PSOE-A pide a todos los grupos su apoyo a la futura ley sanitaria para que haya consenso

El secretario regional de Politica Institucional del PSOE-A Francisco Conejo
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 15:52:55CET

MÁLAGA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional del PSOE-A, Francisco Conejo, ha hecho hincapié en el "paso valiente y decidido" que ha dado la Junta de Andalucía con el anteproyecto de ley de garantías y sostenibilidad del sistema sanitario público, una norma pionera en España que tiene como principal objetivo blindar la sanidad pública. Así, ha confiado en que durante su tramitación parlamentaria se "enriquezca" y que el resto de grupos políticos se sumen y haya "un amplio consenso".

Entre las medidas que contempla está que en ningún caso se establecerán sistemas de copago para las prestaciones de la cartera complementaria de servicios en el ámbito de competencias autonómicas, algo que ha recalcado el dirigente socialista, quien ha añadido que si el Gobierno central "lo impone, Andalucía minimizará el impacto en la población".

Para el dirigente regional del PSOE, Andalucía "necesita una ley de calado para hacer frente a las medidas que desde el Gobierno de España están resquebrajando el sistema sanitario público"; aunque ha defendido la resistencia y la apuesta de la presidenta andaluza, Susana Díaz, por la sanidad pública, "que está demostrado que es sostenible y eficiente tanto social como económicamente".

Esta futura ley permitirá, ha puntualizado Conejo en rueda de prensa en Málaga, "seguir protegiendo, consolidando y avanzando en derechos". Además --ha agregado-- de velar por un derecho "irrenunciable" de la población y un instrumento que permitirá que Andalucía y su Gobierno "protejan la salud de las personas frente al argumento de la crisis que siguen utilizando algunos partidos, gobiernos y sectores que solo esconden intereses económicos".

La normativa igualmente avanzará en medidas "ya implantadas" como la cirugía ambulatoria, la segunda opinión médica, la libre elección de médico, la prescripción por principio activo o el uso racional de los medicamentos, ha recalcado Conejo, quien ha defendido que con esta futura ley Andalucía "vuelve a ser pionera en España y se sitúa nuevamente a la vanguardia".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por