sufre la sociedad".

"Desde que llegaron al Gobierno, ni Rajoy ni Ana Mato --ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad-- han dado la cara ni han puesto todas las armas necesarias para hacer frente a la mayor lacra que vive esta sociedad", ha manifestado este martes en rueda de prensa en Málaga Martín Palop, quien les ha instado a "trabajar más y mejor" en esta materia.

Por ello, ante el último caso de violencia de género, una anciana de 87 años de El Campello (Alicante) muerta a manos de su marido de 90, que, posteriormente, se suicidó, la secretaria de Salud y Consumo del PSOE de Andalucía ha exigido a Rajoy que "deje de hacer recortes" en las políticas de igualdad y de prevención y de atención a las víctimas porque "sin presupuesto y sin medidas es imposible actuar".

Así, ha reiterado la necesidad de alcanzar un pacto nacional contra la violencia de género, en el que estén representadas todas las fuerzas políticas y la sociedad y con el que "se llegue a un diálogo y un consenso para la concreción de las mejores formas con las que acabar con esta lacra".

La dirigente socialista ha demandado también al Gobierno de Rajoy que cumpla la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género "en todos y cada uno de sus apartados", y actúe "como la Junta de Andalucía, que no ha bajado la guardia en ningún momento, blindando las políticas de igualdad y contra la violencia machista y no recortando ningún recurso para atender a las víctimas".

RETRASO EN LA FIRMA DEL CONVENIO DE 'BIOGEN'

Martín Palop se ha referido también a la base de datos llamada de seguimiento integral o 'Biogen' del Gobierno, que tiene como objetivo que exista una mayor coordinación entre las administraciones, y ha incidido en que "llevamos desde principios de año" a la espera de la firma del convenio para "cerrar el círculo de prevención a las víctimas de violencia de género".

"Es necesario para hacer el seguimiento adecuado", ha precisado, alertando de que "nunca sabremos cuántas vidas se podrían haber salvado en caso de que ese círculo se hubiera completado ya". Por ello, ha dicho no entender que "el Gobierno de Rajoy retrase una cosa tan sencilla y básica como es la firma de un convenio, poniendo sólo pequeñas excusas y sin dar explicaciones".

Ha recordado que la Junta de Andalucía, por su parte, está trabajando en un plan de detección precoz de la violencia de género tras constatar que la mayoría de las víctimas mortales no habían presentado denuncia alguna de manera previa.

DEFENSA DEL SISTEMA PÚBLICO SANITARIO

Por otra parte, Martín Palop ha hecho referencia en su comparecencia a la sanidad y ha asegurado que "la Junta de Andalucía blinda las políticas sanitarias ante los continuos ataques del PP", destacando el "compromiso" del Gobierno andaluz con "un sistema público sanitario universal, gratuito y de calidad". "Es un derecho ciudadano esencial", ha defendido.

Después de que la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio, anunciara, ante la polémica abierta a nivel nacional, que los enfermos de hepatitis C continuarán recibiendo los tratamientos que necesiten como hasta ahora, Martín Palop ha dejado claro que "el Gobierno de Susana Díaz está ahí, blindando y garantizando un sistema sanitario que es un derecho esencial para la ciudadanía".

"El Gobierno del Partido Popular, con la excusa de la crisis, ataca continuamente las políticas sanitarias y hemos asistido a un desmantelamiento del sistema, perdiendo los ciudadanos derechos", ha denunciado. En este sentido, ha lamentado que "el PP se vuelva a poner enfrente de la ciudadanía, haciendo políticas que golpean a las personas en situación más débil y desmantelando el Estado del Bienestar".

Leer más acerca de: