El PSOE presenta una PNL para que el Gobierno adelante la llegada del primer AVE del día de Málaga a Madrid

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EUROPA PRESS/RENFE - Archivo
Publicado 03/03/2018 12:29:43CET

MÁLAGA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados, para su debate en la Comisión de Fomento, con el objetivo de que el Gobierno central busque fórmulas para adelantar la llegada del primer AVE del día desde Málaga a Madrid.

Este tren de alta velocidad cumplió el pasado año una década y desde entonces ha ido ganando terreno a los viajes por avión entre Málaga y Madrid. Su récord lo alcanzó el pasado mes de agosto, cuando el AVE obtuvo el 88,1 por ciento de la cuota de mercado frente al 11,9 por ciento del avión.

Málaga, según los datos oficiales, está entre las cuatro relaciones más importantes de España, junto a Barcelona, Sevilla y Valencia. Según la PNL del PSOE, presentada por el diputado malagueño Miguel Ángel Heredia, la mitad de los usuarios utilizan el AVE por razones profesionales, siendo el viaje familiar el 20 por ciento, el 24 por ciento por ocio y turismo y un seis por ciento restante para otros usos.

En este sentido, según el texto de la proposición consultada por Europa Press, existe una elevada demanda por parte de trabajadores y empresarios malagueños para que el primer AVE llegue a Madrid más temprano, permitiendo de esa manera optimizar la jornada laboral en la capital de España.

Buena parte de las primeras reuniones de la jornada laboral comienzan a las nueve de la mañana y para llegar a esa hora o se duerme la noche antes en Madrid o se utiliza un avión. En AVE sería "imposible" puesto que el primero llega a las 09.08 horas, a lo que hay que sumar el tiempo de traslado por las calles de la capital madrileña, se expone en la proposición.

Por ello, los socialistas creen "fundamental" plantearse un horario que permita llegar a Madrid en torno a las 08.45 minutos, es decir, 23 minutos antes. Aunque no parezca un gran avance "marca una diferencia fundamental, entre llegar o no al comienzo de la jornada laboral".

En la PNL se plantean dos opciones, o que el primer AVE de Málaga a Madrid sea directo, es decir, sin paradas en su trayecto; o que la primera salida se adelante a las seis de la mañana y se realice con paradas en distintos puntos del recorrido.

Así, el PSOE considera que "ajustando los tiempos, se daría respuesta a una necesidad muy importante para muchos malagueños que van a Madrid por cuestiones laborales y es llegar a tiempo a la primera reunión de la mañana".

"BENEFICIOS A EMPRESARIOS Y TRABAJADORES"

Esta propuesta, sostienen, "beneficiaría sin ningún género de dudas al mundo de los negocios, de la empresa y a cualquier malagueño que tenga que resolver un trámite administrativo en Madrid". Por ello, se incide en que el Gobierno estudie fórmulas para adelantar la llegada y atender de esta manera la petición del sector empresarial y de negocios, "que se quejan de que con el actual horario llegan muy tarde a las reuniones que se celebran a primera hora".

El pasado año, más de 2,4 millones de viajeros utilizaron el AVE Málaga-Madrid, lo que supone un incremento del 3,5 por ciento respecto al año anterior. Del total, el 73 por ciento, empleó los trenes para desplazarse entre ambas capitales; el 5,6 por ciento lo hizo entre Madrid y la estación de Antequera-Santa Ana (+22,6%).

Según Fomento, los últimos estudios de calidad indican que el cliente del AVE en Andalucía "se declara fiel a este modo de transporte y no se plantea elegir otro a la hora de realizar el mismo trayecto". Por ello, "la mayoría recomienda el tren como el mejor medio de transporte para trayectos de larga distancia y le otorga una valoración de 8,28 puntos en una escala de cero a diez". El índice de satisfacción con este servicio en su conjunto es de ocho puntos sobre diez.

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